Desde su inicio, la humanidad ha tenido una estrecha relación con su espiritualidad y todo aquello que trasciende este plano físico y se podría afirmar que estas búsquedas nos humanizan. Por supuesto estas cuestiones son tema vital del arte audiovisual contemporáneo tanto para sus creadores como sus receptores.
Las siguientes obras audiovisuales indagan en temas y preguntas metafísicas diversas y abordan búsquedas espirituales inconscientes de sus artistas con sus complejidades particulares. Estas imágenes y sonidos encontrarás pistas ontológicas contemporáneas que problematizan desde aspectos cotidianos hasta el cosmos, la esencia humana y su relación con la tecnología y la economía, lograrás vislumbrar mitologías y fantasmagorías, y reflexionar sobre la trascendencia de la imagen y las representaciones del universo y su origen.
Programado por:
ÓSCAR PICO
8 CORTOMETRAJES + 1 APP
1h. 52min. 27s.
DURACIÓN TOTAL
1.
The Annunciation
La Anunciación
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Rosana Cuellar
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“La Anunciación” es una pieza experimental de 2 minutos que trata sobre el motivo bíblico clásico en el que el ángel Gabriel anuncia a María que concebirá y será la madre de Jesús. Esta es una de las 14 obras creadas en el marco de la Postkartenseminar de Wim Wenders sobre el tema “Glauben” (Fe) en el HFBK Hamburgo.
2019, Germany | 2min.
2.
Yo, Piel
I, Skin
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Pablo Zapata
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Cortometraje inspirado en el mito griego Apolo y Dafne y en el poema de Francisco de Quevedo A Dafne, huyendo de Apolo. Yo, Piel es un cortometraje experimental que fusiona distintas técnicas y formatos como el stop motion, el vídeo, la fotografía, el collage digital, entre otros.
2017, Venezuela | 3min. 13s.
3.
Juca
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Maurício Chades
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¿Juca viene? En una noche de luna llena, un grupo de amigos debe alejarse de las luces de la ciudad en bicicleta en busca de un lugar lo suficientemente oscuro para ver una lluvia de meteoritos.
2019, Brasil | 28min. 43s.
4.
Aquel Verano sin hogar
That summer without a home
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Santiago Reale
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Michel deambula por los campos aledaños al pueblo. Mata el tiempo conduciendo su motocicleta por caminos de tierra. Anochece en el viejo cementerio y los chicos nadan entre los muertos. Es un verano lejos de casa. Reinan la tormenta y la destrucción.
2018, Argentina | 9min. 14s.
5.
Fulfillment / Marketplace
Cumplimiento / Mercado
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Christopher Thompson
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Una compañía regresa a su lugar de nacimiento en busca de la actualización, un alquimista cumple con una solicitud de orden enviada desde el futuro y la mano invisible se manifiesta para guiar a sus hijos hacia lo divino.
2019, United States | 13min. 13s.
6.
Lukrez RGB
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Andreas Müller
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“LUKREZ RGB” interpreta las teorías revolucionarias de Lucrecio sobre el origen de nuestro planeta, los cuerpos celestes y el universo, con imágenes intensas. Escrito más de 2.000 años atrás el texto en que la película se basa, desarrolla una perspectiva perdida, que parece anticuado desde el punto de vista actual. Un patrón que parece incompatible con nuestros modernos métodos de investigación y teorías, pero sin embargo, se anticipa a los resultados de las ciencias actuales. En el texto de Lucrecio esto se muestra en la duda acerca de una inteligencia superior, que controla la formación del universo. Una distinción entre la mente y la materia es ajeno a él, ambos conceptos alinean en el mismo nivel. De este modo, se permite la oportunidad un papel decisivo en el proceso de creación del cosmos, cuyos elementos se reducen a sus componentes corporales. En analogía con este paradigma, los tres colores primarios rojo, verde y azul se refieren en la película “LUKREZ RGB ( Red Green Blue)“al no tangible. Representan los conceptos básicos de la imagen, los colores claros, de los cuales se pueden formar todos los colores. La estructura formal de cada escena se determina por rejillas y arcos. en la película la red organiza la superficie de imagen de una manera que inseparablemente une elementos similares, creando una estructura general uniforme, que a su vez se divide por las curvas de los arcos. Según a la utilización de estos elementos básicos, la película tiene un vistazo a las técnicas antiguas de la historia del cine con una mirada fulgurante, y juega con nuestra percepción por la conexión de tomas documentales e imágenes de ficción, que interpretan el texto. la música de Cornelius Berkowitz sigue imágenes de la película y las ideas de Lucrecio en un mundo de proporciones y constelaciones desplazado, que trasciende el horizonte de nuestra percepción. los instrumentos que aparecen son el dulcimer martillado, theremin, violín, doubleba ss y efecto pedales. – Carmen Baumschlager, 2018