Ningún ser humano estaba preparado para afrontar la pandemia, ni para la enfermedad ni para el aislamiento. Sin embargo la creatividad y la necesidad expresiva no se detuvo. Cada artista desde su hábitat tuvo que encontrar la forma de plasmar sus emociones y pensamientos con su labor, muchas veces desde su más íntima soledad, otras mediante la extraña colectividad virtual.
Las siguientes obras audiovisuales dan testimonio de la complejidad vivida al disolverse el aparente orden establecido y cómo nuestra humanidad se puso a prueba desde la añoranza del ser amado, la contemplación de nuestro interior/exterior y el anhelo de trascender la antigua injusta normalidad.

Programado por:
ÓSCAR PICO

10 CORTOMETRAJES

1h. 32min. 08s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Estratos

Strata

—————————————–

Julián Galay

—————————————–
Un mail y un libro encontrado son tomados como evidencia para una investigación: a partir de análisis con software forense se busca encontrar una relación entre lo construido por el humano y la propagación de un virus. ¿Cuál es la relación secreta entre las piedras y los píxeles?

2020, Argentina | 10min. 0s.

2.

Are you haunted, daddy ? (about anxiety)

—————————————–

Guillaume Vallée

—————————————–
Representación de varios estados mentales de ansiedad durante el aislamiento. Ansiedad fragmentada y pensamiento existencial. Película Super8 reversible en blanco y negro procesada a mano. Basado en una interesante discusión con mi hijo sobre la posibilidad de ser atrapado.

2020, Canada | 2min. 7s.

3.

La caja

The box

—————————————–

Melissa Priske

—————————————–
La imaginación se encuentra con el descubrimiento cuando los artistas de todo el mundo encuentran una caja de cartón. ¿Cómo se ve tu caja? ¿Qué puedes tener adentro? ¿A dónde te lleva tu caja? ¿Qué ves a través de tu caja? Este proyecto es el resultado de una convocatoria abierta de Fortuna Producción Escénica realizada en el contexto de la crisis global de 2020 “COVID-19” como una forma de conectarse y crear juntos, invitando a las personas a explorar una caja y filmarla desde al menos dos ángulos diferentes. Artistas de todo el mundo respondieron compartiendo su caja personal.

2020, Mexico | 11min. 57s.

4.

Schwarzer Rotz und goldene Quadrate

Black Snot & Golden Squares 

—————————————–

Irina Rubina

—————————————–
Un poco de algo para las almas preocupadas.

2020, Germany | 1min. 0s.

5.

Sono solo e non posso lasciare la mia casa

I am alone, and I cannot leave my house

—————————————–

Nicolò Grasso

—————————————–
Dos voces se convierten en una. Las oraciones se repiten una y otra vez, sin un vínculo real entre ellos. Las palabras fluyen y se mezclan juntas, al igual que los días oscuros, fríos y solitarios del año pasado. Una exploración poética de depresión y aislamiento un año después de que comenzara la pandemia.

2021, Italy | 8min. 16s.

6.

Covid Dispatch: No News From Home

—————————————–

Katia Houde

—————————————–
Filmado con una pixelvision a la altura de la pandemia, Covid Dispatch: ninguna noticia del hogar es una mediación lírica en el aislamiento y la angustia mental resultante. La cámara de Pixelvision del precio de Fisher, se hizo famosa cuando se apropió de los cineastas experimentales y de las mujeres en los años 90. La cámara se usa como un homenaje a los impulsos autobiográficos de estos y estas cineastas, mientras que sus cualidades de LO-FI se utilizan para eco de la estética de la cámara de vigilancia, enfatizando el mundo externo que infringe el espacio personal. Una mujer se involucra en la limpieza. Sus acciones mundanas se vuelven más frenéticas con el tiempo. Sus movimientos se ritualizan en un intento de evitar que lo externo invada su reino interno. A medida que los días se mezclan y los mensajes políticos y sociales se infiltran en su espacio personal, los rituales se vuelven maniaco repetitivos y pierden todo significado. Las imágenes comienzan a sangrar entre sí y el paisaje de sonido rítmico se torna en un tono desconcertante, mientras que la limpieza performativa continúa incesantemente en el olvido. En última instancia, la película le pregunta qué sucede con la psique cuando el tiempo se derrumba, el miedo a un peligro invisible se siente, y todo lo que uno tiene es el eco del aislamiento.

 

2021, Canada | 4min. 10s.

7.

La mampara del deseo

Desire’s Screen

—————————————–

Juan David Cárdenas Ramírez, Andrés Felipe Ardila Ardila

—————————————–
‘La Mampara del Deseo’ es un conjunto de piezas de video, resultado de un laboratorio creativo en donde se trataron preguntas en torno al deseo y al baño como lugar habitado. Dichas piezas combinan lo audiovisual y lo corporal, invitando al espectador a rehabitar su entorno, sumergiéndolo en un laberinto de baños, metáforas, paisajes y personajes donde todo se distorsiona y se multiplica hasta el punto de llegar a ser un movimiento orquestado, en donde hasta el video mismo danza, seduciendo constantemente sin ser descubierto, y adquiriendo las formas de mi deseo, su deseo, nuestro deseo. Dicho laboratorio se desarrolló de manera completamente virtual, al igual que la edición y postproducción de su resultado final. En alianza con la Plataforma Orbitante Danza Bogotá durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19; entre sujetos de Colombia, México, Chile e Italia. En ese tiempo las interacciones se mantuvieron mediante correspondencias anónimas que incitaban a la reflexión poética y a la producción de pequeños materiales audiovisuales, que se fueron entretejiendo hasta llegar a las secciones que se exponen en el cortometraje.

2020, Colombia | 19min. 0s.

8.

LA SOLEDAD 

—————————————–

Fernando Dominguez

—————————————–
Desde una ventana en una casa de Bogotá-Colombia, se registra el devenir de la calle durante el encierro vivido en la cuarentena por la crisis generada por la pandemia desde el año 2020. Es un retrato a pequeña escala de lo que vive el mundo en su encierro que es usado como excusa para propiciar reflexiones audiovisuales que procuran entender este contexto tan particular.

2020, Colombia | 24min. 31s.

9.

Covid 19 – Crónica de un estallido (VIDEODANZA)

COVID 19 – Chronicle of an outbreak – Video Dance

—————————————–

Javier Ballesteros Quiroz

—————————————–
Video Danza. Este proyecto surgió del encuentro entre diversas reflexiones y prácticas artísticas que tomaron forma ante una serie de preguntas: ¿qué tiene de especial esta crisis? ¿cómo nos atraviesa? ¿cómo reconfigura la normalidad? y ¿qué nos dice de la normalidad que habitábamos -y nos habitaba- antes del estallido? Un video colaborativo de: Javier Ballesteros Quiroz @punkfroyd, Estefanía Galindo López estefania96, Daniel Sorzano Perry @amantin.a y Juan Nicolás Téllez @n.kretzulescu.

2020, Colombia | 3min. 32s.

10.

Interiores Off_Line

Interiors Off_Line

—————————————–

Oscar José Montes, Fabián Stiven Calderón, Juan Guillermo Ochoa

—————————————–
Tras el encierro producto del COVID 19, la monotonía de los días que transcurren lentamente, la soledad, y el temor al propio cuerpo, contrastan con los ruidos y las voces que irremediablemente se cuelan y pretenden establecerse en la psique como paisajes portadores de verdades que prohíben y censuran la vida, los sueños y el anhelo de volver a un mundo imperfecto, pero tal vez el único que alguna vez conocimos.

 

2020, Colombia | 7min. 35s.

Close Bitnami banner
Bitnami