Las pantallas son el campo de batalla de un conflicto simbólico que se remonta a los inicios de la modernidad. Cada imagen que aparece en ellas (en las grandes y las pequeñas) tiene el potencial de cambiar el mundo, para bien o para mal. Con su multiplicación, con la ubicuidad de lo audiovisual y con el exponencial crecimiento de los capitales asociados a esta industria, nuestra sociedad requiere de piezas que controvierta el discurso hegemónico, normativo e industrial. Hoy el cine y el arte audiovisual se convierten en “tácticas experimentales de guerra” para activistas comprometidos con su contexto estético y político en todo el planeta.

Hemos dividido entonces la muestra en tres momentos concéntricos relacionados con el lugar desde donde se produce el discurso y su área de influencia: “ACÁ” para los proyectos que se preocupan por las micropolíticas, “ALLÁ” para los que se atreven a mirar las coyunturas políticas regionales y “MÁS ALLÁ” para los que analizan problemáticas globales.

Las poderosas imágenes manifiestas -a nivel local, regional y mundial- que forman parte de esta selección, buscan ser agentes facilitadores de luchas y cambios sociales y políticos importantes y urgentes en la sociedad contemporánea.

Programado por:
DANIEL MONJE, JULIÁN MEDINA

1a PARTE

[MÁS ALLÁ]

7 CORTOMETRAJES

1h. 0min. 40s.

DURACIÓN TOTAL
1.

32-Rbit

—————————————–

Victor Orozco Ramirez

—————————————–
Mi abuela estaba convencida que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano y yo estaba totalmente convencido que todo se puede arreglar con CTRL+Z.
Un ensayo acerca de mi internet, un mundo paralelo donde la pérdida de la memoria, los
errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.
Con apoyo de: The German Federal Government Commissioner for Culture and Media.

2018, México | 7min. 45s.

2.

El silencio ensordece

The silence deafens

—————————————–

Facundo Rodriguez Alonso- Agustín Brun- Sebastián Kosak

—————————————–
¿Es posible traducir en palabras la frialdad de una imagen que nos devela la represión de un pueblo?¿Cómo escuchar más allá de las limitaciones de las descripciones y las categorías? ¿Cómo suenan esas imágenes?

2019, Argentina | 2min. 7s.

3.

Transito II

Transito II

—————————————–

Juan Esteban Restrepo Monsalve

—————————————–
Transito II es una exploración a través de imágenes del paisaje urbano que oscilan entre la abstracción y la figuración, explotando calidades gestuales propias del video y motivadas por distintas reflexiones desde un lugar de descolocación respecto a sí mismo y el entorno.

2018, Colombia | 4min. 6s.

4.

Transparent, the world is

Transparente, el mundo es

—————————————–

Yuri Muraoka

—————————————–
El retrato de mis hijas y el mío, muestra la relación entre “la personalidad” y “el mundo / la sociedad” a partir del 2018. Esta es la historia de una intensa dicotomía dentro y fuera de mí. Va y viene entre “la personalidad” y “el mundo / la sociedad”, mis hijas se convierten en existencias sociales / universales a partir de existencias personales. La definición de “rojo” se extiende a la “vida” y aparece como una impotente y religiosa muñeca Daruma que pierde sus brazos y piernas. “Blanco” y “negro” se elevan por encima de una simple bifurcación y empiezan a poseer el concepto de “gris”. Y el universo que está hecho de una mezcla de varios colores se vuelve “transparente”. Si se sigue apegado a “la personalidad”, cambia “el mundo”.Este es mi destino a lo largo de mis actividades creativas y muestra lo que es el mundillo. Sin diálogo.

22019, Japan | 7min. 18s.

5.

Vídeo_Ruído_1_Corpo poético subjetivo

Vídeo_Ruído_1_Cuerpo poético subjetivo

—————————————–

Luiz Henrique Aveiro Lins Passsos

—————————————–
No habrá ninguna revolución sin una revolución estética; un lenguaje poético compuesto por el sur global pierde su carácter revolucionario al coquetear con una estética colonizadora. Poema visual de la serie “RUIDOS”.

2020, Brasil | 1min. 33s.

6.

Aí,

Aí,

—————————————–

Valentina Alvarado Matos

—————————————–
En AÍ, propongo diferentes modos de relación con el territorio. Para ello recorro el espacio, lo exploro y despliego una bandera sobre uno de los montículos que lo conforman –vestigio de anteriores ocupaciones. La bandera tiene una trama textural con las palabras país – raíz. El sonido, un eco de estás palabra se convierte en un mantra.

2019, Venezuela | 3min. 17s.

7.

Before the Deluge

—————————————–

Jean-Jacques Martinod

—————————————–
Dentro de la antigua roca precámbrica del norte de Canadá se encuentra una de las mayores reservas de uranio del planeta. Un poder que ha producido la mayor energía destructiva conocida por el hombre, también manifiesta en la gloria natural de la región. Un travelogue gótico que convoca diálogo con los fantasmas de la región; ciudades mineras abandonadas tragadas dentro del pandemonio del comercio de extracción y abandono, mientras que también fuerzas desconocidas que habitan estas tierras y hablan en recuerdos sombríos.

2019, Canadá/Ecuador | 38min. 40s.

Close Bitnami banner
Bitnami