En medio del ajetreo de la vida diaria, nuestra visión del mundo está limitada. Los paisajes naturales y artificiales son parte íntegra de nuestra existencia, pero normalmente no podemos detenernos a admirar y disfrutar estos horizontes. Esta sesión busca invocar una nueva mirada; que toda nuestra atención se enfoque en contemplar nuestros alrededores y maravillarnos con todo lo que nos rodea. Desde una pequeña piedra hasta el espacio infinito, podremos ver toda la belleza de las cosas más simples (e importantes) del Universo.

Programado por:
DIEGO BALLESTEROS

11 CORTOMETRAJES

1h. 46min. 44s.

DURACIÓN TOTAL
1.

UNTITLED

—————————————–

Paul Razlaf

—————————————–
Tres secuencias consecutivas muestran al cuerpo interactuando con el espacio arquitectónico de manera performativa, en un intento de agotar las posibilidades del movimiento en el espacio.

2019, Germany | 2min. 41s.

2.

Lucina Annulata

—————————————–

Charlotte Clermont

—————————————–
Soleado. Secuencias semánticas guían la mirada, una mirada a veces elevada, impulsada hacia abajo, luego demasiado alta o inmóvil frente a una visión irreconocible y sin embargo tan familiar. Las imágenes, unidas por ecos de paletas cromáticas y capas lineales, se desplazan al ritmo de una voz que recuerda a un encantamiento. Sagrado.

2021, Canada | 4min. 12s.

3.

Hag’s Taper

—————————————–

Alana Bartol

—————————————–
El mullein (gordolobo) recibe muchos nombres, entre ellos el de “vara de bruja”, “vara de Júpiter”, “hoja de franela”, “planta de terciopelo”, “hierba de fieltro”, “planta de yesca”, “vela de bruja”, “dedalera de dama”, “antorchas”, “papel higiénico de vaquero”, etc. El mullein (gordolobo), traído por los colonos europeos a lo que hoy se conoce como Canadá hace más de 250 años, es originario de partes de Europa y Asia. La planta introducida fue valorada por sus capacidades medicinales y su uso como veneno para peces. Hoy en día, se considera una mala hierba nociva en la llamada Alberta. El mullein (gordolobo), que prospera en zonas perturbadas, como las antiguas minas de carbón del Paso de Crowsnest (Alberta), está vinculado a la herencia de la colonización y a la violencia colonial y la degradación medioambiental que se están produciendo. Desde la antigüedad hasta la época medieval, el extremo de los tallos de la planta se utilizaba como antorchas en Europa. Algunas partes de la planta también se han utilizado como mechas de velas y/o lámparas. El mullein (gordolobo) se utilizaba para iluminar reuniones, funerales y ceremonias. A los que trabajaban en la oscuridad, incluidos los buscadores de minas, les proporcionaba luz en cavernas y túneles. Es posible imaginar que las brujas y los curanderos utilizaban el mullein (gordolobo) como medicina y fuente de luz, aunque también es posible que la planta se utilizara para quemar a los acusados de brujería. Esta obra forma parte de una serie de trabajos artísticos que exploran el pasado, el presente y el futuro de la minería del carbón en lo que ahora se conoce como Crowsnest Pass, Alberta. Directora/intérprete: Alana Bartol Cámara: Bryce Krynski Sonido: Alana Bartol 2020, HDV, 3 min 7 seg. 

2020, Canada | 3min. 19s.

4.

Pixel Happiness

—————————————–

Jie Jie Ng

—————————————–
Vivimos en un mundo rodeado de imágenes y objetos digitales que creemos que nos pueden hacer felices o satisfacernos. Pero hay una sensación de incomodidad, quizás somos alienígenas en este mundo artificial. Las letras de las canciones de los años sesenta son casi proféticas para hacer eco de los sentimientos de alienación y alejamiento que tenemos en este mundo actual dominado por las redes sociales, las luces de neón y los emoticones visuales. Estamos profundamente conectados digitalmente y estamos muy familiarizados con los gadgets, como teléfonos inteligentes y tabletas, pero una extraña sensación de persianas: ¿Realmente pertenecemos aquí?

2021, Singapore | 8min. 30s.

5.

Universos infinitos

—————————————–

Colectivo Universos infinitos: Carol Tuberquia, Alannath Ocampo, Carolina Naranjo y Juan Felipe Tangarife

—————————————–
Video ART, desarrolla técnicas de animación y texturas analógicas, para abordar el universo y los “quasars”: origen de los agujeros negros. La experiencia está inspirada en las historias de Carl Sagan de su libro Cosmos y la teoría del espacio por Stephen Hawkings creando una relación simbólica entre el origen de los quásares y la evolución de la humanidad.

2020, Colombia | 8min. 0s.

6.

