Esta selección de diez obras, reúne diversas identidades, relaciones con el mundo y la idea de posibles futuros. Allí se presentan la realidad, el surrealismo y el coexistir como dimensiones prácticas sin límites en la percepción, reconsiderando la forma en cómo se ven/producen las cosas y cómo el cuerpo activa otros niveles de pensamiento sobre la rutina, el tiempo y el espacio, haciendo que la poesía y la abstracción se unan a la experimentación colectiva, mientras la individual nos muestra la conexión con lo humano y el mundo espiritual.
A partir de la coreografía, el performance, la danza y el contorsionismo, se muestra un corpus contemporáneo lleno de asombro, resistencia, movimiento, quietud, un cuerpo que se manifiesta desde la emoción, el objeto y la materia. Los cuerpos allí representados poseen un problema común: la lucha con las restricciones, la culpa, la carga emocional. Son a su vez expresiones de un cuerpo político, un cuerpo en el espacio, un cuerpo en interacción o en soledad, un cuerpo que toma consciencia de lo que sucede a su alrededor o que propone el ¿Cómo despojarse del concepto de “cuerpo”?
Estos conceptos de experimentación sobrepasan las fronteras del lenguaje audiovisual, para llegar a una percepción artística con múltiples discursos y sobre una libertad creativa que es vivida bajo la experiencia cinemática centrada en el cuerpo como centro de creación.

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ

10 CORTOMETRAJES

1h. 42m. 44s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Fallen Memories

—————————————–

Keng U LAO

—————————————–
Al despertar a una realidad alternativa, un hombre se encuentra con una máquina de coser envejecida y un batik abandonado en el pedestal que despierta sus deseos. A medida que interactúa con el batik, lucha por liberarse de una restricción invisible y pronto se funde con su estructura con una fluidez elegante, finalmente libre.

2020, Indonesia | 10min. 45s

2.

Nude Triumphant

—————————————–

Leo Crane

—————————————–
Jay está atrapado en la implacable ciudad hasta que se ve obligado a enfrentar su relación con el tiempo y consigo mismo. Jay se apresura a prepararse para otro día frenético. Acorazado contra las vistas y los sonidos de la ciudad, corre contra el tiempo hasta que un encuentro fortuito lo impulsa a un extraño mundo de acuarela. Aquí, tres desnudos revelan su verdad y un enigmático profesor dirige el tiempo. Pero, ¿se atreverá Jay a exponerse para encontrar la claridad y la conexión que busca? Nude Triumphant combina la pintura de la vida con la animación digital experimental. Fue producido durante el confinamiento por Covid-19 con una comunidad de modelos y artistas Queer e interseccionales. La película nos anima a hacer una pausa y reflexionar, descubriendo nuestras identidades únicas en la quietud y construyendo una relación más saludable con el tiempo y con nosotros mismos.

2020, United Kingdom | 8min. 15s.

3.

Plantarians: Appendix

—————————————–

Ellie Kyungran Heo

—————————————–
¿Por qué colocamos una planta en una maceta, limitando su capacidad de crecer y ocupar espacio físico? Esta obra fue creada para mostrarse como una videoinstalación en bucle como parte de la serie ‘Plantarians’ que pregunta: ¿Es una planta consciente de lo que está sucediendo a su alrededor? ¿Qué ve, oye y siente una planta cuando está atrapada en la cadena alimenticia de todos los seres vivos?

2020, South Korea / United Kingdom | 5min. 45s.

4.

Sunless

—————————————–

Corina Andrian (Red-Cor)

—————————————–
DANZA = cuerpo + movimiento ¿Hasta qué punto se puede profundizar en el concepto de “danza”? ¿Qué se mueve cuando todo está quieto? El cuerpo inmóvil está vivo. Los poros respiran, el corazón late, el tiempo lo perturba. El espectador dinámico se agita. ¿Hasta dónde se puede desnudar el concepto de “cuerpo”? ¿Qué es la vulnerabilidad cuando ya no hay nada que desnudar? La intimidad se pierde en la libertad de ser y habitar puramente… “Soy tan feliz que sólo estoy hecho de piel y siento todo el dolor y todo me conmueve”. “SUNLESS” es el cine encarnado. Esta película se rodó REMOTAMENTE en 2 países (GB, Rumanía) y 3 ciudades (Londres, Bucarest, Timisoara) durante el primer encierro.

2020, Romania | 7min. 27s.

5.

Undark

—————————————–

Axel Robin

—————————————–
Inspirado por los eventos de las Radium Girls en la década de 1920, el cuerpo de una mujer es tomado a través de los movimientos del trabajo repetitivo y la exposición fatal al radio. A medida que los huesos absorben la luz verde, primero con asombro y luego resistencia, los efectos desestabilizadores sabotean el cuerpo, un fragmento a la vez.

2019, Canada | 8min. 20s.

6.

Cycle Du Matin

—————————————–

Francis Berry

—————————————–
Un hombre lidia con las dificultades psicológicas de la soledad durante la cuarentena.

 

2021, United States | 27min. 0s.

7.

Abbiosis

—————————————–

Lucía García

—————————————–
¿Cuántas realidades pueden coexistir en un mismo espacio sin llegar a percibirse nunca entre ellas? ¿Hasta qué punto podemos conocer el mundo que nos rodea? Una invasión silenciosa que solo puede ser reconocida cuando ya es demasiado tarde. Dos dimensiones paralelas que avanzan, ignorando la existencia la una de la otra. “Abbiosis” nos muestra un ser imperceptible, inaudible e invisible, que se expande por nuestro mundo sin límites.

2021, Spain | 9min. 59s.

8.

La Sabina

—————————————–

Ana Baer, Rocio Luna

—————————————–
La Sabina es una exploración del surrealismo contemporáneo. Basado libremente en los cuentos de María Sabina, una mujer chamán de las profundidades de México que expone las conexiones entre los mundos humanos y espirituales. Esta corta capa de escenario está inspirada en el constante discurso de la multiplicidad de Claude Cahun, así como la calidad andrógina de la vulnerabilidad onírica de Remedios Varo.

2019, Mexico | 4min. 47s.

9.

喺度?

Over Here?

—————————————–

Zelia ZZ TAN

—————————————–
En una ciudad, la gente fluye sin cesar, como los ríos. Ella dice… pero, se detiene en seco. Máscaras. No, no son intocables. ¿Están en su cara, o en su cara? Al otro lado del paso elevado, a la deriva por las esquinas del mundo, ella y él entran en un sueño que cambia rápidamente. Esperan en el aeropuerto, viendo la oleada de tiempo y espacio. ¿Puede la cuchara atrapar las lágrimas? Se queda en el lomo, reflejando la luz. La melódica suena una y otra vez. Los espumarajos se mueven suavemente por la orilla. ¿Qué es fluir? ¿Qué es lo que se mueve?

2020, Hong Kong | 9min. 55s.

10.

Sympoietic Bodies

—————————————–

Flavia Mazzanti

—————————————–
La trama sigue la historia de “C”, habitante de una formación urbana híbrida. “C” narra en primera persona su vida en la ciudad y cómo los cuerpos híbridos viven en simbiosis con otros seres humanos / no humanos y el entorno circundante. Las fronteras y los límites se disuelven. Junto a la narración principal, una segunda, hecha de imágenes fragmentarias de “C” y su interacción con un segundo cuerpo híbrido misterioso (“desconocido”), proporciona a la historia una segunda capa de profundidad y comprensión.

 

2020, Austria | 11min. 12s.

Close Bitnami banner
Bitnami