La memoria ha cambiado más en los últimos 70 años que en los pasados 165.000. Durante la mayor parte de nuestra existencia como humanos la memoria fue algo líquido, variable, socialmente construido. La aparición de las imágenes y la invención de la escritura poco hicieron para cambiar la forma en la que concebimos nuestra propia memoria. Un grupo heterogéneo de narraciones vivas que aparecen y desaparecen, que mutan y cambian constantemente, que no pueden ser fijadas en ningún soporte. No sería sino hasta la invención del fonógrafo, el cine y el video, que los seres humanos comenzaríamos a pensar en la naturaleza de la memoria, porque aunque en un principio estas tecnologías parecían una memoria perfecta, pronto descubrimos sus carácter plástico y volátil. De ahí en adelante solo quedó a la raza humana reflexionar, utilizando el fonógrafo, el cine y el video sobre aquellos objetos, personas, lugares, retratos y relatos que insistimos en asociar con la construcción de eso que hemos dado en llamar memoria.

Programado por:
DANIEL MONJE

8 CORTOMETRAJES

1h. 32min. 56s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Prisiminimų nešėjai

The Bearers of Memories

—————————————–

Miglė Križinauskaitė-Bernotienė

—————————————–
Con cada momento – un recuerdo más. Pero la memoria a veces se queda ciega y lo que queda se vuelve nebuloso.

2020, Lithuania | 13min. 17s.

2.

CICATRIZ

SCAR

—————————————–

Daniela Cáceres López

—————————————–
Video poema realizado en el periodo de cuarentena que explora el encuentro de tres imágenes de una misma persona que se encuentran frente a un espejo.

2020, Colombia | 1min. 33s.

3.

Costume Change Forever

—————————————–

John Harlan Norris

—————————————–
Costume Change Forever explora la construcción del personaje a través de la lente del retrato animado. Basada en la serie en curso del director John Harlan Norris de pinturas de retratos conceptuales, la película utiliza una variedad de métodos de animación para investigar la complicada e implacable tarea de presentarse a sí mismo en un momento en el que nuestras semejanzas se han vuelto cada vez más maleables, tensas y de búsqueda personal.

2021, United States | 8min. 28s.

4.

Barokk Femina (Nr.7-11)

—————————————–

Péter Lichter

—————————————–
Adaptación del poemario de Márió Nemes Z. Collage dadaísta sobre el subconsciente colectivo húngaro contemporáneo (en fragmentos). Se acerca al movimiento Hungarofuturista, que “es un movimiento cultural-artístico que intenta repensar la identidad nacional húngara liberada de las narrativas nacionalistas autocolonizadoras. Al igual que el afrofuturismo, constituye un experimento identitario-poético de imaginación radical, a través del cual una identidad minoritaria emergente puede alimentar una estrategia de sobreidentificación post-irónica. Frente al discurso hegemónico de la conciencia húngara, representa una forma alternativa de ser húngaro a través del descubrimiento de la posthungría”.

2020, Hungary | 15min. 0s.

5.

SHARITS / KASSEL 2015

—————————————–

Antoni Pinent

—————————————–
Un ensayo cinematográfico y un homenaje a Paul Sharits que revela y deconstruye el cine como objeto estudiando y entrando en diálogo con el tiempo, siguiendo los procesos de pensamiento y las obras de cine/arte del propio Sharits. aka ‘QR CODE / FILM [#1A-#1B]’

2020, Switzerland | 8min. 25s.

6.

LONRA

—————————————–

Marlen Viñayo

—————————————–
Basado en una historia del escritor salvadoreño de Salarrue. Esta no es solo otra historia que se dice en el pasado. Y no es una historia única, ya que, lamentablemente, se repite todos los días. Es como vislumbrar la vida de una niña, casi una mujer, Juana o Juanita, como le gusta ser llamada. 

Un día de una tarde ventosa, su sonrisa se borró junto con su infancia. Ese día su canción ya no estaba siendo escuchada y nada fue lo mismo otra vez.

2020, El Salvador | 20min. 0s.

7.

The Beautiful One Has Come

—————————————–

Valentina Ferrandes

—————————————–
¿A dónde pertenecen los objetos históricos? ¿Y qué entendemos realmente por “original”? En octubre de 2015, los artistas alemanes Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles visitaron el Neues Museum, equipado con un escáner 3D encubierto oculto bajo la chaqueta de Al-Badri. Usando los escaneos de la estatua, imprimieron en 3D una réplica de resina polimérica, precisa para chips individuales y marcas de pock. Llamaron al proyecto “Nefertiti for Everyone”. 

“The Beautiful One Has Come” es una manipulación paramétrica basada en el tiempo de los escaneos de Nefertiti, una versión contemporánea de un icono de belleza femenina y herencia egipcia apropiada por las instituciones culturales occidentales.

2020, United Kingdom | 6min. 32s.

8.

121

—————————————–

Aisling O Connell, Maximilian Le Cain

—————————————–
Los cineastas experimentales Aisling O Connell y Maximilian Le Cain compartieron imágenes de archivo y filmaciones recientemente filmadas que gradualmente moldearon en un misterioso intercambio de cine de “llamada y respuesta”. El resultado es un collage inquietante e inmersivo de imágenes personales a la deriva en mareas de obsesión. El centro de este viaje es la idea de la ornitomancia, el arte de leer presagios de las acciones de las aves.

2020, Ireland | 26min. 43s.

Close Bitnami banner
Bitnami