Y es que ese acto del existir nos ha cuestionado desde hace siglos. La raza humana ha insistido en darle sentido a los modos, fines o inevitables destinos de su propia existencia.
Estas 10 exhalaciones audiovisuales, que lanzamos a uds., desde muy cerca para que puedan sentirlas, cargan con la imaginación e intimidad de cada director, quienes ahondan, desde un audiovisual experimental y multitécnico, en la pregunta por el ser.
Pero sabemos que esta pregunta no es sencilla por el contrario es una cuestión amplia y compleja que habla en esta muestra del deseo, de la conciencia, del tiempo, del universo, de los otros, de la soledad, de la sociedad, de los roles, de las imágenes, de la ansiedad, de la depresión, del cuerpo, de los miedos, de la carne, de la poesía, de la identidad, de la representación y hasta del simulacro que podría ser el existir.
Entremos entonces en los mundos poéticos y las visiones de 10 artistas de Japón, Hong Kong, México, Chile, Líbano, Alemania, Colombia, Brasil, Portugal, Costa Rica y Argentina que comparten con nosotros su forma de ser en el mundo.

Programado por:
JULIÁN MEDINA

11 CORTOMETRAJES

1h. 37min. 17s.

DURACIÓN TOTAL
1.

El Buitre

The Vulture

—————————————–

Santiago Colombo Migliorero

—————————————–
Alrededor de 1917 Kafka escribió una nota suelta en su cuaderno: “Alguien me tiró de la ropa, pero me lo sacudí”. Años después, en el relato corto “El buitre”, el destino se vuelve inevitable y ya no es posible escapar del tormento. Un buitre destroza los pies del protagonista, quien acepta resignado y con pasividad este destino que le es inevitable.

2021, Argentina | 2min. 36s.

2.

María

Mary

—————————————–

Enma Brenes

—————————————–
En un día oscuro y lluvioso, María abre una caja que desencadena una lucha interna entre sus deseos, el paso del tiempo y su papel de ama de casa.

2021, Costa Rica | 8min. 0s.

3.

Danse du ventre Vogue

Bellydance Vogue

—————————————–

Hadi Moussally

—————————————–
“Mi cumpleaños fue el 3 de abril de 2020 durante el confinamiento, y por primera vez lo celebré por mí misma. Pero incluso si estuviera sola, decidiría celebrarlo como si fuera el último”. La película se hizo durante cuarentena.

2020, Lebanon | 5min. 0s.

4.

Benito Moreno, pasajero permanente

Benito Moreno, permanent passenger

—————————————–

Matias A. Donoso

—————————————–
Benito Moreno se une a la lista de personajes callejeros que inundan Santiago de Chile. La identidad del poeta se funde en el sostén audiovisual de una Fotonovela.

2021, Chile | 8min. 22s.

5.

局部失明

Localized Blindness

—————————————–

Yan Wai Yin

—————————————–
Construido en la forma de una prueba ocular / diagnóstico observacional, la ceguera localizada es un video semi-autobiografía que documenta varios monólogos internos: ¿Qué queda después de la muerte de un individuo? Es entre mí, un individuo que presenció muertes consecutivas; el otro yo – un ser observacional que observó los cambios de mi compañía y el entorno; y las otras voces, todo lo que hace eco la distancia entre el sujeto y el forastero. ¿Alguna vez le permitirán las expresiones imaginativas, en la demostración de cepillado de dientes, por ejemplo, o en las directrices de medicamentos? ¿Cómo articular un sentido de tensión sin ilustrar directamente las contracciones musculares? Al escuchar las condiciones explicadas por los pacientes con diferentes enfermedades oculares, escuché sus descripciones hacia los cambios en su sensibilidad hacia la luz, la pérdida progresiva de la visión y algunos malentendidos generales, luego establecí el tono base del diagnóstico con referencia a la Ojos de Clérambault, un libro donde Gaëtan escribió sobre los procedimientos quirúrgicos y la recuperación, también sobre sí mismo como el primero es un médico, luego un paciente. La mayoría de las imágenes fueron tomadas hace años, entre las que incluyen fotos íntimas, imágenes de viaje y algunos fragmentos de cotidianos: el cielo, las carreteras, los paisajes, evité deliberadamente las caras humanas, muchas imágenes se han ampliado demasiado. Esta es una forma para que me acumule metáforas. Había innumerables días en los que escapé en los libros. Volteando a través de Roland Barthes ‘Diario de luto y Lee Chi Leung es una habitación sin mí, leí sobre el sufrimiento de Barthes en la misma cita en 1977/1988, que traté el texto como un tipo de anestesia inofensiva temporal. Cubrí mis propias heridas con diferentes portales: io, ojos de Argos y el pavo real, los ojos de zafiro del príncipe feliz y la pequeña golondrina. Tomé prestada las líneas de su pérdida de identidad, relación, existencia y memoria en el momento en que se quitaban los ojos. Allí, sello mis imágenes.

