Las obras de este programa fueron seleccionadas a partir de la apropiación de tecnologías audiovisuales en búsqueda de un lenguaje poético o centradas en la percepción audiovisual. A su vez, la exploración de las emociones, la experimentación del tiempo y las composiciones rítmicas, transforman todo lo que se ve y escucha en un orden de lo simbólico a lo sensorial.

Existe así la posibilidad de sumergirse ante las visiones, estados mentales o mundos llenos de abstracción y cosmología. También se presentan las rutinas, los sueños, recuerdos o experiencias de cómo se habitan los espacios. La singularidad expresiva de estas obras, radica tanto en los efectos como la intervención de la imagen y el sonido como materia plástica y artística, así como el paso por las técnicas de animación, las pulsaciones ópticas y los matices generados a partir de la música contemporánea. 

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ

15 CORTOMETRAJES

1h. 59min. 12s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Windows negro

Atra Fenestras 

—————————————–

Paula Céspedes Sánchez

—————————————–
Atra Fenestras es un cortometraje experimental en Stop Motion, que invita a despertar una amplia experiencia visual, visceral y sensorial en una exploración de posibles entrañas ¿propias? o ¿ajenas? que se encuentran en una intensa y constante transformación. Una operación de inmersión cruda y vívida de movimientos, hacia un interior lejano e inexplorado.

2019, Colombia | 4min. 50s.

2.

Lo Inaudito 

The Unheard 

—————————————–

Valeria Vicente

—————————————–
“El sonido de la luna orbitando”…”El sonido de la luz cuando se dobla”… Lo inaudito. El recuerdo de lo finito, un video experimental que nos enfrenta a la melancolía del confinamiento y la obsolescencia, que se apetece programada, del día a día, la convivencia con el espacio propio, el pasar de los días, el moviento, la calma, lo lento. El estoicismo en la arquitectura de una ciudad detenida y el deterioro de los recuerdos que se construye bajo el concepto del glitch y el feedback en ambos portales; visual y auditivo que busca llevar al espectador por un viaje de lo que solo existe ya en la memoria corrupta por su portante, estímulos mal interpretados en un ambiente digital hostil y despiadado para el humano romántico. Dirigido, fotografiado y montado por Valeria Vicente con la música y diseño sonoro de Paulina Olea.

2020, Mexico | 16min. 38s.

3.

ADENTRO DE LA TIERRA

—————————————–

Katalin Egely

—————————————–
Los tres animales simbólicos de la cosmovisión Andina nos guían por los tres mundos, los tres estados mentales. Tanto visual como musicalmente, mezcla lo antiguo y lo contemporáneo en un mismo tejido para crear algo actual.

2018, Argentina | 3min. 44s.

4.

Тьма Тем 4

Dark Myriad 4

—————————————–

Eta Dahlia

—————————————–
Dark Myriad 4 (Тьма Тем 4) es un videopoema que pretende crear un nuevo tipo de lenguaje poético, integrando la palabra hablada con la imagen en movimiento para desarrollar un estilo no ilustrativo. Esta pieza reflexiona sobre el acto de mirar una simple pared de ladrillos, que comienza a contar su historia en un rítmico estallido de colores. El videopoema presentado aquí forma parte de un álbum llamado Dark Myriad (Тьма Тем). El proyecto pretende integrar los elementos audiovisuales en composiciones rítmicas y rimadas inseparables. Este enfoque pretende alcanzar un tipo de poema universal, en el que el lenguaje natural de la palabra hablada es solo una parte de la composición y el conocimiento de este lenguaje no limita la comprensión y apreciación de la pieza. El proyecto se basa en el anterior álbum de videopoemas de Eta Dahlia, Little Flowers (Цветочки), y desarrolla los aspectos visuales y las técnicas para crear una experiencia videopoética unificada. El título Dark Myriad procede de un antiguo sistema de numeración eslavo y significa el mayor número posible, que se asocia lingüísticamente con la oscuridad y su percepción de infinitud. Hay que tener en cuenta que el videopoema está originalmente en ruso. En Vimeo se incluyen subtítulos en inglés. Se puede solicitar más material en inglés.

2020, United Kingdom | 2min. 45s.

5.

Bass Seqences

Bass Sequences

—————————————–

Paul Polze

—————————————–
“Bass Sequences” es una película experimental que juega con el bajo, la matrialidad y la terminología de audio. En esta película, varias partes son representativas de la visualización audiovisiológica de un collage sonoro que consiste en frecuencias graves profundas. Se trata de un proyecto donde la idea principal era crear una película solo con sonidos graves y visualizaciones abstractas para esos sonidos. Se recomiendan buenos altavoces de graves o auriculares.

2020, Germany | 3min. 38s.

6.

Pleuma

—————————————–

Francisco Álvarez Ríos

—————————————–
Visiones fluorescentes, oxidas y líquidas de cuerpos anónimos atraviesan una dimensión desconocida a través de pulsaciones ópticas; insistentes parpadeos en el mar de la consciencia. Pleuma es un ejercicio sobre la intervención digital de películas familiares en formato S8mm.

