ORGANIZADORES

Ivan Aristizabal

—————————————–

Director Ejecutivo, Productor General, Curador

—————————————–
Director y Productor de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán en 2008, con base en Bogotá, Colombia. Cofundador de la Fundación Cinelibertad Arte Audiovisual, donde ha trabajado como gestor y productor de Festivales de Cine, incluyendo el Festival de cortometrajes y escuelas de cine “El Espejo” (2007-2014) y el Festival de cine Experimental de Bogotá “CineAutopsia” (2015-2023).

Su trayectoria también incluye la realización de obras audiovisuales comerciales y artísticas, así como intervenciones audiovisuales urbanas y proyecciones alternativas de cine en las calles de Bogotá y Medellín. Ha sido Productor y Técnico para Señal Institucional RTVC, participando en transmisiones en directo para la Presidencia de la República, el Senado de la República, Ministerios e instituciones estatales con la Cooperativa SEP TV (2014-2023).

Además, ha sido gestor de iniciativas enfocadas en procesos formativos audiovisuales con diversas comunidades de niños, jóvenes y adultos, colaborando en proyectos con instituciones como CREA o CLAN de IDARTES (2017), C4 Ciencia y tecnología del Centro Ático Universidad Javeriana y la Secretaría de Educación de Bogotá (2015), Proyecto REC de Imagen Positiva y la Gobernación de Antioquia (2012-2013), FUNDASET (2011) y Fundación Naturaleza y Patrimonio (2011-2010).

Actualmente, se desempeña como Co-director, Co-productor, Curador, Programador y prensa para el Festival de Cine Experimental de Bogotá.

Julian Medina (LED)

—————————————–

Director, Curador Líder, Programador Líder, Director de Arte e Imagen, Productor

—————————————–
Magister en Comisariado de Artes Digitales, Especialista en Filosofia Contemporánea, Diseñador , Artista Visual, Vj. Con experiencia en gestión, curaduría y producción de proyectos culturales, festivales, encuentros, y otros espacios para las artes, la cultura y el artivismo en Colombia, España y Francia.
Artista visual apasionado por los nuevos medios y tecnologías, así como por los discursos y conceptos de la filosofía y la política contemporánea. Su obra visual digital ha circulado en diversas exposiciones colectivas en Colombia, España, Francia, Italia Noruega, Suecia.
También Diseñador Visual con más de 15 años de experiencia en proyectos quee dialogan con el marketing político, el diseño y y la comunicación visual y estratégica, el desarrollo de marcas y branding y el diseño de medios.
Director del Estudio de Arte, Diseño, Tecnología y Comunicación 4NDESING Bogotá Colombia, Barcelona España (2009 – 2023). Codirector, coproductor, curador del Festival de Cine Experimental de Bogotá (2017 – 2023). Codirector y Artivista del Movimiento MA.S.A. (Manifestación Social Audiovisual) Bogotá Colombia, Barcelona Madrid España. (2020 – 2023). Diseñador visual, Asistente de producción, Fes Cultura – Proyectos Culturales con Impacto Social, Barcelona España (2022). Asesor en curaduría, Asistente de producción, Diseñador visual, Macondo Fest – Festival de Artes Migrantes, Jezua, Francia (2022). Artivista y colíder del colectivo UIPA (Unidad Insurrecta para Acción+Arte) Barcelona, Madrid España (2021 – 2023). Miembro activo de la fundación para las artes audiovisuales CINELIBERTAD. Bogotá Colombia. (2017 – 2023). Director y productor de la plataforma para las artes digitales y los nuevos medios V2B . Bogotá Colombia (2014 – 2022). CoCreador y Artivista líder del colectivo M.O.V.I.I.E Movimiento Organizado Video Imagen Intervención y Emergencia Colombia (2019 – 2023). Artista visual y multimedia del colectivo interdisciplinario de las artes y el cuerpo CARNExperimento. (2018-2020). Administrador y gestor de la plataforma VjBooking Colombia, (2016 – 2022). Productor y Curador de la Batalla de VJs Colombia (2017 – 2020).

