Desde su inicio, la humanidad ha tenido una estrecha relación con su espiritualidad y todo aquello que trasciende este plano físico y se podría afirmar que estas búsquedas nos humanizan. Por supuesto estas cuestiones son tema vital del arte audiovisual contemporáneo tanto para sus creadores como sus receptores.

Las siguientes obras audiovisuales indagan en temas y preguntas metafísicas diversas y abordan búsquedas espirituales inconscientes de sus artistas con sus complejidades particulares. Estas imágenes y sonidos encontrarás pistas ontológicas contemporáneas que problematizan desde aspectos cotidianos hasta el cosmos, la esencia humana y su relación con la tecnología y la economía, lograrás vislumbrar mitologías y fantasmagorías, y reflexionar sobre la trascendencia de la imagen y las representaciones del universo y su origen.

Programado por:
ÓSCAR PICO

8 CORTOMETRAJES + 1 APP

1h. 52min. 27s.

DURACIÓN TOTAL
1.

The Annunciation

La Anunciación

—————————————–

Rosana Cuellar

—————————————–
“La Anunciación” es una pieza experimental de 2 minutos que trata sobre el motivo bíblico clásico en el que el ángel Gabriel anuncia a María que concebirá y será la madre de Jesús. Esta es una de las 14 obras creadas en el marco de la Postkartenseminar de Wim Wenders sobre el tema “Glauben” (Fe) en el HFBK Hamburgo.

2019, Germany | 2min.

2.

Yo, Piel

I, Skin

—————————————–

Pablo Zapata

—————————————–
​Cortometraje inspirado en el mito griego Apolo y Dafne y en el poema de Francisco de Quevedo A Dafne, huyendo de Apolo. Yo, Piel es un cortometraje experimental que fusiona distintas técnicas y formatos como el stop motion, el vídeo, la fotografía, el collage digital, entre otros.

2017, Venezuela | 3min. 13s.

3.

Juca

—————————————–

Maurício Chades

—————————————–
¿Juca viene? En una noche de luna llena, un grupo de amigos debe alejarse de las luces de la ciudad en bicicleta en busca de un lugar lo suficientemente oscuro para ver una lluvia de meteoritos.

2019, Brasil | 28min. 43s.

4.

Aquel Verano sin hogar

That summer without a home

—————————————–

Santiago Reale

—————————————–
Michel deambula por los campos aledaños al pueblo. Mata el tiempo conduciendo su motocicleta por caminos de tierra. Anochece en el viejo cementerio y los chicos nadan entre los muertos. Es un verano lejos de casa. Reinan la tormenta y la destrucción.

2018, Argentina | 9min. 14s.

5.

Fulfillment / Marketplace

Cumplimiento / Mercado

—————————————–

Christopher Thompson

—————————————–
Una compañía regresa a su lugar de nacimiento en busca de la actualización, un alquimista cumple con una solicitud de orden enviada desde el futuro y la mano invisible se manifiesta para guiar a sus hijos hacia lo divino.

2019, United States | 13min. 13s.

6.

Lukrez RGB

—————————————–

Andreas Müller

—————————————–
“LUKREZ RGB” interpreta las teorías revolucionarias de Lucrecio sobre el origen de nuestro planeta, los cuerpos celestes y el universo, con imágenes intensas. Escrito más de 2.000 años atrás el texto en que la película se basa, desarrolla una perspectiva perdida, que parece anticuado desde el punto de vista actual. Un patrón que parece incompatible con nuestros modernos métodos de investigación y teorías, pero sin embargo, se anticipa a los resultados de las ciencias actuales. En el texto de Lucrecio esto se muestra en la duda acerca de una inteligencia superior, que controla la formación del universo. Una distinción entre la mente y la materia es ajeno a él, ambos conceptos alinean en el mismo nivel. De este modo, se permite la oportunidad un papel decisivo en el proceso de creación del cosmos, cuyos elementos se reducen a sus componentes corporales. En analogía con este paradigma, los tres colores primarios rojo, verde y azul se refieren en la película “LUKREZ RGB ( Red Green Blue)“al no tangible. Representan los conceptos básicos de la imagen, los colores claros, de los cuales se pueden formar todos los colores. La estructura formal de cada escena se determina por rejillas y arcos. en la película la red organiza la superficie de imagen de una manera que inseparablemente une elementos similares, creando una estructura general uniforme, que a su vez se divide por las curvas de los arcos. Según a la utilización de estos elementos básicos, la película tiene un vistazo a las técnicas antiguas de la historia del cine con una mirada fulgurante, y juega con nuestra percepción por la conexión de tomas documentales e imágenes de ficción, que interpretan el texto. la música de Cornelius Berkowitz sigue imágenes de la película y las ideas de Lucrecio en un mundo de proporciones y constelaciones desplazado, que trasciende el horizonte de nuestra percepción. los instrumentos que aparecen son el dulcimer martillado, theremin, violín, doubleba ss y efecto pedales. – Carmen Baumschlager, 2018

 

2018, Austria | 10min. 17s

7.

