RETROSPECTIVA JORGE LOZANO LORZA

Segunda parte de la restrospectiva de la obra del artista colombiano Jorge Lozano Lorza, artista pionero de cine experimental quien desde los años 70 experimenta con las técnicas y lenguajes audiovisuales y ha trabajado en constante reinvención de sus formas y la relación con su estilo de vida y la comunidad. Ha realizado más de 150 películas –obras que viven no entre culturas, sino dentro de ellas–. Su obra es un reflejo de su compromiso personal con la desobediencia epistemológica y la investigación de diferentes formas de pensar, sentir y hacer. Jorge es el primer artista latinoamericano en recibir el Premio del Gobernador General de Canadá a la trayectoria artística en los medios y las artes visuales en 2020.

PARTE 2

7 CORTOMETRAJES

1h. 10min.

DURACIÓN TOTAL
1.

Kuenta

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
Un viaje en la Guajira se convierte en una intervención. ¿Que hay detrás del paisaje? Los wayuu son conocidos como el pueblo del sol, la arena y el viento. Se encuentran en la árida península de la Guajira, en el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela. La lengua wayúu forma parte de la familia arawak y se llama wayuunaiki. Uno de los valores ancestrales y culturales más importantes y característicos es el tejido.
Mediante el uso de intervenciones y grabaciones de viajes casuales los artistas tejen una narrativa desplegada y descentrada, un ensamblaje de intensidades, un hacer y deshacer sin fin en esta tierra de sol, arena y viento constantes. Kuenta forma parte de una serie de cuadernos de viaje que tratan de los paisajes y de lo que se esconde bajo ellos.

Díptico | 19min. 25s.

2.

Punctuactions

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
De un viaje en super 8mm desde Isla Galapagos a La Barra, lo inesperado en un mundo borroso en celuloide y los efectos del orden violento en la realidad , y sus paisajes en movimiento toman otra forma con el encuentro con una familia desplazada.

5min. 32s.

3.

Recreactions

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
Turbulentas y caóticas las memorias se convierten en un mapa de momentos de un pasado que se reproduce como si nada hubiera cambiado y nos sitúa.

5min. 18s.

4.

Tabula Raza

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
Las memorias colectivas son memorias individuales que pueden relacionarse con otras memorias. Una mirada lúdica a los intersticios de la migración, perturbando el discurso normal mientras se interpretan las identidades.

3min.

5.

The Black Box

La caja negra

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
16mm y reciclado con algo de super 8 y material de vídeo, un paseo por el tiempo y el espacio, el diluvio de la memoria, paseando por las arquitecturas del yo, y los edificios que albergaron esos yo, todo en una cascada parpadeante

16mm | 4min. 42s.

6.

Underscore

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
El retrato en doble pantalla de un activista político exiliado en Canadá, hace que el individuo sin nombre cuente la historia del intento de asesinato que le obligó a esconderse y luego a huir de su país. Los detalles del traumático suceso se cuentan con precisión, pero los nombres, lugares y fechas se han eliminado para proteger al sujeto. La combinación de precisión y abstracción nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que la escalofriante historia del sujeto es demasiado común, mientras que el hecho de que haya sobrevivido no lo es.

28min. 08s.

7.

Green Bunker

Bunker verde

—————————————–

Jorge Lozano

—————————————–
Un ensayo visual sobre la dromología y el posible fin del verde. Se realizó utilizando un parche Max/ MSP ¬¬ que afecta a las propiedades de la imagen de vídeo mediante el uso del sonido. El trabajo se realizó en directo. Mientras improvisaba la creación de la banda sonora, controlaba las formas y la velocidad del vídeo final.

2min. 24s.

Close Bitnami banner
Bitnami