Juan Camilo Álvarez

—————————————–

Dirección de curaduría y programación, Gestión Cultural, Gestión Editorial

—————————————–
Para mí, el cine experimental sigue siendo crucial en cuanto al desarrollo tecnológico, los procesos creativos y la determinación conceptual, como elementos que impulsan la expresión artística en múltiples formas y sentidos. Esta creencia me ha llevado a las videoinstalaciones, el performance, las narrativas autorreferenciales y los paisajes sonoros, como prácticas que persisten en mi enfoque curatorial, creativo y editorial, así como el gusto por la investigación y escritura audiovisual, desarrollada en el campo docente para la maestría en creación audiovisual y el departamento de artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana.
Estos enfoques disciplinares, también me han llevado a ser parte del comité editorial y jurado para revistas de Chile, Argentina y Colombia, así como la asesoría de proyectos en las fases de guión, investigación y dirección dentro de mis actividades en la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS COLOMBIA. He participado también como curador, programador, ponente y tallerista para la MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá, el festival universitario Equinoxio, festival La Noche Americana y jurado en la categoría mejor documental iberoaméricano para los Premios Oscar de la Academia, actividad en asocio al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. Esta es mi séptima participación para Cineautopsia – Festival de Cine Experimental de Bogotá.

Óscar Pico

—————————————–

Coordinador Plataforma Web, Curador y Programador

—————————————–
Realizador, gestor y docente de arte audiovisual. Profesional en dirección y producción de cine y televisión de la Universidad Manuela Beltrán. Autor de obras audiovisuales experimentales de cine performance, cine interactivo e inmersivo, cine efímero y experiencias de Realidad Expandida.
Cofundador y codirector de la Fundación Cinelibertad Arte Audiovisual desde 2007.
Co-director, productor, curador y programador del Festival de Cine Experimental de Bogotá / CineAutopsia desde 2015. Gestor, logístico, coordinador de salas y curaduría del Festival de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo, 2005-2014. Consejero distrital de Artes Audiovisuales, representante de Artistas independientes, 2007-2009. Formador de docentes en fotografía y video 360° en Innovadores Pedagógicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. Gestor cultural y docente de Sua Club de Artes desde 2021 en Socorro, Santander.

GRUPO CURATORIAL

Ana Angarita Cubillos

—————————————–

Curadora y programadora

—————————————–
Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, interesada en la investigación y teorización en arte, arquitectura, ciudad y estética de la imagen, lo que ha permitido que se relacione en la creación de narrativas multidisciplinares, que vinculen el cine y la fotografía con la arquitectura, como en su trabajo de grado La Casa Fantástica. Tiene experiencia en el campo de la no ficción, con la realización del cortometraje documental Las Hijas del Miedo proyectado en el Foro Juventudes en Contextos de Violencia; Encuentro de Voces y Acciones de la UAEM (México).

Miembra activa del Semillero de Cine y Género, y del Semillero de Investigación Memoria, Participación y Habitares Móviles, de la maestría de Urbanismo. También ha participado como gestora y colaboradora en diversos encuentros y festivales como el BAM, la MIDBO y como Directora del Encuentro Nacional de Producción Audiovisual Universitaria (ENPAU) del Festival Universitario Equinoxio enfocado en la descentralización de la producción audiovisual, a través del cine comunitario. Actualmente, y por segunda vez, se desempeña como curadora del CINEAUTOPSIA Bogotá Experimental Film Festival 2023.

Daniel Enrique Monje Abril

—————————————–

Curador y Programador

—————————————–
Considero que el cine experimental es un derecho que todas las personas dedicadas a trabajar con la imagen tienen. Es un derecho por el que debemos todos juntos luchar y con cada imagen que producimos ganamos un poco más de terreno en esta guerra iconoclasta infinita.
Soy director académico del programa de Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Artes Plásticas y Visuales en la misma universidad. Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por los pasados 23 años he sido docente de diferentes universidades en Colombia y México: Entre las más destacadas se pueden nombrar: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia.
Entre mis publicaciones destacan los libros “Mitologías y modos de existencia de los fotógrafos viajeros”, “Conversaciones sobre cine” y “Los investigadores y el cine.” He participado en numerosas muestras de videoarte, cine experimental y cine expandido. Lleva vinculado al festival 5 años.