Rhythm of my Town

—————————————–

Jan Rybář

—————————————–
Esta película, dirigida por Jan Rybář, quien también es un compositor de música, se basa en el trabajo de los primeros dadaístas y el género de las sinfonías de la ciudad. La música y la película compiten por el rol principal a través de un diálogo absurdo. La imagen a veces sirve como un puntaje gráfico, otras veces, es la música que retrata la imagen en convulsiones y espasmos inusuales. En las partes donde las sinfonías de la ciudad son una celebración de la modernidad y la industrialización, Rybář encuentra frustración mental y superficialidad amortiguadora en la incesante repetición de las mismas actividades. Las circunstancias inusuales, que definían a propósito la edición y la narración de cine tradicionales se juntan en estrecha cooperación con el componente musical en la forma en que un compositor compone la música. A veces crea la situación inusual de ver una composición musical acompañada de película. Sin embargo, después de un tiempo, la situación cambia y la imagen recupera su papel principal.

 

2020, Czech Republic | 10min. 44s.

7.

Svídna

—————————————–

Martin Klusák

—————————————–
“El árbol viejo se asemeja a una gran colmena de abejas. En su seno se oyen secretos. Los nombres de las tierras, los ríos y los antepasados ​​se pueden escuchar en el zumbido de las abejas. Tiembla con los secretos del habla. (…) Su tiempo fluye lentamente y, desde el pricipio de los tiempos, el aliento de la vida ha sido contenida en ella. Vive, pero no se da cuenta, que delante de ella se encuentra un hombre muy diferente al hombre de hace 100 años. Y el hombre, aunque es su primera vez en este lugar, tiene la sensación de que ya ha estado allí y ha visto este árbol antes. Está seguro de ello, porque el conocimiento de los caminos y las tierras pasa de hombre a hombre. Si no, ¿cómo podría reconocer el roble que conversa con la tormenta?” Vladislav Vančura – Cuadros de la historia de la nación checa Svídna es una reflexión intuitiva sobre el sospechoso arquetipo de la mítica checa, que deambula, busca y encuentra lo peculiar. Por un lado, celebra la magia del proceso cinematográfico, relacionado con un sueño casi místico y solipsista. Por otro lado, esta ensoñación se ve grotescamente perturbada por una serie de momentos alienantes y opuestos, típicos de una película de tipo diario o casera. Gracias a esto tenemos una película de múltiples capas, a veces autoirónica y peculiar, pero siempre juguetona.

2020, Czech Republic | 20min. 25s.

8.

dark matter

—————————————–

Viktor Brim

—————————————–
Silencio, tomas oscuras de niebla nocturna, de una mina, un camión volquete o un naufragio, de enormes cráteres de tierra y nuevos contornos de superficie creados por la excavación. La extracción de materias primas, la economización y la explotación de la naturaleza son los temas de este estudio visual. Está acompañado de un sonido discreto, pero amenazante y asertivo que subraya la calidad mística de las imágenes. Los paisajes post-industriales se vuelven post-apocalípticos. Borjana Gaković

2020, Germany | 19min. 53s.

9.

Milano di carta

—————————————–

Gianmarco Donaggio

—————————————–
El trabajo ha sido creado para la Exposición Internacional de Videoarte en el Palazzo Fondi en Napoli, y fue filmado y producido en Via Farini – Vir Artist en residencia en Milano. La película desea investigar una posible condición contemporánea de suspensión en la que la sociedad occidental ha caído. El artista reuniendo un dispositivo óptico único ha explorado la dimensión microscópica del papel de cartelera y lo ha proyectado de nuevo en sus entornos urbanos. El resultado es un trabajo atmosférico en el que la micro se enfrenta a la macro en una secuencia de proyecciones urbanas donde, por medio de la yuxtaposición de las perspectivas, la realidad resulta parcialmente suspendida.

2020, Italy | 7min. 20s.

10.

Pequena Desordem Silenciosa

Small Silent Disorder

—————————————–

Pedro Sena Nunes

—————————————–
Dicen que cada ateo reza antes de morir. El pequeño trastorno silencioso propone una conciencia de sueño sobre dónde estamos y hacia dónde vamos, una reverberación en torno a las sensaciones más elementales. Un viaje fantaseado a través de una memoria colectiva, es testigo de una confrontación entre las estaciones y parece buscar, en medio de la desolación, por un otoño que nos da temporalmente la esperanza.

 

2021, Portugal | 7min. 33s.

11.

Remanente

Remainder

—————————————–

Sol Laura Emi Matsuyama Hoyos

—————————————–
En una ciudad consumida por grandes construcciones, la naturaleza intenta poco a poco volver a encontrar y habitar sus lugares originales.

2020, Colombia | 14min. 7s.

Close Bitnami banner
Bitnami