Semâ

Sama

—————————————–

Hüseyin Mert Erverdi

—————————————–
Dante Alighieri, en El Paraíso de su Divina Comedia describió a Dios como una luz pura en el Empíreo: el lugar más alto en el cielo. En las frases finales de este último Canto (XXXIII) escribió: “Mas ya giraba mi deseo y voluntad como rueda que por pareja mueve al cielo y las estrellas.” La comprensión de Dante se basó en el entendimiento de las esferas u orbes celestes que eran las categorías fundamentales de los modelos cosmológicos desarrollados por Platón, Aristóteles y Ptolomeo. Este modelo cuenta con sus ocho esferas respectivas: la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas fijas. Más allá, se encuentra el Primer Móvil (el moverse sin rumbo fijo) que pone en movimiento a la esfera exterior, y así sucesivamente a través de las esferas interiores. Este entendimiento permaneció prácticamente igual hasta la publicación “Sobre las revoluciones de las esferas celestiales” (1543) de Nicolás Copérnico. En esencia, estos mismos principios cósmicos pueden ser observados en los rituales sufíes llamados “Sama”; palabra que tiene varios significados que incluyen: un acto de escucha, viaje, cielo y cielos. El origen de “Sama” en la Orden Mevlevi de los sufíes se atribuye a Rumi, un poeta, teólogo y místico sufí del siglo 13. El “Sama” es una ceremonia de danza sufí (Dhikr) donde el movimiento repetitivo y giratorio del cuerpo de un derviche es paralelo al orden cósmico y a las formas macro y microscópicas subyacentes que se encuentran en la naturaleza. En el estado de trance extático (Wajd), el derviche se une a la coreografía del cosmos bailando a su ritmo inherente, espera unirse con el amado a través del amor divino, que es el mismo amor que impulsa al sol y a otras estrellas a moverse en el Paraíso de Dante. El “Sama” representa el viaje de ascensión espiritual a través de las diversas esferas hacia la unidad. SAMA (2019) es un viaje cósmico giratorio de ascensión a partir de ‘Khaos’, un océano de forma no manifestada, un estado de vacío que precede al nacimiento del universo hasta la esfera de los planetas del sistema solar, las estrellas, Primer Móvil y más allá. Tanto las imágenes como el sonido de la película están diseñados para animar al espectador a un estado de profunda meditación y trance contemplativo.

2019, Turkey | 10min. 47s.

8.

The Sasha

—————————————–

María Molina Peiró

—————————————–
En 1972, el astronauta Charles Duke aterrizó en la Luna en el Apolo XVI. Él fue el encargado de tomar fotografías de la superficie lunar con una cámara de alta resolución. ‘El Sasha’ es una película sobre la perspectiva humana en la Tierra y nuestra lucha constante con nuestras limitaciones temporales y espaciales. Desde la exploración del espacio al ciberespacio, a partir de un análogo de la luna en 1972 hasta una luna virtual en Google Earth hoy. Una historia sobre universos paralelos donde la eternidad parece estar perdido entre los marcos y las interfaces.

2019, Netherlands | 20min.

9.

Metaverso

Metaverse

—————————————–

Jorge Cuevas, Juan Manuel García, Nazly López Díaz, Gaia Pistolesi

—————————————–
¿Está la raza humana lista para dominar su propia evolución? Una experiencia de realidad virtual, a medio camino entre el documental y la ficción futurista, que examina los desafíos de la manipulación del genoma humano. Metaverso VR deja que el usuario pueda reflexionar sobre el alcance de la modificación genética en “Seres Humanos”. A través de opciones interactivas, el usuario va a construir un futuro hipotético, haciendo posible una experiencia única a cada usuario. Metaverso se terminó como un apk para android, por lo que necesita un dispositivo de realidad virtual para disfrutar de la obra.

2018, Spain | 15min.

Close Bitnami banner
Bitnami