Manuela Palacios Bustos

—————————————–

Curadora y Programadora

—————————————–
Manuela es periodista, curadora, productora de cine y televisión y realizadora audiovisual independiente. Se ha desempeñado, sobre todo, en los departamentos de producción y arte en diferentes proyectos para la televisión pública (‘Cineclub En Cine Nos Vemos Temporada 3’, ‘Soy’, ‘Amigos pa’ las que sea’, ‘Reinventarse’, etc.) y en un largometraje (‘Colibrí’). También ha hecho parte de la Comisión de la Verdad y de RTVC.

Ella es melómana, cinéfila y en el 2019 conoció a CineAutopsia al cubrir al Festival como prensa. Hace parte del equipo de Bogotá Experimental desde el 2021; dicho año estuvo como coordinadora de prensa y creadora de contenido. En el 2022 debutó como curadora (programó el panorama llamado: ‘El habitar poético’) y se desempeñó como community manager. Actualmente continúa siendo parte del personal curatorial.

Manuela cree que para su labor como curadora es importante concebirse a sí misma también como espectadora. Considera que en Latinoamérica se está desempeñando una función relevante en torno a la formación de públicos en narrativas vanguardistas y que justamente el Festival hace parte de esa fomentación y contribución. Piensa que más allá de ese factor atípico o no patrón, las obras deben mantener tanto un subtexto o trasfondo como una intención clara.

Raúl Vidales Bohórquez

—————————————–

Curador y Programador

—————————————–
Realizador audiovisual, psicólogo social, docente universitario e investigador, con estudios de maestría en Política social y Creación audiovisual.

Como realizador audiovisual, ha explorado lenguajes experimentales desde el reportaje, el documental, la video danza, el performance multimedia, la video instalación y la ficción. Es cofundador del colectivo interdisciplinario de realización audiovisual KINORAMA, hizo parte del colectivo artístico interdisciplinar C.A.R.N.Experimento como productor audiovisual y video artista entre el año 2013 y el 2017. Ha participado en otras compañías de artes escénicas como realizador audiovisual, entre ellas: Maldita Danza, La congregación teatro, Cortocinesis Danza Contemporánea y House of Tupamaras. Desde el 2018 ha estado vinculado al Festival de Cine Experimental de Bogotá, como curador, tallerista y jurado.

Junto a la artista Nadia Granados, trabajó como video artista y asistente de dirección de la beca en creación en Artes vivas de Idartes “Cabaret Político Multimedia Trans” dirigido por junto a la Red Trans. A su vez, en el año 2021 fue realizador de piezas audiovisuales para la obra Colombianización ganadora del premio Luis Caballero.

Su opera prima como director, el largometraje “Cada vez que muero” (2022) coproducido junto a la Red Comunitaria Trans, ha sido exhibido y galardonado en diferentes festivales a nivel mundial.

Andrés Aros

—————————————–

Curador y Programador

—————————————–
Docente Universitario de Cine y TV, Magister en Educación, interesado en las narrativas alternativas, la memoria y el trabajo de archivo. Esta es mi primera curaduría con cine experimental, aunque tengo experiencia desde la docencia: Historia del arte, del cine y el montaje. Mi interés y experiencia está situada desde el material de archivo, el cuestionamiento con el montaje audiovisual y el ensayo con imágenes en movimiento.

