Las doce películas para esta selección, son propicias para un asiduo observador quien va en búsqueda de otras experiencias con el tiempo fílmico y sus posibles transformaciones. Los paisajes y espacios citadinos son aquí el centro de experimentación, siendo acompañados por ritmos musicales, fragmentación de imágenes, diferentes usos del color o del blanco y negro, así como por la exploración a las texturas, las formas, el uso de la luz u aquellas atmosferas logradas por un énfasis sonoro.
En este programa, también es posible ver y sentir las relaciones entre el hombre y la naturaleza, su equilibrio, transformación o aceptación al cambio, mezclando a su vez perspectivas creativas que invitan a la tranquilidad, a la imaginación, o al puro divertimento, aceptando que todo puede ser posible bajo otro tipo de universos.

Programa por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ

12 CORTOMETRAJES

1h. 57min. 48s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Porto Landscape

—————————————–

Michael Lyons

—————————————–
Luz, tiempo y paisaje en Oporto, agosto de 2016. Filmada durante los enormes incendios forestales en el norte de Portugal, una espesa nube de humo se ha acumulado de manera inquietante sobre el río Duero.

2018, Japan | 5min. 48s.

2.

Andrò a ritroso della nostra corsa

I will go backwards of our path

—————————————–

Mattia Biondi

—————————————–
“Andrò a ritroso della nostra corsa” (Voy a retroceder en nuestro camino) es un viaje regresivo a través de las estaciones y las unidades de la lengua para cambiar la prosa del mundo, su reloj intacto. Siempre hay un lugar más profundo e imágenes perdidas en intervalos mínimos.

2019, Italy | 2min. 50s.

3.

Limen

—————————————–

Kathryn Ramey

—————————————–
Umbral. Entre dos estados del ser. El límite de la percepción.

2019, United States | 12min. 6s.

4.

Cartagena

—————————————–

Adriana Marcela Rojas Espitia/AMREC

—————————————–
Las aves danzan en el aire mientras buscan restos de los desechos que han arrojado los pescadores al mar; en el Puerto de Cartagena, sobresalen los barcos y botes que yacen estáticos al finalizar la tarde. Algunos pescadores terminan la jornada arreglando sus redes. Tejer y esperar a que llegue el anochecer, para comenzar de nuevo, al otro día, a un nuevo amanecer.

2019, Colombia | 14min. 5s.

5.

Crónicas del subsuelo

Chronicles of the Underground

—————————————–

Daniel Noreña

—————————————–
Crónicas del subsuelo es un retrato sensorial y una exploración formal del espacio/tiempo del metro de la Ciudad de México.

2019, México | 10min. 39s.

6.

Spregledani razgledi

Phoney Sights

—————————————–

Ana Čigon

—————————————–
Un reflejo de la sociedad contemporánea a través de imágenes en movimiento modificadas. Una crítica satírica de los actuales cambios sociales y políticos que se están produciendo en Eslovenia, en Europa y en el mundo estéticamente explorado a través de (de) formación de paisajes y paisajes urbanos. Phoney Sights considera los problemas sociales, políticos y la ciencia, incluso en la búsqueda de una respuesta a las preguntas: ¿Dónde estamos? y ¿Dónde vamos?

 

2019, Slovenia | 19min. 10s.

7.

Olhar Espelhar

Mirroring Eye

—————————————–

Mateus Rosa Silva

—————————————–
Un viaje a la naturaleza, en busca del conocimiento y la conexión con la Madre Tierra. Una película experimental rodada en súper 8 mm (toma única).

2015, Brasil | 3min. 20s.

8.

Vega

—————————————–

Rocio Mesa

—————————————–
La tierra da. La tierra atrapa. La tierra llama. VEGA (* español): Tierra plana, baja y fértil. VEGA: Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno, y la segunda estrella más brillante del hemisferio norte celeste, después de Arcturus.

2020, Spain | 2min. 8s.

9.

Las puertas de la percepción

The Doors of Perception

—————————————–

Camila García

—————————————–
“Atrévete a abrir las puertas frente a las cuales otros eligen pasar de largo” Goethe

Puertas de Ciudad de México, Bogotá, Mompox y Sopó. Versos de William Blake, microrrelatos de Luis Vidales, Luisa Valenzuela y Camila García y un poema de Paul Muldoon. Selección oficial Muestra Movimiento Audiovisual, Guadalajara, México, 2018. Selección oficial Dulcísimo Ovario, Hidalgo, México, 2018. Selección oficial Experiments in Cinema v14.2, EEUU, 2019.”

2020, Colombia | 3min. 58s.

10.

To forget

—————————————–

Lydia Nsiah

—————————————–
“Olvidar” (o “conseguir”) es un viaje fílmico sobre las potencialidades del olvido y su semejanza con el recuerdo. Grabada solamente en Super-8 y 16mm, el olvido se vuelve productivo y ‘visible’ en exposiciones inexistentes, descoloradas y transformadas en color. Esta (no)documentación de espacios posiblemente vacíos y desvanecidos (por ser) se destaca aún más por el trance de Jejuno y la extraña composición de sonido: El abismo está presente.

2019, Austria | 17min.

11.

Erpe-Mere

—————————————–

Noemi Osselaer

—————————————–
Rodeado por el sonido de los animales nocturnos, una chica cae en un sueño profundo. Poco a poco se dibujan en su sueño, que se desarrolla en un viaje cósmico por los prados de, una comunidad rural de Erpe-Mere en Bélgica.

2019, Belgium | 20min. 44s.

12.

Gutai

—————————————–

Wenhua Shi

—————————————–
Wenhua tomó un uso radical de la captura de imagen y examina su ciudad extraña y familiar en China, de la que ha estado lejos por casi dos décadas. El título de la película proviene de la posguerra japonesa de vanguardia grupo de artistas Gu-Tai. El kanji (chino) solia escribir “gu” significando herramienta, medida o una forma de hacer algo, mientras que ‘tai” significa cuerpo. La película es el resultado de mirar intenso y ver lo que no podría estar allí.

2019, China | 6min.

Close Bitnami banner
Bitnami