Texturas, movimientos, formas y colores se transforman en la reinterpretación de la imagen. ¿Qué clase de narraciones se develan en lo abstracto?, formas ineludibles del audiovisual contemporáneo, potentes y cargadas de modos técnicos, estéticos y participativos, que trascienden en la forma de transmisión e interacción con el espectador.

El camino hacia la exploración de nuevas imágenes en distintos formatos, permite el goce de lo vivido, de lo experiencial y sensorial, es el componente, la carne viva, la búsqueda constante de nuevas lenguas y formas de uso del audiovisual.

El agua, las montañas, los animales, conforman el universo fatídico de la autodestrucción humana. La fragilidad humana ante la inmensidad de la naturaleza y los efectos de la mano del hombre en la naturaleza, una mirada a través de lo no evidente, los sensores del cuerpo son invadidos por los sonidos de agua, el viento, la naturaleza eterna, impávida, solitaria.

Programado por:
ALEJANDRO VARGAS

11 CORTOMETRAJES

1h 32min 56s

DURACIÓN TOTAL
1.

Epifanía

Epiphany

—————————————–

Gabriel Torres Morandi

—————————————–
Epifanía es un video-arte en el que el cuerpo, la naturaleza y las metáforas forman una historia visual, sonora y poética. Nuestros artistas son chamanes, brujos, curanderos, alquimistas, investigadores contemporáneos de las ciudades, usando lasabiduría y el poder del manejo del cuerpo para expandir los estados de consciencia, elevar el espíritu. Que él nos mire y espanda la riqueza de nuestra existencia. Un homenaje a los maestros Juan Carlos Linares, Carolina Avendaño y Karl Bertelsen en dedicatoria al maestro Jonuel Brigue.

2020, Venezuela, Bolivarian Republic of | 13min. 42s.

2.

El pasado es impredecible

Past is unpredictable

—————————————–

Leonardo Gracés

—————————————–
Hechos, fenómenos y seres en orden de aparición: 2 deslizamientos, 1 terremoto, 1 nube de polvo, 3 tornados, 1 noticia, 2 meteoritos, 1 avistamiento de OVNI, 1 cráter de Darvaza, 2 Embotellamientos, 1 Viernes Negro, 1 Peregrinación Hajj, 2 Bandadas, 2 Organismos unicelulares, 1 Desarrollo embrionario de un Tritón alpino, 1 matanza de cerdos en China, 1 avión que cae, 1 choque de autobús, 2 rayos, 1 tsunami, 1 ataque en las torres gemelas, 1 Nube rara 1 Lamprea.

2020, Argentina | 2min. 47s.

3.

LA FUENTE DE AGUA

The water source

—————————————–

IRMA CABRERA

—————————————–
Agua del Titicaca y del rio Chili, agua como sangre de la tierra, como protagonista de mitos, leyendas y luchas. Este film es la re-interpretación de una película emotiva de super 8 realizada de manera colaborativa, que muestra desde una mirada distinta una problemática social donde la yakumama (agua) es la protagonista.

2019, Peru | 3min. 5s.

4.

EXCERPT

—————————————–

Martin McNally

—————————————–
Hecha en respuesta a los museos de Birmingham y la colección online digital de la galería de arte

2020, United Kingdom | 5min. 26s.

5.

Migración climática

Climatic Migration

—————————————–

Tibor de laminne de bex

—————————————–
La migración climática es un cortometraje en el que el lenguaje protagonista será bailar. Se trata de mecanismos alternativos para el proceso de integración.

2020, Spain | 11min. 0s.

6.

Ud over

BEYOND

—————————————–

Simone Wierød

—————————————–
Más allá es la respuesta estética a una de las estrategias actuales de la humanidad para manejar una pandemia global. Desaparecer de la civilización y separarnos de lo que ya no nos sirve. Explorar nuevas verdades y carreteras a la paz interior parece ser la única forma de elevarse por encima de la ansiedad colectiva. La película presenta una serie de tableos absurdos y surrealistas, los intentos incómodos de los seres humanos de conectarse con la naturaleza solo se encontraron más alejados que antes. La falta de movimiento, la danza abstracta no móvil, crea una interacción entre los movimientos internos y externos. Como alguien dijo: Cuando no puedes salir afuera, entra.

 

2020, Denmark | 3min. 38s.

7.

Fracture

—————————————–

Laura Kraning

—————————————–
Las minas “Fractura” se deslizan entre la quietud y el movimiento, como las grietas y las fisuras de la corteza y la piedra son empalmadas y en capas, marco por marco, intersectando rebanadas de tiempo. Los marcos individuales se reunieron a partir de dos años de paseos en terreno desconocido, a través de los bosques y paisajes suburbanos del este de Nueva York, donde las superficies cicatrizadas de los árboles y la roca estratificada chocan con losas de mármol y grumos de musgo, a medida que las imágenes cristalizan en un espejismo parpadeante de las extremidades de los árboles radiantes y las venas astilladas de la iridiscencia.

2020, United States | 4min. 0s.

8.

Alles hat Grenzen NUR DER MONDFISCH NICHT

—————————————–

Sylvia Eckermann, Gerald Nestler

—————————————–
Todo tiene límites, excepto los peces de la luna es una película ambiental musical, en la que la naturaleza actúa y habla en una diversidad de voces. Que evoca de las capas micro y macrocósmicas, resuena con agua como fuente de vida y resuena como recurso explotado. Hace eco de las zanjas de un mundo invertido y habla como un ser humano. Reverberando a través de profundidades ecológicas-culturales, imágenes, sonidos y asociaciones que empujan a la luz, dando forma a una visión de la humanidad en sintonía con la naturaleza.

2021, Austria | 30min. 0s.

9.

Nuestra naturaleza ya está muerta

Our nature is already dead

—————————————–

Paula Pérez Toro

—————————————–
Composición experimental a partir de algunos registros del entorno clandestino/cotidiano de la cuarentena en la ciudad. Nos escondemos en cerros, industrias y caseríos, los lugares feos de la ciudad que no le importan a nadie y donde la policía no nos va a buscar. Nuestra naturaleza ya está muerta pero nuestro espíritu se manifiesta y busca la fuga siempre, en todos lados. Realizado en Concepción, Chile.

1900, Chile | 1min. 40s.

10.

La verónica (sangre de toro)

—————————————–

Antonia Hollmann

—————————————–
Verónica, -vera -icon, la verdadera imagen. Es la matrona de la imagen, la que sostiene la imagen de Cristo sobre el lienzo. En la tauromaquia es la tela roja que engaña al toro. Muerte por engaño, imagen verdadera. Esta edición de imágenes de metraje encontrado (un antiguo carrete de super 8 que registra una corrida de pueblo) enceguece. La saturación de imágenes anestesia. Las imágenes de la violencia nos acostumbran a ella y nos insensibilizan.

 

2020, Colombia | 2min. 38s.

11.

L’eau Faux

—————————————–

Serge onnen, Sverre Fredriksen

—————————————–
Hay fricción en el agua. Una entidad de la naturaleza, constantemente manipulada. Algo sucedió, cuando el agua se convirtió en una “cosa” que puedes comprar en una botella … L’eau Faux (2020) es una película experimental con animación, titiritería y actores. Creado por Serge Onnen & Sverre Fredriksen.

2020, Netherlands | 15min. 0s.

Close Bitnami banner
Bitnami