Javier Rueda

—————————————–

Curador y Programador

—————————————–
Productor y cineasta. Ensayista y teórico. Gestor cultural, programador y curador. Interesado principalmente en procesos experimentales, creativos y participativos, así como el uso del medio audiovisual como herramienta cultural y política de transformación social. Con experiencia en proyectos de sensibilización y promoción de valores. Presido desde 2003 Aved Producciones, asociación de vocación humanista con la que he desarrollado numerosos proyectos en diferentes formatos, géneros y metrajes, apoyando nuevas autorías y proyectos de alto contenido discursivo y propositivo, entre ellos obras de corte experimental que incluyen dos largometrajes. En terreno educativo, he sido ponente en talleres y charlas, participando también en proyectos enfocados a fomentar la expresión audiovisual en colectivos juveniles. Cofundador de Zumzeig Cinecooperativa, un proyecto de sala de cine cooperativa de barrio sin ánimo de lucro, reconocida por su carácter innovador y estructura participativa horizontal y democrática, creado en Barcelona en 2016. Co-autor en dos libros de ensayo cinematográfico y coordinador de tres publicaciones más. Mi experiencia en festivales, además de participaciones acreditadas como cineasta o estudioso, incluye labores de jurado, de coordinador de actividades y áreas de industria, de programación y de dirección artística, entre otros. Como cineasta tengo numerosos créditos como director, cinematógrafo y editor, entre otros.

Rafael Antonio Rodríguez Piedrahita

—————————————–

Curador y Programador

—————————————–
Rafael es Maestro en Artes Visuales y Magíster en Artes Plásticas. Su trabajo de autor está mediado por la exploración sonora y la creación de diversas narrativas experimentales en la imagen movimiento. En el 2018 hizo parte de la selección oficial de este festival con “Opus Cero”. En el 2022 fue Ganador de la Competencia Nacional de Cortometrajes Caleidoscopio Categoría Experimental “Festival Cine de Jardín” con “Tríptico 1,2,3 Probando”. De igual forma desde el 2007 ha participado en diferentes festivales, exposiciones colectivas en Colombia y Latinoamérica. Este año es invitado para ser parte del equipo curatorial del Festival de cine experimental de Bogotá – Cineautopsia. Ha enfocado su curaduría en el encuentro de la coherencia conceptual y el desarrollo técnico de cada una de las películas en competencia, además el aporte que hace cada una de estas piezas a las narrativas audiovisuales experimentales.

Alejandra Rocas

—————————————–

Curadora

—————————————–
Realizadora audiovisual, guionista y curadora de su hogar. Desde la obsesión por la cinefilia en universos del terror, suspense, sci-fi, ha desarrollado investigaciones, talleres de apreciación y cine clubs por la ciudad de Bogotá y por medio de canales virtuales como Twitch para el Festival Fantasmagoría, Grita Terror, Rec Cine y Belladona Producciones de Chile, con una fijación hacia la extrañeza de lo desconocido a través de lo audiovisual. Fan del sonido, la música, el ruido y el caos liberador de las imágenes.
Dos de sus cortometrajes fueron seleccionados en el Festival Panorama Colombia en Berlín (2019), También fue tallerista en el proyecto: Tecnovisiones de lo Monstruoso en la Cinemateca de Bogotá. Tiene 6 años de experiencia en montaje para cine, televisión, publicidad, documental, montajes teatrales, script en el cine y directora de sus propios proyectos.
Actualmente está desarrollando de forma independiente, un proyecto de fotonovela y una película de cine de género. Continúa con charlas sobre temas específicos del cine, debatibles, de crítica y análisis en su proyecto Arrebato y Sociedad Fantasmagoría.
Su curaduría: TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD, fue seleccionada como ganador de la beca curatorial para la Cinemateca de Bogotá. (2022)

Adriana H. Bocanegra

—————————————–

Curadora

—————————————–
Curadora, programadora de cine, gestora cultural y realizadora audiovisual. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Maestra en Cinematografía, egresada del programa de Cine de la Universidad Central con énfasis en realización documental. Cuenta con amplia experiencia en programación y organización de eventos académico-culturales en relación con la exhibición audiovisual. Su trabajo se alimenta del constante ejercicio que desempeña —como coordinadora, curadora, gestora, productora y programadora audiovisual— en el proyecto institucional Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece a “Periferias: Semillero de Cine y Género” de la misma universidad, donde lleva a cabo una práctica constante de escritura experimental desde el cuerpo.

