Los cuerpos que reclaman el derecho de autorepresentarse usan la imagen como medio para manifestar la existencia de identidades diversas. Esta selección se acerca al cuerpo como un territorio/ paisaje fluido y navega las pieles que han servido como contenedores de las emociones generadas por la violencia, el confinamiento y el poder. Las imágenes que acá proponemos reflexionan sobre géneros descolonizados, abriendo camino a propuestas femeninas liberadoras. También atraviesan los cuerpos colectivos que le hacen frente a la represión y hablan sobre intimidad, afectividad, imaginación y sexualidad.

Estos 13 cortometrajes se dividen en dos funciones de aproximadamente una hora y cada una de ellas cuenta con tres momentos relacionados a los ejes expresivos que abordan les autores sobre el cuerpo, “diversidad” un acercamiento a la raza y la identidad no binaria, “deconstrucciones” procesos de reflexión, individual y colectiva, sobre el patriarcado en el cuerpo femenino, “naturaleza” ensayos poéticos que exploran los límites entre la vida y la muerte.

Estas obras aportan desde la experimentación cinematográfica un lugar de expresión para las micropolíticas del cuerpo y apuestan a las voces que han sido minimizadas, aportando al diálogo sobre las biopolíticas y la corporalidad como vehículo del ser en el mundo.

Programado Por:
Andrea Rodríguez

PARTE 1

6 CORTOMETRAJES

59min. 14s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Petal Push

—————————————–

Christiana Laine

—————————————–
Tres personajes despiertan en paisajes de ensueño desconocidos donde se ven obligados a correr. A medida que corren, encuentran que están corriendo a través y en medio de los sueños y experiencias de los demas. A través de la música, la poesía y una serie de viñetas artísticas, se explora la interconexión de todos los seres. Da reverencia a todo lo que la tierra y la unión pueden enseñarnos.

 2019, United States | 7min. 35s.

2.

Me dueles

It Hurts

—————————————–

Antonella Bertocchi

—————————————–
A través de una reflexión en off e imágenes construidas a partir de nueve testimonios anónimos, ME DUELES; discute sobre objetos, espacios cotidianos y memorias que funcionan como huellas para mujeres que han tenido dificultades para definir un encuentro sexual violento con su pareja como violación.

 2020, Perú | 8min. 58s.

3.

Girls Grow Up Drawing Horses

—————————————–

Joanie Wind

—————————————–
Las opiniones capitalistas y consumistas de la sociedad sobre las mujeres equivalen a poco más que sus opiniones sobre los caballos. Su valor no se encuentra en su humanidad, sino en su apariencia y su trabajo, y cómo cada uno puede ser explotado. En Girls Grow Up Drawing Horses, estas relaciones y paralelos le ocurren a la narradora mientras considera la vida de su abuela y la suya propia. Capas de colores animados, texturas y material encontrado exploran estas observaciones, la idea de sanar el trauma familiar y el significado metafórico de los caballos y los roles de género de las mujeres.

 2019, United States | 7min. 23s.

4.

En boca de todas

On Everyone’s Lips

—————————————–

Ana Inés Flores, Milena Lois, Rocío Dalmau, Gabriela Fernandez, Daniela Fiore, Irene Blei, Ileana Gomez Gavinoser, Miriana Bazan, Belén Tagliabue, Agostina Ravazzola, Carla Gratti, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofia Ugarte, Laura Norma Martínez, Berenice Gáldiz Carlstein, Isabel Macias, Marina Lisasuain, Angeles Sena, Gabriela Clar, Raquel de Simone, Ana Martín

—————————————–
Trabajo colectivo realizado de manera simultánea por veinticinco animadoras con la modalidad “Cadáver exquisito”, usando con libertad diferentes técnicas, materiales y motivaciones. Las realizadoras delinearon la interacción entre los conceptos “boca” y “comunicación” como punto de partida, desplegando una amplia gama de ideas o puntos de vista en cada segmento animado. Medios utilizados: dibujo, pintura, digital 2D, animación corpórea, plastilina, pixilación, recortes, tela.

2018, Argentina | 4min. 28s.

5.

Venus en Acuario II: ANA

Venus in Aquarius II: ANA

—————————————–

David Silva

—————————————–
La sexualidad de Ana existe entre el placer y la angustia. La incapacidad de sentir un orgasmo. Ana es danza, sonido, materia y espacios que surgen desde su pasado. Su cuerpo se presenta en diferentes estados y en ciclos de un proceso de contacto, excitación y fracaso en la cúspide del placer.

2018, Colombia | 7min. 27s.

6.

Juana Llancalahuen y las Falsas Orcas – Tiempos 1 al 4

Juana Llancalahuen et les Falsas Orcas – Temps 1 à 4

—————————————–

 Magali Dougoud

—————————————–
Juana Llancalahuen y las Falsas Orcas es un relato fílmico construido a partir de historias narradas, recogidas y reescritas. Se desarrolla como un imaginario femenino, emancipador, colectivo e intergeneracional. En esta nueva narración, el agua y la liquidez son modos de conexión entre los cuerpos humanos, no humanos y con el océano. El relato, recortado en cuatro tiempos, se desarrolla en Tierra del Fuego (Chile). Cientos de Orcas Falsas se encuentran allí en su intento de protestar contra el feminicidio de Juana Llancalahuen, que murió a golpes de su marido. Esta mujer fue la primera en ser enterrada en el cementerio que bordea el estrecho de Magallanes. La violencia es el corazón del vídeo. La dirigida contra las mujeres e intrínseca a la sociedad. O también la que se esconde detrás de los relatos históricos, siempre y cuando estén escritas por y para los privilegiados.

2019, Switzerland | 23min. 23s.

Close Bitnami banner
Bitnami