El mundo experimental cuenta con muchos caminos que se entrelazan por su búsqueda en la técnica, lenguaje o concepto, la ruptura total de los discursos dominantes que generan la estimulación de los diferentes sentimientos mal catalogados como “negativos” nos permiten explorar sensaciones de diferentes maneras. Los discursos audiovisuales dominantes han estandarizado la manera humana de percibir la imagen en movimiento y además le han adjudicado obligaciones éticas y estéticas. Esta realidad ha llevado a que muchos artistas descubran que hoy más que nunca es necesario romper con estas fronteras invisibles y que entender que el cine experimental es la base de esta gran industria es el camino para la evolución del cine en general.
En esta muestra vemos una gran variedad de técnicas y maneras de percibir el mundo y así representarlo, acompañados siempre de la mano de la evolución tecnológica los artistas que componen esta muestra cuentan con algo en común, la libertad de jugar con la imagen en movimiento.

Programado por:
IVAN ARISTIZABAL

PARTE 2

11 CORTOMETRAJES

1h. 06min. 40s.

DURACIÓN TOTAL
1.

I’VE NEVER BEEN ABLE TO WEDGE MY SMILES AND MY PANIC ATTACKS

—————————————–

Sara Bonaventura

—————————————–
Experimentos fascinantes de síntesis audiovisual analógica. En 2017, la artista y cineasta Sara Bonaventura comenzó un proyecto en curso que reúne la síntesis de vídeo analógico vintage y la música electrónica compuesta con sintetizadores analógicos. Uniendo inicialmente sus fuerzas con Caterina Barbieri, el primer capítulo del proyecto, As if the color was looking at you, presenta imágenes de la coreógrafa Annamaria Ajmone manipuladas mediante osciladores controlados por voltaje y parches, dando como resultado un hipnotizante tríptico multicolor.
Para la segunda entrega del proyecto, Bonaventura ha colaborado con Camilla Pisani, una artista audiovisual y sintetizadora analógica afincada en Roma, y ha colocado otra secuencia de imágenes manipuladas de los movimientos de Ajmone frente a la epopeya exploratoria e hirviente de Pisani, “I’ve Never Been Able to Wedge My Smiles And My Panic Attacks”.
Bonaventura emplea una variedad de sintetizadores de vídeo analógicos antiguos, como el procesador de escaneo Rutt/Etra, un colorizador Jones y un sintetizador de vídeo Hearn Videolab, para crear múltiples capas de efectos analógicos; resaltando, difuminando y a veces desfigurando la forma de los movimientos de Annamaria Ajmone. (Revista FACT)

2020, United States | 15min.

2.

E-stran(e)a mente

—————————————–

vinz Beschi

—————————————–
Pequeñas exploraciones de vídeo y sonido en torno al tema del cuerpo y la mente. A través de una interacción con mi cuerpo y mi rostro, expongo la difícil relación entre el cuerpo y la mente.

2020, Italy | 4min.

3.

Le long cri du train qui passe se glisse au cœur des spectres et tout explose en silence

The long wail of a passing train slips into the heart of the ghosts and everything explodes into silence.

—————————————–

Anne-Marie Bouchard

—————————————–
Película de animación experimental construida en torno a una única grabación sonora, que evoca el viaje, la necesidad de comunicación, la soledad, la fragilidad, el deseo de libertad, la llegada del otoño y nuestra efímera existencia.

2020, Canada | 7min. 46s.

4.

Corporate Responsibility Pledge

—————————————–

Allison Tanenhaus

—————————————–
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es el movimiento de las empresas para responsabilizarse del papel que desempeñan en la calidad de vida de las comunidades a las que sirven y en las que operan. La obra afirma que, ya sea como herramienta de marketing o como esfuerzo altruista, la RSC tiene un efecto tanto positivo como negativo en la vida de las personas y sus comunidades. Musicalmente, la obra explora una combinación de una estructura macro-musical fija con la de una estructura micro-musical determinada por el intérprete. La pieza evoluciona a lo largo de seis minutos mediante decisiones predeterminadas por el compositor y los intérpretes, que determinan la repetición y el orden de las pequeñas frases musicales en medio de la pieza. La parte fija de ordenador y vídeo sirve de ancla para el crecimiento temporal y dinámico/rítmico. El objetivo es permitir que los intérpretes se conviertan en coautores de la obra, haciendo que cada interpretación sea única, aunque tenga una forma general similar. El vídeo es un ensamblaje de imágenes de dominio público de mediados del siglo XX -cortos industriales, anuncios publicitarios, anuncios de servicio público, películas sobre el medio ambiente y películas caseras- que han sido copiadas, pegadas y cosidas de nuevo.
La narrativa resultante se origina con el potencial dorado del capitalismo para la familia nuclear estadounidense, y rápidamente se deteriora en un miasma retrofuturista teñido de neón sobre los defectos de las grandes empresas. Con la mirada puesta en la economía y la ecología en partes iguales, el vídeo celebra y lamenta, a la vez, la premisa y la promesa del progreso comercial. Creado en colaboración con los músicos de Unheard-of//Ensemble (https://www.unheard-ofproject.com).