Ha participado como curadora y programadora en destacadas muestras audiovisuales como la Muestra Internacional Documental de Bogotá – 24 MIDBO, en la sección de Espejos Móviles, el 20 BOGOSHORTS – Bogotá Shorts Film Festival, en la sección de Ficción Internacional y CineAutopsia – Bogotá Experimental Film Festival, en líneas curatoriales que abordan temas de memoria, archivo audiovisual, cuerpo y género, durante cuatro años consecutivos.

Miguel Ángel Fajardo

—————————————–

Curador

—————————————–
Guionista de cine radicado en Barcelona. Cursó la Maestría de escritura de guion en la EICTV y la Maestría de Estudios de Cine Contemporáneo en la Pompeu Fabra, Barcelona, donde actualmente es doctorando de Estudios de Cine. Se desempeñó como investigador y guionista para series colombianas en plataformas de streaming. Dirigió y escribió el cortometraje Buscó a Satanás, encontró la familia (2022) una pieza híbrida en la que construye un particular relato con los VHS de su infancia y con el que se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Ha dedicado su investigación académica para pensar el cine experimental, principalmente, desde nociones espirituales, nuevas perspectivas cuir y el cine sin cámara. Colabora como crítico en la revista colombiana Cero en Conducta.

Alejandro Vargas

—————————————–

Curador

—————————————–
Director y Productor de Cine y Televisión; Codirector de la Fundación Cinelibertad Arte audiovisual, Productor, Curador y Programador del festival de cine experimental de Bogotá; activo gestor cultural en la ciudad de Bogotá. Miembro del consejo Distrital de Artes en representación del sector audiovisual 2006 – 2010. Realizador audiovisual para el Archivo General de la Nación del año 2011 al 2017, en proyectos de carácter institucional. Docente en las áreas de fotografía y vídeo para Bibliored, FUNDASET, SIEMBRAFEST, Festival de cine y video comunitario ojo al sancocho, Festival de Cine de las Montañas en Salento, Quindío. Sonidista del largometraje colombiano “Estrategia de una venganza”, en el año 2010. Dirige su tesis de grado, de corte experimental, “Head Heart” en el año 2009 y participa como sonidista en distintas series, documentales, y publicidad. Curador de la Muestra Internacional Documental 2014, curador del festival Surrealidades en el año 2018 y editor de la fundación OE, creador y promotor de distintos semilleros de cineclubes y espacios de formación de públicos. En los últimos 5 años se ha especializado en el estudio del cine experimental, creando actividades académicas, festivales, muestras y actividades de formación de públicos de alto impacto para la cinematografía nacional.

Jorge Pérez

—————————————–

Curador

—————————————–
Mi experiencia en curaduría de festivales se ha dado en festivales de cine como Punto de Vista: Festival de cine documental de Navarra y Festival de cine Internacional de San Sebastián: ZINEMALDI. Así mismo, he colaborado como programador para algunos eventos puntuales de cine colaborativo y comunitario en Barcelona.

Mi trabajo como documentalista se ha exhibido en varios festivales de cine a nivel internacional en más de 10 países, siendo una constante el diálogo entre la no ficción, la experimentación y la apuesta del ensayo desde el complemento de las otras ramas artísticas en especial la música y la danza. Mis trabajos destacados son los cortometrajes Llorar & Volar y Punto de Vista y el mediometraje ‘I am a sex worker’ que tuvo su paso en varios festivales como docs Barcelona, Huesca y muestras de cine, para finalmente ser comprado por sky italia. Actualmente estoy realizando mi opera prima en los montes de maría con el líder social, músico y juglar Andrés Nárvaez y este año ya completamos tres años de rodaje. Nuestra premisa se basa en sus cantos y su regla de vida “más vale cantar que señalar”

Esta fue mi primera vez en el festival de cine de autopsia y espero que sea la primera de muchas.