Desde su inicio, la humanidad ha tenido una estrecha relación con su espiritualidad y todo aquello que trasciende este plano físico y se podría afirmar que estas búsquedas nos humanizan. Por supuesto estas cuestiones son tema vital del arte audiovisual contemporáneo tanto para sus creadores como sus receptores.

Las siguientes obras audiovisuales indagan en temas y preguntas metafísicas diversas y abordan búsquedas espirituales conscientes e inconscientes de sus artistas con sus complejidades particulares. En estas imágenes y sonidos encontrarás pistas ontológicas contemporáneas que problematizan desde aspectos cotidianos hacia el más allá, la esencia humana y la relación con sus imaginarios y sus sueños, lograrás vislumbrar mitologías y fantasmagorías, y reflexionar sobre la trascendencia de la palabra y la ritualización de acciones comunes para volverlas extra-ordinarias.

Programado por:
ÓSCAR PICO

8 CORTOMETRAJES

1h. 22min. 37s.

DURACIÓN TOTAL
1.
EVA

EVA

—————————————–

Alejandro Uzeda

—————————————–
Un película sobre film-biológico que somos.

2020, Bolivia | 7min. 12s.

2.

пагорб

The Hill

—————————————–

Sandro Garibashvili, Konstantin Zorkin

—————————————–
La película es una práctica en la poesía y la incantación visual, aborda el tema del alma humana, su importancia para nuestro ser y las posibilidades de su liberación. La película es el resultado de una exploración de seis años de mito, misticismo y prácticas rituales y gira en torno a un hombre, héroe femenino y espíritu de la colina. La banda sonora juega un papel vital en la comprensión del significado interno de las películas.

2021, Ukraine | 24min. 30s.

3.

Muria

—————————————–

Ismael Aveleira Escapa, Marina Diez González 

—————————————–
Un camino por un terreno baldío donde la cultura se manifiesta entre dos mundos de opuestos y la naturaleza del cine se revela como una nueva fertilidad. Muria busca un momento permanente dentro de los ciclos de la vida. Un sueño que nace con la autoconciencia del ser humano y que no se detiene con la invención de la escritura. En Muria el límite de la interpretación es al mismo tiempo su condición. La ilusión de la imagen en movimiento transforma un rito funerario en una invocación a la fertilidad. En la provincia de León (España) y alrededores, una muria es un conjunto de piedras que se pueden utilizar para dividir términos.

2020, Spain | 4min. 0s.

4.

Somos Hombres Cascabel

We are rattlesnakes

—————————————–

Jorge Mario Suarez

—————————————–
Alas Plaplaima es un territorio en el desierto guajiro en donde viven 16 castas wayuu a pesar de que ancestralmente pertenece a solo una, la Urariyu, quienes tenemos un cementerio en el área. El conflicto surge cuando se bloquea el paso de los Urariyu mientras se dirigían a dejar los restos de un pariente. Los que bloquean el camino son una familia que se ha apropiado del lugar y del cementerio. Años pasan entre amenazas y acciones violentas hasta que intentan solucionar el tema con un palabrero o Putchipuu. Al no lograrse nada se recurre al Ministerio del Interior (Ley arijuna o de hombre blanco). Es en ese instante en donde llego yo, quien pertenezco al clan Urariyu pero que fui criado como Arijuna (Hombre blanco) en Barranquilla. SOMOS HOMBRES CASCABEL es el encuentro de dos maneras de registrar memoria, del cómo la tecnología en imagen y el sonido puede relatar de manera fractaria vida y muerte, tal como un sueño. Los sueños hacen parte del lenguaje wayuu.

2018, Colombia | 18min. 24s.

5.

Dreams Are Fabricated

—————————————–

Meg Case, Brad Porter

—————————————–
Un video comercial destruye la magia del mecanismo por el cual el mito dominante se defiende de la deconstrucción a través de la fabricación de sueños, al mismo tiempo que se reproduce, duplica, extiende, alimenta y manifiesta en una ideología estructurada; Este es un estiramiento de estos ingredientes en un lienzo digital.

2021, United States | 2min. 45s.

6.

DOLOREM IPSUM

—————————————–

Antonello Matarazzo

—————————————–
La vida es una despedida perpetua. El dolor a menudo se duplica y el tiempo es un veneno agridulce que se escapa irreparablemente y se convierte en humo. No somos más que el polvo y la sombra, dice Horace. Pero en la vida que se quema y se desgasta, habitamos la maravilla de la llama. Somos, en interminables momentos, la luz.

2021, Italy | 3min. 15s.

7.

Carta de Drenaje

Drainage Letter

—————————————–

Antonella Martinez Rivas

—————————————–
Fruto del taller de “dinosaurio” de Paz Encina donde se trabaja la búsqueda interna de narración del artista, finalizado como una carta de drenaje donde escribes tus sentimientos hacia alguien vivo o muerto y lo quemas.

2021, Paraguay | 2min. 35s.

8.

Corriente

—————————————–

Genietta Varsi

—————————————–
São Paulo, una metropolis que creció masivamente aspirando al desarrollo económico e industrial. El terreno de la ciudad está constituido por un sistema de ríos que durante la urbanización fueron cubiertos por viaductos, avenidas y calles. Máquinas fabricadas por los humanos y el deseo de la velocidad substituyeron el flujo del agua, domesticándola. Un cuerpo con una segunda piel corre y suda diariamente siguiendo sobre el asfalto el flujo de estas aguas subterráneas. Los rios paulistas se desahogan a través de los poros del cuerpo que corre y mantiene la corriente por la superfície.

2020, Peru | 19min. 56s.

Close Bitnami banner
Bitnami