Colombia, un espacio en donde el cine no ha trascendido mucho pero termina identificando momentos que vive esta sociedad y se convierte en un referente histórico que escribe la historia, un lugar que ha participado con mucha imaginación pero poco apoyo a la evolución audiovisual, que como un organismo viviente ha reclamado su espacio en la transformación de una sociedad que se resiste a deconstruir sus establecimientos, y las ganas conformistas de un estado lleno de convencionalidades ha llevado al estado del arte a ser conforme y alcahueta de la necesidad de normalización y aceptación social que como todo, ha sido manejado por los mismos de las mismas, un sitio que engendra humanos de todas maneras dispuestos a corromper esta normalidad impuesta y hoy en esta muestra son vistos como protagonistas de una historia abierta a la necesidad de que el cine sea parte activa de esta evolución.

Hoy podemos admirar una selección que nos hacer recorrer además de los variados espacios geográficos Colombianos, una gama de colores y sonidos característicos que logra transportarnos a un espacio libre, un espacio que nos permite una nueva interpretación de el lugar cotidiano y maternal muy diferente, y hoy en esta realidad de confinamiento se hace más relevante que nunca, hoy agradecemos tener esta variedad de discursos visuales y narrativos para poder afrontar lo que viene en la historia natural de los humanos y sus estados sensibles donde el arte audiovisual experimental contemporáneo son relevantes.

Por:
Ivan Aristizabal

10 CORTOMETRAJES

1h. 37min. 54s. 

DURACIÓN TOTAL
1.

La mujer Imaginaria

The imaginary woman

—————————————–

 Laura Tatiana Benavides

—————————————–
“Tu misma serás esta otra mujer que nunca has visto”. Reuniendo conjuros, poemas, preguntas, canciones y rezos, este poema animado entremezcla imágenes de rechazo, ruptura, reflejo y amor.

2019, Colombia | 12min 4s.

2.

Rebeca y Sie

Rebeca and Sie

—————————————–

Maria Alejandra Cardona Amado

—————————————–
Rebeca y Sie son dos mujeres de mármol y roca que, así como las de carne y hueso, deben luchar contra la violencia simbólica y abusos cotidianos de una ciudad indiferente, que son representadas por dos directoras desde una mirada crítica, denunciante y reivindicadora del patrimonio, de la sexualidad, de la naturaleza y del hecho mismo de ser mujer.

2018, Colombia, 12min. 42s.

3.

Inventio (en seis actos)

Inventio (in six acts)

—————————————–

Juliana Hernández Rocha

—————————————–
Del latín invenire, que significa: “encontrar el tema del que se va a hablar”. “Inventio” es un mundo que, por un descuido, cobró vida ante mis ojos. Es el afán del artista por buscar una voz y encontrarse con miles que le salen de las entrañas y que, sin poder domarlas, se transforman súbitamente en imágenes inevitables. Es uno de los monstruos del arte: el invento.

2019, Colombia, 3min. 59s

4.

Cartagena

—————————————–

Adriana Marcela Rojas Espitia/AMREC

—————————————–
Las aves danzan en el aire mientras buscan restos de los desechos que han arrojado los pescadores al mar; en el Puerto de Cartagena, sobresalen los barcos y botes que yacen estáticos al finalizar la tarde. Algunos pescadores terminan la jornada arreglando sus redes. Tejer y esperar a que llegue el anochecer, para comenzar de nuevo, al otro día, a un nuevo amanecer.

2019, Colombia, 14min. 5s.

5.

¿Dónde vamos cuando dormimos?

Where do we go when we sleep?

—————————————–

Valentina Jiménez Calle

—————————————–
Sobre el estado del cuerpo dormido. Desde la propia experiencia, se remonta a las primeras preguntas derivadas de la mirada de extrañeza frente al mundo. Un recorrido que indaga sobre el dormir y la expresión de este estado en el que no somos conscientes, ya no desde el propio cuerpo, sino desde otros cuerpos retratados. En en ellos, se rastrea el gesto y lo que estos evocan, revelando al mismo tiempo, los diversos escenarios del cuerpo dormido relacionado con las condiciones del ser humano. Al observar desde el extrañamiento, estas diversas condiciones del cuerpo son subrayadas y diseccionadas por la palabra, el silencio, el texto y la imagen.