2020, United States | 6min. 40s.

5.

Alien vs Predator

—————————————–

Ian Haig

—————————————–
Una mancha negra de líquido viscoso palpita y se mueve por la pantalla, una especie de materia oscura de tejido indiferenciado y origen corporal desconocido. Alien vs Predator es la red oscura manifestada como carne.

2020, Australia | 2min. 0s.

6.

Tinta Sobre Tinta # 3

Paint On Paint # 3

—————————————–

Vasco Diogo

—————————————–
Paint On Paint # 3 es la tercera de una serie de 8 animaciones experimentales que siguen algunos principios estructurales: todas son digitales, tienen una duración de 3 minutos y 33 segundos, se centran en un conjunto específico de herramientas relativas a los pinceles, la tinta y el color tienen un significado abstracto que conecta los conceptos con las percepciones, tienen una banda sonora realizada por diferentes jóvenes músicos/compositores.

2020, Portugal | 3min. 33s.

7.

Ajan hampaat

The Tooth of Time

—————————————–

Hannu Nieminen

—————————————–
El tiempo fluye sin piedad y se nos escapa de las manos. No hay razón para luchar, es mejor dejarse llevar por la corriente. Esta película experimental se ha creado manipulando físicamente el formato Super-8 en blanco y negro de varias maneras, utilizando la pintura directa y el rayado sobre la película. También se han pegado a la superficie de la obra objetos físicos de la naturaleza como: partes de plantas, polvo, pieles y pelo.

2021, Finland | 4min. 6s.

8.

Medusa and The Abyss

—————————————–

Felicity Palma

—————————————–
Las nociones de pertenencia y la ética del viaje se cuestionan a través del rito y el ritual femenino, señalando la presencia generalizada y contradictoria de la historia y el mito en la Sicilia actual.

2019, United States | 10min. 56s.

9.

ICTUM

—————————————–

JOSE MARCOS CARVAJAL TARAZONA

—————————————–
El trazo es la identidad de cada persona, es un medio de comunicación y expresión que permite la divulgación de pensamientos, relatos y emociones en tanto describe sucesos y anécdotas. ICTUM busca imágenes que, a través de procesos, han sido alteradas para descomponer la realidad y presentarse como un nuevo componente vinculando: formas, patrones, texturas y colores; transformando la realidad del individuo.
La necesidad de comunicación nace de un dialecto, gráfico o imagen, permitiendo plasmar diversos procesos en tanto cada individuo interprete, desde su postura, la relación de los patrones y formas que allí se presentan. El nombre hace referencia al trazo como mecanismo de diálogo, huella, identidad, experiencias, momentos y situaciones en las que se recopilan y desfragmentan nuevas lecturas, nuevos relatos y conceptos.
La variación de colores surge en la alteración de la realidad, sustrayendo fragmentos de plantas, texturas, formas y elementos que al ser procesados se modifican permitiendo la creación de dicho material. La cotidianidad descrita y replanteada como un texto, como una sustracción de imágenes alteradas a partir del proceso de caleidoscopio. Una existencia presentada en patrones formas, texturas y colores.

2020, Colombia | 1min. 11s.

10.

See Dick Run

—————————————–

Nicholas Swanton

—————————————–
Los episodios del programa de Dick Cavett son refotografiados y procesados. Los muros de artificio que son la producción televisiva, son paralelos al artificio que es la reproducción de imágenes en vídeo, aunque uno es más falible que otro. La ilusión de Dick Cavett se desmorona bajo la presión de su medio. La película explora la relación entre el medio y la imagen, y el tenue control que tiene el medio sobre la ilusión que presenta de la realidad.

2020, United States | 4min. 20s.

11.

Todo lo sonoro se desvanece en el aire

—————————————–

Daniel Valdez Puertos

—————————————–
Unos jóvenes estudiantes de cine son contratados para rodar en 16 mm lo que ocurre en una zona donde la fibra óptica está desplomada. Su destino es incierto.

2020, Mexico | 7min. 8s.

Close Bitnami banner
Bitnami