La experimentación audiovisual colombiana está en auge y la muestra evidencia lo más destacado que los artistas han venido desarrollado, estimulados por los sucesos acontecidos mundialmente como la pandemia, la represión policial, y los despertares de conciencia al entendimiento del otro y de sus cuerpos, es clara la madurez que se está desarrollando en los artistas Colombianos que crean puentes entre el mundo de la producción cinematográfica y las demás expresiones artísticas.
Es un privilegio para el festival proyectar estas obras que cuentan con un emocionante equilibrio en su búsqueda experimental, sus conceptos, sus discursos y su factura técnica, por eso presentamos esta vertiginosa muestra que nos llevará a espacios en los que las sensaciones se mezclan entre sí permitiendo expandir nuestras ideas sobre el arte audiovisual.

Por:
Ivan Aristizabal

9 CORTOMETRAJES

1:41:05 

DURACIÓN TOTAL
1.

Método para un retrato

Method for a portrait

—————————————–

Daniela Jiménez Guzmán

—————————————–
Por la época en la que cumplía dos años de vivir ahí la empecé a mirar a través de un lente. Después de haber habitado otros nueve apartamentos ¿Cómo registrar la que sentía mi casa?

2019, Colombia | 4:32.

2.

Deep Blue

Azul profundo

—————————————–

Sebastian Wiedemann

—————————————–
Primaveras y apneas entre mundos para resistir y reexistir la pandemia.

2020, Colombia, 7min. 45s.

3.

84

—————————————–

Daniel Cortés

—————————————–
Hoy en Colombia el último acuerdo de paz se cae a pedazos y la violencia se toma el país. Dos películas filmadas en 1984, perdidas por más de treinta años, salen juntas a la luz. 84 arrastra al espectador entre ficción y documental por las cintas malditas, hacia un país dividido en campo y ciudad, condenado por un oscuro presagio de repetición y de muerte.

2020, Colombia, 13min. 22s.

4.

Wendy o las ventajas de soñar en presente

Wendy or the perks of dreaming in the present

—————————————–

Piero Enrique Ferrari Cortés

—————————————–
Wendy, una perra doméstica, duerme profundamente. En su sueño transita a través de diferentes tiempos, memorias y espacios de su cotidianidad mientras busca su pelota roja que siempre parece escapársele. Al final del sueño, después de ver, escuchar, oler, sentir e imaginar, se dedica al placentero acto de existir.

2021, Colombia, 14min. 55s.

5.

Redención

Redemption

—————————————–

Los Ex Colectivo

—————————————–
Uso de imágenes de archivo, la redención superpone, intercala, cambia y remezcla una colección de videos donde las protestas, los bombardeos de guerra, la producción industrial, el trabajo agrícola, los jardines reales, los procesos naturales, los supermercados y las tiendas de armas ilustran la encrucijada entre la vida y la muerte a la que se busca la búsqueda de Eden. Sujetos estadounidenses. La redención emerge después de una llamada inesperada que los autores recibieron dónde se les explica el Armageddon. La definición de este fenómeno da cuenta de los procesos históricos que los seres humanos se han realizado a merced de la idea de un jardín donde hay vida sin muerte, perfección sin esfuerzo y pensamiento sin oposición. El habitante de este jardín del Eden se da amnistía a sí mismo de toda culpa y, en consecuencia, vive redimido en un mercado libre donde los productos están limpios de todo el pecado y el mal por su consumo inmediato.

2020, Colombia, 18min. 45s.

6.

Inicios Exquisitos

Exquisite Beginnings

—————————————–

Ricardo Pinzón

—————————————–
Un ensayo ritmico visual sobre la Colombia que nos toca.

2019, Colombia, 4min. 45s. .

7.

Vulvas

—————————————–

Huaira Paloma Lizarralde

—————————————–
Vulvas, como su nombre lo indica es un viaje visual a través de los pliegues, formas, volúmenes y fluidos corporales. Cuerpos con vulvas cansadas de vivir en el miedo, el silencio y el tabú de ser ellas mismos. Vulvas que serán más que la categorización física. Este cortometraje es celebrar el cuerpo de las vulvas, sus hermosas y incalculables diferencias, fluidos corporales de los que estamos hechos; Sacudiendo los miedos y tabúes que en nuestras vulvas, en nuestras ‘Cuerpas’ han querido depositar. Por lo tanto, Vulvas quiere averiguar un sonido visual sin miedo, por el contrario: con admiración. Fue realizado en: ‘MAESTRÍA DE DOCUMENTAL DE CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, COHORTE 2019’

2019, Colombia, 9min. 8s.

8.

Je suis Paula

—————————————–

Nelson Rodríguez Tequia

—————————————–
Babette adoptada por una familia francesa, decide volver a su tierra natal, Colombia, en busca de sus raíces y su historia familiar. Con la ayuda de su Abuelo Abraham, un hombre de 90 años con alzheimer, descubre un pasado lleno de violencia y la razón por la cual tuvo que ser dada en adopción: el destino que corrieron sus padres, pertenecientes en el exterminado partido político Unión Patriótica.

2020, Colombia, 23min. 28s.

9.

Totem song

Canción tótem

—————————————–

Walter Escamilla

—————————————–
Totem Song es una película documental experimental sobre músicos callejeros en Europa. Parte de la idea de construir un mash-up audiovisual combinando y remezcando diferentes estilos de ritmos, melodías, sonidos e imágenes que se registraron en mi primer viaje a Europa en 2018. Aquí, Totem es ritmo y melodía. Los totémicos son los patrones que las personas crean sobre el sonido y el movimiento mientras exploran las calles y los lugares sagrados. Como visitante, para mí, estos patrones representan el ritual de exponerse a la cultura europea, absorbiendo toda la riqueza en forma y el flujo infinito de la expresión humana.

2020, Colombia, 4min. 25s.

Close Bitnami banner
Bitnami