Concebir un ejercicio político desde las artes implica aceptar que, tanto lo que se entrega formalmente a nuestros sentidos, como las ideas que habitan nuestras mentes, son materia viva. Una imagen, por antigua y difusa que sea, nunca deja de tomar nuevos significados y de encontrar nuevos lugares de interacción con la sociedad. Esto es especialmente evidente en las imágenes audiovisuales, aquellas que por su propia naturaleza cambian varias decenas de veces por segundo para crear la ilusión de otra realidad, de un mundo alterno, uno que lejos se encuentra de ser una falsificación de la realidad, un engaño o una estafa, por el contrario, se ha convertido en índice nuestra realidad política. Si esto es bueno o malo, si pueden ser usadas para imponer el fascismo, fortalecer los nuevos modelos colonialistas o, por el contrario, están acá para darnos la oportunidad de crear una verdadera libertad. Es una pregunta que solo pueden responder quienes entran en diálogo con estas imágenes.
En esta muestra se encuentran reunidas un conjunto de obras que exploran esta ágora moderna desde múltiples puntos de vista, con el objetivo de pensar el mundo que los seres humanos hemos creado. Temas que van desde la situación limité del campesinado frente al capitalismo, o que indagan por lo monstruoso y lo perverso tras la realidad urbana, encuentran un lugar de representación en este espacio. Como espacio de problematización social, de creación estético-política, se proponen otros temas, como la relación entre deseo y alienación cultural, la represión en contra de defensores de derechos humanos y ambientales, la situación de comunidades refugiadas, los omnipresentes mass media, la xenofobia y los nacionalismos.

Programado por:
Daniel Monje y Raúl Vidales

14 CORTOMETRAJES

1h. 32m. 08s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Zombi Zapping

Zombie Zapping

—————————————–

Luca Sorgato

—————————————–
Un resumen de diez canales de televisión. Un zapping lánguido e inconcluso, en el que los personajes con aspecto de zombis quedan presos en un bucle aparentemente eterno.

2020, Italy | 4min. 16s.

2.

Battle

—————————————–

Hüseyin Mert Erverdi

—————————————–
En “Battle” (2020), el Shodo-Budo y el expresionismo abstracto; las sensibilidades oriental y occidental de la caligrafía y la pintura, se ponen en un diálogo visual dinámico como el Zen para evocar la sensación de una batalla interior. ‘Battle’ también, es un homenaje para la película final de Stan Brakhage (serie china), realizada durante su propia batalla con el cáncer, al humedecer una tira de película con saliva y usar su uña para rascar las marcas en la emulsión. ‘Battle’ trata sobre la lucha diaria de estar en el mundo. Está dedicado a todas las batallas silenciosas y no tan silenciosas que luchamos. Budo es un compuesto de la raíz, que significa “guerra”; y hacer significado “camino”. Do, en el contexto japonés, es un término experiencial en el sentido de que la práctica y la disciplina se cultivan a través de una determinada forma de arte. En realidad, el Budo moderno no tiene ninguna batalla o enemigo externo, sólo tiene una batalla interna: un ego que debe ser combatido. Para muchos, la caligrafía japonesa (Shodo) constituye una parte vital del entrenamiento del Budo. El gesto creativo espontáneo del Shodo también tiene mucho en común con el expresionismo abstracto, el Shodo es más que la mera escritura, y sus hábiles practicantes creen que el ritmo creado por el pincel revela la condición física y mental del calígrafo. Artistas de expresionismo abstracto como Franz Kline, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Lee Krasner, David Smith, Ai Reinhardt y Mark Tobey y muchos otros produjeron obras que recuerdan a la caligrafía. Franz Kline especialmente escogió trabajar en blanco y negro, habiendo sido afectado por la calidad monocromática de Shodo y los aspectos minimalistas de Zen. Los artistas japoneses también notaron lo que estaba ocurriendo en la escuela expresionista abstracta y, a su vez, fueron influenciados por ellos mismos. En “Battle” (2020), para crear este diálogo, se crearon miles de imágenes caligráficas únicas junto con el diseño de sonido original.

2020, Turkey | 3min. 6s.