 

2021, Ecuador | 7min. 40s.

7.

Entropía

Entropy

—————————————–

Juan Sebastian Sisa Archila

—————————————–
La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus avances científicos y tecnológicos, para sobrevivir como especie debemos viajar a las estrellas o extinguirnos.

2020, Colombia | 5min. 21s.

8.

Everybody Dies

—————————————–

Anderson Matthew

—————————————–
Utilizando super 8mm con un método de disparo económico de tomas rápidas y cortas que construyen ritmos idiosincrásicos a través de técnicas de edición rápida que Matthew ha estado explorando en su trabajo reciente, el tiempo e incluso el cuerpo se pliega sobre sí mismo. Everybody Dies (2020) es un viaje poético al desierto. Es una reflexión sobre la naturaleza de la muerte como algo que no debe temerse, sino que se abraza como parte de la experiencia humana personal y universal.

2021, United States | 8min. 1s.

9.

Entreacto

—————————————–

Mario Jara

—————————————–
María es una chica feliz. Su vida transcurre pasiva entre la danza y su familia, pero un accidente le saca de su rutina y le obliga a reconducir su vida.
La historia de María es un pretexto para re-visionar las vanguardias artísticas de principio del siglo XX, el nombre del cortometraje hace alusión a Entr’acte, de Rener Clair y Erick Satie. Al igual que hicieron estos artistas, la intención es proponer una manera específica para la narrativa cinematográfica, esta vez, alejada de las formas de la pintura y de la literatura —no olvidemos que la mayoría de los precursores de la vanguardia en el cine provenían de estas disciplinas—. El objeto de esta nueva configuración fílmica es evocar, promover la creación de imágenes que conduzcan a sentimientos e ideas. Para esto, la elipsis debe ser la herramienta madre y la imagen incompleta el vehículo de la historia. El salto narrativo que provoca la elipsis es completado por nuestro cerebro, al igual que el movimiento que nace entre fotogramas es perpetrado por nuestra mente. La imagen también debe seguir este principio y nos debe obligar a imaginar, a rellenar espacios e ideas. Vemos el movimiento en la imagen cinematográfica gracias a la persistencia retiniana, no porque realmente exista, como dice Deleuze: el movimiento siempre nace a nuestras espaldas. Entonces, el movimiento en el cine es una fantasía. El cine es fantasía. El cine se sustenta en este engaño a nuestros sentidos, de modo que las formas deben permanecer en línea con este principio.

2021, Chile | 8min. 23s.

10.

Digital Love (remix)

—————————————–

Raphaël Languillat + lovemusic

—————————————–
Un poema audiovisual de neonwave sobre el amor, el deseo y la muerte que reúnen un remix ambiental del amor digital de Daft Punk con fragmentos del poema erótico de William Shakespeare Venus y Adonis.

 

2020, Germany | 5min. 0s.

11.

Who Knows What Buried Log

—————————————–

Brandon Wilson

—————————————–
“Soy la flor de quién sabe qué tronco enterrado que estar vivo crea niños desde el oscuro vientre de la tierra” —Antonia Pozzi (1912-1938). Who Knows What Buried Log es una película que trata sobre la memoria y la ascendencia, la transformación y la pérdida, los paisajes internos y el paso del tiempo. Imágenes de la naturaleza, interiores de casas y álbumes de fotos familiares llegan solas o en capas, apareciendo, interactuando y retirándose continuamente.

2021, United States | 18min. 50s.

12.

Aurora

—————————————–

James Barany

—————————————–
Animación rotoscopio experimental de Aurora interpretada por OLGA Vocal Ensemble, Países Bajos.

2021, Netherlands | 6min. 0s.

13.

En el momento en que digo que estoy aquí ahora, ahora ya no es más [Parte I]

The moment i say i’m here now it’s not now anymore [part I]

—————————————–

Maria Santodomingo

—————————————–
El tiempo limita la experiencia de lo real a través del orden simbólico, lo que lo hace comprensible dentro de la ilusión de la unidad. Se establece una idea de la realidad organizadora: todo cambia de manera lineal: pasado, presente y futuro. Pero siempre dando relevancia ontológica al presente como lo real. De hecho, algo puede ser real y luego no ser (dentro del orden simbólico) porque el tiempo existe. ¿Cómo puede esta brecha ser invisible para la subjetividad?

2020, Colombia | 7min. 42s.

14.

Jardim

Garden

—————————————–

Matias Borgström

—————————————–
A partir de la creación de un universo compuesto por varios ambientes reales y modificables, el autor busca conciliar, poética y experimentalmente, su rutina de encierro con la vida en su jardín, antes invisible a su mirada. Distanciando el foco de luz dirigido al ser humano para iluminar también su entorno, “Jardim” representa el encuentro de dos dimensiones que cohabitan en un mismo espacio.

 

2021, Brazil | 15min. 40s.

15.

Floresta Espírito

Spirit Forest

—————————————–

Clara Chroma

—————————————–
Un viaje chamánico a través de las entrañas del bosque atlántico.

2020, Brazil | 5min. 0s.

Close Bitnami banner
Bitnami