Las pantallas son el campo de batalla de un conflicto simbólico que se remonta a los inicios de la modernidad. Cada imagen que aparece en ellas (en las grandes y las pequeñas) tiene el potencial de cambiar el mundo, para bien o para mal. Con su multiplicación, con la ubicuidad de lo audiovisual y con el exponencial crecimiento de los capitales asociados a esta industria, nuestra sociedad requiere de piezas que controvierta el discurso hegemónico, normativo e industrial. Hoy el cine y el arte audiovisual se convierten en “tácticas experimentales de guerra” para activistas comprometidos con su contexto estético y político en todo el planeta.
Hemos dividido entonces la muestra en tres momentos concéntricos relacionados con el lugar desde donde se produce el discurso y su área de influencia: “ACÁ” para los proyectos que se preocupan por las micropolíticas, “ALLÁ” para los que se atreven a mirar las coyunturas políticas regionales y “MÁS ALLÁ” para los que analizan problemáticas globales.
Las poderosas imágenes manifiestas -a nivel local, regional y mundial- que forman parte de esta selección, buscan ser agentes facilitadores de luchas y cambios sociales y políticos importantes y urgentes en la sociedad contemporánea.
Programado por:
DANIEL MONJE, JULIÁN MEDINA