2020, Colombia, 5min. 45s.

6.

Nakua pewerewerekae jawabelia/ Hasta el fin del mundo

Até o fim do mundo

—————————————–

Margarita Rodriguez Weweli-Lukana & Juma Gitirana Tapuya Marruá

—————————————–
A nosostras, hijas de los pueblos originarios de America Latina, la colonización siempre esta desde el pasado y sigue siendo nuestro presente. La colonización se ve en la ropa que usamos, en la comida envenenada, el aire toxico que respiramos, el agua que consumimos de los rios contaminados, el odio que sembraran en nuestros corazones, en las diferentes maneras de violaciones a las mujeres. Resistimos pues! Estamos en él pasado, presente y estaremos en él futuro hasta él fin del mundo, sosteniendo la tierra y lo poco que nos resta y que és mucho que és nuestra resistencia y persistencia en mantener nuestra cultura, nustros muchos ojos con un solo corazón y un solo pensamiento de proteger nuestras tierras y territorios.

2019, Colombia, 15min.

7.

Hacer y deshacer: Poemas desde adentro #1 Radioterapia

Doing And Undoing: Poems From Within #1 Radiotherapia

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Una serie de intervenciones creativas que hice con mi madre durante su proceso de curación del cancer: #1 Radioterapia. Este video es parte de un proyecto más largo, titulado Hacer y deshacer: poemas desde adentro.

2019, Colombia, 1min. 3s

8.

Salar la Tierra

Salting the Earth

—————————————–

Julieta Maria

—————————————–
Salar la Tierra es una serie de tomas de un campo vacío en frente de una iglesia, donde un performance se lleva a cabo. En el performance, una mujer camina desde diferentes puntos del encuadre dentro de este espacio, se suspende y se repite en una sucesión de tomas, lo que crea un desplazamiento temporal y espacial de la figura en la imagen. El sitio es El Salado, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Bolívar, Colombia. En 2000, este fue el sitio de una masacre de cerca de un centenar de personas de los grupos paramilitares; aldeanos fueron mantenidos en la iglesia. El Salado fue abandonado posteriormente, pero algunas persinas del pueblo han comienzado lentamente a volver unos años después de la matanza.

2018, Colombia, 4min. 55s.

9.

Cartas inconclusas no enviadas en dedicatoria a mi amor

Unfinished letters not sent in dedication to my love

—————————————–

Stiven Julián Álvarez

—————————————–
Cartas inconclusas no enviadas en dedicatoria a mi amor es un documental de ensayo expandido en el cual analizo un diario escrito por mi madre durante la relación que sostuvo con mi padre, antes de mi nacimiento. Esta obra reflexiona a través de la yuxtaposición de la imagen escrita con la imagen en movimiento, como un collage, que busca entender el comportamiento de la memoria luego de que el tiempo parece haber zanjado los sentimientos que un día mi madre depositó en el diario.

2019, Colombia, 14min. 55s.

10.

Telepatina El sueño de la rana

Telepatina The dream of the frog

—————————————–

Carlos Armando Castillo

—————————————–
Colombia, selva del Putumayo, principios del siglo XX. Una pequeña rana de la familia de los dardos venenosos es recogida como muestra de campo por parte de un científico que desea aislar el principio activo del Yagé. La rana es sometida a una dura prueba que excede la fragilidad de su cuerpo. Un sueño que se convierte en pesadilla, que impulsa a la rana en un bucle imposible y nos habla de la necesidad urgente por retomar el diálogo con la imagen y hacernos cargo de nuestra parte en el todo de la naturaleza.

2018, Colombia, 13min. 26s.

Close Bitnami banner
Bitnami