En este programa se identifican patrones fílmicos como la intervención de las imágenes, lo fragmentario, personal y afectivo, llegando luego al interés por la experimentación audiovisual desde la ciencia moderna que da lugar a lo figurativo, lo sensorial y de abstracción.
Es así como los ritmos visuales y rutinas de la vida, se instauran en las formas de coexistencia entre lo físico, lo emocional, la relación con la naturaleza y el colapso interior/exterior, expresado a partir de un punto de vista crítico sobre el hombre y las sociedades.
A su vez los territorios íntimos, concentran su mirada en la memoria y la reinterpretación, el acto de “reensamblaje” que da cabida a la fantasía, la ilusión, así como el collage audiovisual, la animación y la ilustración como áreas de experimentación. De esta manera el quehacer artístico y audiovisual, ofrece una perspectiva a las metodologías, prácticas y narrativas en un siempre renovado lenguaje de lo experimental.

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ

PARTE 1 Universos Paralelos

8 CORTOMETRAJES

1hr. 45min. 39s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Personal Growth

Crecimiento Personal

—————————————–

Vicky Langan, Maximilian Le Cain

—————————————–
A lo largo de su década de colaboración cinematográfica, Vicky Langan y Maximilian Le Cain han creado un universo íntimo y distintivo construido a partir de una sorprendente combinación entre la magnética, a menudo inquietante e intensa presencia de Langan como intérprete y los hipnóticos y perturbadores ritmos visuales de Le Cain. A lo largo de su década de colaboración cinematográfica, Vicky Langan y Maximilian Le Cain han creado un universo íntimo y distintivo construido a partir de una sorprendente combinación entre la magnética, a menudo inquietante e intensa presencia de Langan como intérprete y los hipnóticos y perturbadores ritmos visuales de Le Cain.
Personal Growth es una obra cinematográfica en Super-8, una película enigmática y fragmentada que podría haber sido filmada en cualquier momento de los últimos sesenta años. Transmite la inquietante carga de una película casera hecha de manera personal, de gran importancia para sus creadores pero inquietantemente misteriosa para los espectadores. Su textura granulada, en blanco y negro, reproduce vívidamente los elementales paisajes costeros en los que se filmó. Langan y Le Cain aparecen como una pareja que habita este terreno salvaje como si fuera un escenario doméstico.

2019, Ireland |24min. 3s.

2.

Crowded

—————————————–

Nathania Rubin

—————————————–
Crowded es una animación dibujada a mano que se borra y se vuelve a dibujar y presenta una entidad que desaparece y reaparece y que cambia continuamente de forma a lo largo de la película. La figura emerge de un caos primordial de signos circulares como: una chica en un dormitorio donde conoce a un amante. A partir de ahí, se desatan las rarezas de la ciencia ficción y la fantasía a medida que su identidad se vuelve aún más fragmentada y extraña.

2019, Netherlands | 6min. 2s.

3.

Constant Agitation

—————————————–

Christopher Gorski

—————————————–
Una película sin cámara, un reesamblaje de imágenes y memoria.

20121, Alemania | 7min. 20s.

4.

Apopheniac

Apopheniac

—————————————–

Cedric Arnold

—————————————–
En aislamiento, los momentos perdidos en el tiempo, las pilas abandonadas de los negativos, los recuerdos olvidados y descartados, se han vuelto potencialmente relevantes. Aquí, la materia prima está compuesta por imágenes tomadas hace casi 20 años. Elegí reinterpretar, fundir físicamente y alterar emulsiones fotográficas, para hacer un nuevo significado, para reescribir el tiempo y encontrar patrones donde ninguno podría haber existido. La neurociencia nos dice que los recuerdos no se acaban de escribir una vez, sino que se reconsolidan cada vez que los recordamos. Esto hace que los recuerdos sean abiertos y editables, donde el proceso de recordarlos crea un momento crítico en el que pueden ser manipulados, o incluso borrados. En una necesidad a menudo desesperada de atribuir un significado y formar una línea de tiempo lineal de nuestras vidas, nuestros seres narradores fusionan momentos aparentemente inconexos. Esta necesidad de significado a menudo difumina las líneas entre la realidad y la ficción. Desde la perspectiva de la lógica, estas son inexactitudes, errores humanos, fallos. Sin embargo, son un atajo necesario para navegar por nuestro mundo exterior e interior, por nuestras realidades subjetivas. Esta película se creó enteramente filmando la emulsión fotográfica, ya que se alteró en tiempo real a través de la aplicación de química y ácidos. No se utilizaron efectos especiales. Apopheniac [no es una palabra]> De: Apophenia ap·o·phe·nia | \ ˌa-pə-ˈfē-nē-ə \ la tendencia a percibir una conexión o un patrón significativo entre cosas no relacionadas o aleatorias (como objetos o ideas)

