INSCRIPCIONES CERRADAS

GRACIAS

Introducción

El laboratorio de documentación audiovisual experimental se propone como un espacio de creación colectiva a partir de las experiencias y búsquedas expresivas de las personas y colectivos participantes.
Es también y tal vez principalmente, una oportunidad para el encuentro y el fortalecimiento de lazos entre procesos, para aprender de y con otras y otros.
Kinorama se conformó a comienzos del año 2010 como colectivo de realización y experimentación audiovisual enfocado en la documentación y el análisis crítico de la realidad sociopolítica y ambiental. Hemos entendido esta confluencia en torno al audiovisual como una forma de participación activa en los procesos sociales que como sujetos políticos nos convocan. Nuestro trabajo ha sido desarrollado en diferentes regiones de Colombia junto a comunidades locales, organizaciones de base y movimientos sociales.
Desde la perspectiva de los medios libres hemos abordado temáticas relacionadas con los derechos humanos, el proceso de paz, conflictos socio-ambientales, género, territorios, procesos de memoria, entre otros.
Como proceso autogestionado, nuestro recursos han sido fundamentalemente el encuentro y la solidaridad con otros parches, colectivos, organizaciones, líderes, liderezas y artistas. Lo que convoca este laboratorio es continuar sumando fuerzas, ahora para visibilizar la forma como los procesos se mantienen y se afirman en medio de la tormenta.

 https://kinorama.org/

_______________________________

Propósito del lab

El laboratorio se propone fortalecer los lazos creativos entre realizadores audiovisuales provenientes de procesos colectivos en diferentes lugares en Colombia. Se busca alimentar, mediante la confluencia de búsquedas expresivas, el diálogo sobre un presente que decanta violencias históricas que han sido, una vez más, develadas por la crisis.
Se busca generar un espacio de creación colectiva en torno a una pieza audiovisual que refleje la continuidad de procesos sociales de base, esto pese a los constreñimientos y abusos en el marco de la pandemia, pese a la escalada de la violencia sociopolítica, pese al recrudecimiento de la violencia estructural, pese a los feminicidios y transfeminicidios, pese a la muerte que ronda y acecha… Los procesos colectivos se afirman como la voluntad de vida que no cesa.

_______________________________

Metodología

La creación audiovisual colectiva como vehículo para la confluencia de miradas y herramientas expresivas. Se invita a la creación en diálogo con las narrativas populares, la experimentación con herramientas expresivas y la autogestión colaborativa.

_______________________________

Dirigido a

Realizadoras y realizadores audiovisuales que participen en procesos organizativos de base. El número ideal de participantes es de siete procesos (1 o 2 personas por proceso).

______________________________

 

Duración/Sesiones

4 sesiones
12, 19 y 26 de sept. 
30 de sept. Muestra de resultados

 

Sesiones:
Sesión 1.
12 de sept:
9:00 am – 12:00 m

-Presentación, encuadre y planeación
-Presentación del equipo (facilitadores y participantes), diálogo con las y los participantes a partir del trabajo que se ha realizado (los videos enviados son socializados previamente a los demás participantes).
-Presentación de la sugerencia temática para la creación colectiva.
-Ideas iniciales sobre: los procesos que podrían hacer parte de la pieza audiovisual, los recursos expresivos a emplear, las propuestas para la estructura general y los consensos técnicos para la producción.

 

Sesión 2.
19 de sept.
9:00 am – 11:00 m
-Presentación de propuestas y avances de producción.
-Presentación y retroalimentación colectiva sobre la idea a desarrollar, sugerencias, solución conjunta de inquietudes para la producción.

 

Sesión 3.
26 de sept.
9:00 am – 11:00 am

-Socialización y retroalimentación de los videos. Ajustes finales a la estructura de la pieza.

 

Sesión 4.
30 de sept.
9:00 am – 11:00 am
-Muestra pública vía streaming de la pieza en el marco de la Clausura del Festival de Cine Experimental de Bogotá.

_______________________________

 

Resultado o entregable final

Pieza audiovisual experimental colectiva.

 _______________________________

 

Requerimientos

Para la inscripción se debe garantizar la disponibilidad de tiempo para la participación en el laboratorio y la producción de una pieza audiovisual conjunta. Se requiere conectividad a internet de las y los participantes.

_______________________________

 

Los espacios de aprendizaje y creación colaborativa de CineAutopsia -laboratorios de experimentación y conversatorios- como dimensión académica del Bogotá Experimental Film Festival 2020, que se sitúan en el territorio estético y político “IMÁGENES MANIFIESTAS”, han sido gestados y producidos por V2B (Visual Visual Bogotá: Plataforma para las artes y los nuevos medios) bajo la dirección de Julián Medina (LED) con el apoyo de la Fundación Cinelibertad. Las charlas se realizan en coproducción con La Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.
Close Bitnami banner
Bitnami