2019, Hong Kong | 19min. 45s.

6.

Filme de Quarto

Room Film

—————————————–

Raffaella Rosset

—————————————–
En un apartamento vacío en el centro de São Paulo, una mujer comparte una habitación con un proyector de cine y una imagen. Mientras tanto, una infiltración amenaza el apartamento.

 

2020, Brazil | 15min. 30s.

7.

El ente-manta

The entity of no face

—————————————–

James Hagrid

—————————————–
Cada persona tenía un lado oscuro que no suele ser cómodo de mostrar al mundo, representa los deseos más ocultos de nuestra alma que normalmente no somos capaces de alcanzar, el ser de sin rostro representa esos deseos oprimidos y todos esos sentimientos horribles que podrían llevarnos a una vida miserable. Este cortometraje es la segunda parte del proyecto “El duelo” del mismo autor.

2019, Mexico | 3min. 15s.

8.

Ahogo

Drown

—————————————–

Sofía García Holguín

—————————————–
Este cortometraje experimental refleja la sensación de vivir con ansiedad y depresión y cómo estas enfermedades pueden calmarse temporalmente con el consumo de medicamentos psicotrópicos. “Recuerdos de un día soleado lleno de dolor, un día donde todos parecían ser desconocidos, incluso mi cuerpo. Mi cuerpo expulsó todo lo que ingiere como si se estuviera limpiando … o muriendo. Mi mente estaba inquieta, no podía dejar de pensar, no dejó que mi cuerpo descansara, todo fue incomprensible. Pero luego se acercó la paz y la calma “. Sofía García

1900, Colombia | 5min. 31s.

9.

Astro Gêmeo

Celestial Twin

—————————————–

Chana de Moura

—————————————–
Celestial Twin es una narrativa ficticia que explora las potencialidades de una realidad especulativa y no antropocéntrica. Cuando un nuevo cuerpo celeste aparece en el universo, una comunidad post-colapso restante envía puntualmente al grupo de investigación científica conocida como mujeres cosmovisionarias para explorarla. Además de imaginar un mundo “después del fin del mundo”, Celestial Twin busca resaltar el delicado equilibrio de las circunstancias bioquímicas que hicieron posible la evolución de las formas de vida terrestre. El planeta Tierra, en este sentido, es visto como un refugio contra la hostilidad cósmica. Además, la narración cuestiona sutilmente el carácter narcisista de muchas civilizaciones contemporáneas, en las que la raza humana suele figurar en el centro, de forma incuestionable.

2021, Portugal | 12min. 42s.

10.

Ein Wesen

294 notes (directors cut)

—————————————–

Julie Gaston

—————————————–
294 notas: tomadas de una encuesta en línea anomimética donde se preguntó a las personas sobre los temores personales. Muestra la sensación subjetiva de ansiedad en sus diferentes dimensiones y proporciones absurdas. Documental experimental. Corte final del director de de ‘A Cloud On Fire’

 

2021, Germany | 5min. 0s.

11.

Transparente, soy.

Transparent, I am.

—————————————–

Yuri Muraoka

—————————————–
En el año de 2020 cuando el mundo se vio obligado a “cambiar”, quise confirmar que cambió y que no cambió en mí y escribí un poema “Transparente, soy”. Esta película se basa en ello. La máscara blanca que llevaba se convirtió en la pantalla que proyectaba mi pasado. Mi familia a veces está herida y sufre, pero me apoya, quien sufre de esquizofrenia. Nonoho, Yuri, Nemu y Hana. Los cuatro vivimos hoy al máximo mientras buscamos la respuesta a “¿Quiénes somos?” Esta película es una película de Ensayo cinematográfico.

2020, Japan | 11min. 36s.

Close Bitnami banner
Bitnami