2020, Thailand | 4min. 49s

5.

Tunable Mimoid

—————————————–

Vladimir Todorovic

—————————————–
Este vídeo muestra los logros más recientes de la investigación del Centro de Estudios del Mimoide (CMS), un grupo del Instituto Gieseano de Solarística. Según su artículo recientemente publicado, los científicos han descubierto que el tejido del organismo extraterrestre (mimoide) se regenera después de ser expuesto a los efectos nocivos de la radiación ionizante y no ionizante.
Para el experimento, las muestras de mimoides fueron transportadas criogénicamente desde Solaris a la Tierra. En una solución de imagen de células vivas no invasivas, el tejido del mimoide fue bombardeado con los metamateriales personalizables en tiempo real y expuesto a los campos electromagnéticos que varían en el tiempo. Los investigadores afirmaron que “las muestras de mimoides no sólo se comportaron como sistemas vivos sintonizables, sino que también mostraron un comportamiento auto organizado mientras imitaban los patrones de los campos electromagnéticos controlados”. Este vídeo fue producido para el público en general con el fin de promover los beneficios de los estudios extraterrestres en la iniciativa Sustain Earth. Los resultados de la investigación han abierto una mirada de caminos, opciones y posibilidades para la ciencia moderna y sus recientes esfuerzos de Sísifo para salvarnos de la sexta extinción masiva.

2020, Australia | 7min. 13s.

6.

The Invasion

—————————————–

Dante Rustav

—————————————–
Cada sociedad tiene su propio ritmo de vida, que se establece por el tiempo, observando el orden y las tradiciones, pero incluso la más pequeña interveción en este ritmo rutinario puede cambiar esta sociedad.

2020, Uzbekistan | 14min. 53s.

7.

Wilderness Days

Wilderness Days

—————————————–

Jason Younkman

—————————————–
Verano (s) en la ciudad de Nueva York reensamblado como un (de)collage de desplazamiento.

2021, Not Specified | 11min. 11s.

8.

If I had no place to fall, could I count on you?

Si no tuviera un lugar donde caer, ¿podría contar contigo?

—————————————–

Ania Mokrzycka

—————————————–
Provocada por una estancia de un mes en una estrecha y aislada franja de dunas y bosques, la artista ahonda en experiencias de la infancia en las que padeció una enfermedad renal. Ella solía visitar el mar Báltico como parte de su proceso curativo. La vulnerabilidad de un cuerpo enfermo crea un portal para encarnar la liminalidad y buscar nuevas formas de resistencia y convivencia. El paisaje se convierte en una psique colectiva habitada por diferentes materialidades físicas y virtuales. Es una membrana temblorosa, porosa y reflectante al mismo tiempo que se desliza sobre y a través de los paisajes y texturas de un terreno de eco-tono, no especificado geográficamente, una región de transición entre dos comunidades biológicas; la película se pliega y colapsa en su interior y exterior, la decadencia y el crecimiento entre sí. Crea un lugar multi-temporal en el que se manifiestan pasados, traumas y deseos lejanos e inmediatos en relación con el entorno, provocando nuevas intimidades y parentescos entre los cuerpos humanos y no humanos. Las capas fracturadas de las historias compartidas se reflejan entre sí.

2021, United Kingdom | 28min. 18s.

Close Bitnami banner
Bitnami