3.

The Aspect of A Human

—————————————–

Luca Serventi

—————————————–
Un sueño inquietante sobre una criatura cambiaformas inicia un viaje intenso e hipnótico a través del entorno construido y su encuentro con la psique humana. The Aspect of A Human, emplea el paisaje urbano como posibilidad de autorreflexión y transformación. Una película sobre la memoria y la percepción, los lugares y los espacios y, en última instancia, la metamorfosis.

2020, United Kingdom | 12min. 19s.

4.

A Potentiality

—————————————–

Dana Berman Duff

—————————————–
Un cortometraje estructurado sobre el ascenso del fascismo en la América de Trump que añade los elementos del tiempo y el sonido a una obra gráfica que utiliza cinco portadas del New York Times de 1933 y 1934 y una ópera de 1944. Las noticias de casa mezcladas con los sucesos cada vez más inquietantes en el extranjero tienen un extraño eco en nuestras noticias actuales. Una comparación minuciosa de los puntos de impresión y el grano de la película, desglosando los elementos del lenguaje que sustentan el significado. Nota: Los 7,5 minutos de la película son mudos. De las notas del programa del FID Marsella 2020: ¿Qué significa descifrar la Historia en ciernes? Esta es la “potencialidad” que está en juego en la película de Dana Berman Duff, desarrollada en dos movimientos. Primer movimiento: palabras, enmarcadas en primeros planos extremos, recortadas de lo que parece ser una página de periódico, como se puede adivinar por el papel grisáceo y transparente y la tinta negra de las letras impresas. Palabras que se leen en silencio, huellas del estruendo de la actualidad internacional. La obra de la artista Susan Silton, una colección de cinco portadas del New York Times publicadas en 1933 y 1934, plantea una pregunta: ¿cómo es posible pasar por alto lo cegadoramente obvio, cómo se puede desentrañar lo que realmente está sucediendo? Extraer de las noticias, de su estruendo y de su ruido de fondo, lo que está ahí, esperando ser leído: las pistas legibles, como tantos presagios. Segundo movimiento: ¿cómo se puede testificar, dar testimonio por el testigo, como dice Celan? Cuando estaban prisioneros en el campo de concentración de Theresienstadt, hoy conocido como escaparate e instrumento de propaganda destinado a ocultar la realidad del exterminio, el músico Viktor Ullmann y el libretista Peter Kien, que luego fueron asesinados en Auschwitz, compusieron una ópera en 1943-44: Der Kaiser von Atlantis. Esta ópera con un subtítulo terriblemente lúcido: oder Die Tod-Verweigerung, o El rechazo de la muerte, no se representaría hasta 1975. El canto aquí, procedente de una versión de 1994, nos llega desde una pantalla gris, sin imágenes, como ahuecada para engullir mejor la potencia de las voces que salen de cuerpos invisibles, conjurando su ausencia tanto como su persistencia. Fragmentos de frases casi ilegibles, donde todo era aún tan evidente, conectados en su silencio a una voz cuya fuente se aniquiló voluntariamente. Y de esta conexión surge lo que se niega a desaparecer: una latencia, un poder enterrado, como muestra el título, tomado de Hannah Arendt. (Nicolas Féodoroff – https://fidmarseille.org/en/film/a-potentiality/)

2020, United States | 16min. 17s.

5.

Até Que Meus Dedos Sangrem

Until My Fingers Bleed

—————————————–

Vado Vergara

—————————————–
Actuación. Acción. Muchos gestos. Movimiento. Un poderoso retrato colectivo de una nación en crisis.

2020, Brazil | 5min. 0s.

6.

Autoimmune

—————————————–

Marcos Serafim

—————————————–
En Autoimmune, una entidad no humana complica las comprensiones comunes de lo queer y el VIH. Con agencia sobre los datos, distorsiona las imágenes de los archivos y las hace hablar. Compuesto con procesos de aprendizaje automático para video y sonido generativos, incluidos deepfakes, la pieza explora asombrosas relaciones entre la tecnología, la política y la enfermedad.

 

2020, United States | 12min. 25s.

7.

Kume Pewma Wenuy

Good Dreams my Friend

—————————————–

Cristian Tapies

—————————————–
Las voces susurran relatos del cosmos. En el fuego estallan diminutas energías del universo, que narran la historia del pueblo ancestral Mapuche. Por la memoria de los weichafe (guerreros) en defensa de la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

2020, Chile | 8min. 7s.

8.

All I Have Pt iii

—————————————–

Gabriella Mykal

—————————————–
Una inmersión profunda en el estrellato de la realidad y la muerte digital, all i have pt iii explora los arquetipos en línea y la política que rodea a las mujeres de piel negras estadounidenses centrándose en cuatro estudios de caso: La estrella de Disney convertida en actriz y productora para adultos, Zendaya, la muy querida estrella de realities y ex Bachelorette, Tayshia Adams, comentarista político conservador, Candace Owens y la ex actriz convertida en duquesa de Sussex, Meghan Markle. Las imágenes de las cuatro mujeres se mezclan en una ilusión de cohesión mientras la voz automatizada considera hasta dónde deben estar dispuestas a llegar para ser deseadas, aceptadas, protegidas o respetadas.

2021, United States | 1min. 47s.

9.

Sanctuary

—————————————–

Nate Dorr

—————————————–
A pesar del estatus de Nueva York como ciudad santuario, las instalaciones ICE suenan y se infiltran en los distritos, mientras sus agentes continúan haciendo cientos de arrestos cada mes. Sabemos esto, especialmente cuando se reportan abusos de alto perfil, pero la presencia de ICE aquí suele pasar desapercibida y ordinaria. Santuario pone de relieve esta preocupante disyuntiva, y a los millones de personas amenazadas por ella, a través de un acto punzante de observación de los aparatos arquitectónicos de detención y deportación. Mientras persista el ICE, no habrá un verdadero santuario.

2020, United States | 8min. 49s.

10.

Origen familiar

Family Origin

—————————————–

Roberto Flores Muñoz

—————————————–
Una familia con raíces andinas y grandes aspiraciones sucumbe ante la imposición cultural. Palabras, colores e imágenes se contraponen en busca de prevalecer y no caer en el olvido.

 

2021, Peru | 3min. 50s.

11.

La Felicidad del Motociclista No Cabe en su Traje

Motorcyclist’s Happiness Won’t Fit Into His Suit

—————————————–

Gabriel Herrera

—————————————–
Allí se sienta con orgullo en su hermosa motocicleta, que nunca le prestará a nadie. Él está seguro de que solo puede explorar la jungla. Un juego de recreación con roles invertidos que apunta a la arrogancia de los conquistadores coloniales.

2021, Mexico | 10min. 0s.

12.

3 Logical Exits

—————————————–

Mahdi Fleifel

—————————————–
Una meditación sociológica en las diferentes “salidas” que los jóvenes palestinos eligen, para enfrentar la vida en los campos de refugiados.

2020, Denmark | 14min. 0s.

13.

Children of the Soil

—————————————–

Ranadeep Bhattacharyya, Judhajit Bagchi

—————————————–
“Los niños del suelo” es un comentario visual que invita a la reflexión sobre los eventos que plagan a la comunidad de agricultores de la India con sus males asociados como el hambre, la trampa de la deuda, la falta de vivienda, la privación, la mendicidad, los suicidios y la migración urbana para perder sus tierras de cultivo que los definen. Las esculturas hechas del suelo recogida de los campos estériles de los agricultores que se han suicidado, se utilizan para documentar la difícil situación de los agricultores indios en los últimos tiempos, desde la gloria hasta la miseria en la mano de hierro de la industrialización urbana.

2018, India | 4min. 15s.

14.

Los Nombres de los Árboles

—————————————–

Andrés Santacruz

—————————————–
Los nombres de los árboles es un viaje temporal a través de videojuegos, única alternativa para un niño de ciudad en Colombia durante los 90s, para acercarse a la naturaleza, al vivir en un país en guerra que hace del campo un lugar riesgoso e inalcanzable.

 

2021, Colombia | 14min. 11s.

Close Bitnami banner
Bitnami