Esta es una selección que valora la exploración plástica con la imagen y el sonido, su materialidad e importante discusión del video como soporte creativo. Dichas premisas conceptuales, se ven desarrolladas en varias rutas de experimentación como la animación, la coreografía y la video danza, así como lo perceptible, lo abstracto y onírico, sin olvidar lo documental, el ensayo audiovisual y las narrativas en primera persona.

Estas creaciones colombianas, sobresalen por su capacidad reflexiva en torno a la vida contemporánea, permitiendo dar trascendencia a los sueños, la memoria, el trasegar de los cuerpos e identidades, así como dar otros visos sobre la cotidianidad. Hay lugar para descomponer la realidad y dar cabida a universos llenos de luz, sombras, color, matices en blanco y negro o la manifestación de un mundo interior, sensible y emotivo, eficaz en sus modos de representación. En definitiva, un programa de múltiples perspectivas en torno a las prácticas audiovisuales colombianas.

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ y ÓSCAR PICO

14 CORTOMETRAJES

1h. 32min. 08s.

DURACIÓN TOTAL
1.

A través de los ojos del cristal

Through The Eyes Of The Crystal

—————————————–

Vanessa feijoo

—————————————–
Mírame, somos de la misma especie. “A través de los ojos del cristal”, nace a partir de una crítica a los sistemas actuales de vigilancia, sin embargo, por causa de lo que se ha vivido en confinamiento, el acto de vigilar o de mirar a través de la ventana se convierte en un gesto casi natural entre nosotros. Ahora sí somos nuestros propios vigilantes. Esta obra hace parte del medio que son mis ojos, voz y alma.

2020, Colombia | 7min. 8s.

2.

Presencia

Presence

—————————————–

Carlos Hurtado Múnera

—————————————–
Presencia, busca explorar aquello que se esconde a simple vista: La materialidad del rostro y lo que éste representa.

2020, Colombia | 8min. 0s.

3.

El fin de la sequía

The end of the drought

—————————————–

Raquel Páez, Mariana Rey

—————————————–
El fin de la sequía, explora texturas visuales y sonoras, recorriendo sus materialidades y transformándolas. El camino es guiado por la voz que atraviesa la materia, consolidándose poéticamente en el trayecto mientras juega con la noción de tensión que lentamente se desmorona para dar paso al fluir del agua.

2020, Colombia | 3min. 28s.

4.

Grimoire 9

—————————————–

Javier Mauricio Fabregas

—————————————–
Grimoire 9: La elegancia de una corbata colombiana, es una alegoría animada de eventos recientes en el mundo, en forma de un videojuego defectuoso y extraño.

2021, Colombia | 3min. 4s.

5.

Migra y Totem

Totem

—————————————–

Alfonso Pretelt

—————————————–
Para el hombre de las cavernas la piedra era un triunfo realizado por necesidad; un arcano que, según como se indague, revelaba el deseo de matar o someter, a riesgo de la vida o de ser sometido. Acá, no obstante, abordamos la piedra en otro sentido. La piedra, la primera tecnología, la interfaz, propicia una mutación, un trayecto, como hemos anotado, hacia el hombre actual. Se sabe que una de las pocas formas con que el hombre primitivo empezó a valerse del fuego fue raspando con pericia dos piedras. Fue la edad del hombre en que nació la música. Nacía, entonces, una era de mayor provecho y mejores condiciones. El viaje de la piedra, el vértigo del fuego de la tecnología, termina, de momento, con el hombre actual: la especie humana atravesada por el sueño de poder biopolítico en plena era de dataísmo desaforado y progenitor del mundo, una progresión violenta que se forja a través de la interfaz. 
Más info
De la piedra a la pantalla, un lenguaje se establece, se afianza y determina. Del Neanderthal al Cyborg, el hombre ejecuta y contempla el desarrollo tecnológico, pero también la deshumanización de su cuerpo y su mente. Recordándonos a Narciso, el hombre, preso del lenguaje, preso en los pixeles y en la contemplación de un mundo que produce su reflejo, habita su nueva caverna sin percatarse de cuándo llegó a ella. ¿Trataba Norman Mailer, en una de las entrevistas que recoge el libro Pontificaciones (Michael Lennon), con su instancia a regresar al hombre de los gruñidos, de hacernos derivar en un vínculo tecnológico con la piedra? ¿Es la caverna la gran metrópoli? Cuando, hablando del tiempo, en un verso de uno de sus mejores poemas, dice Jorge Luis Borges: “es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego”; ¿aboca al hombre a una desesperanza ante el tiempo de la tecnología, como podría colegirse del poema completo, o a una laberíntica esperanza? ¿Podemos ser la música o fuego de la piedra? El hombre de los equipos cibernéticos quizás nunca se ha movido de la caverna. El lenguaje y la tactilidad le generan, mediante proyecciones, la ilusión de una realidad, cuando es realmente un cuerpo pilotado por un fuego que (piénsese en la hoguera de la caverna de Platón) lo vuelve un prisionero-consumidor, y también deudor de otra caverna, esta vez interna; esto es, lo vuelve deudor de su fuego prístino, de un fuego que es ya el fuego de las ecuaciones del universo. ¿Puede esta caverna interna sacudirse y despertar, iluminarse en una especie de alucinación consciente que reinvente al hombre y la caverna marco y el mundo, en la creación de un lenguaje nuevo?

1900, Colombia | 13min. 49s.

6.

Ordig – el noveno

OrdiG – The ninth

—————————————–

Sebastian Avila

—————————————–
Video musical experimental

 

2020, Colombia | 4min. 11s.

7.

SAPZURRO LA MIEL

—————————————–

mutanttales

—————————————–
Un viaje al Caribe colombiano, durante el 2018, es auscultado como archivo para hablar de la memoria y los sueños con un soundtrack de sintetizadores. Personajes: Lívia Brito – Fredo Agudelo mutanttales 2021

2021, Colombia | 5min. 24s.

8.

Luz negra

Black Light

—————————————–

Nicolás Valencia Herrera

—————————————–
Un tránsito entre la vida y la muerte, Luz negra es una progresión de la muerte, de la realidad y la exploración de este estado. El universo se plantea sobre un personaje errante que vaga de lugar en lugar mientras se adentra cada vez más en su existencia.

2020, Colombia | 5min. 58s.

9.

Zona Frágil

Fragile zone

—————————————–

Isabel Dávila Córdoba

—————————————–
Los seres sintientes presentes son evidencia de la construcción del dolor que alguna vez transitó por sus cuerpos, del dolor que tomó forma a partir del encuentro con otro, del obrar de ese otro, y cómo en ellos perdura la memoria del encuentro, huellas que el paso del tiempo no puede borrar. Las manos, símbolo del obrar humano, están presentes constantemente como herramienta de poder, como herramienta ambivalente, que cuida o destruye.

2020, Colombia | 8min. 14s.

10.

Xanadú

—————————————–

Juan Camilo Moreno

—————————————–
Un relato acerca del derrumbamiento de los primeros mundos del ser humano —el de la infancia, el del primer amor, el de los recuerdos— y la posible reconstrucción de un nuevo hogar a partir de las imágenes, los sueños y la ficción.

 

2021, Colombia | 2min. 20s.

11.

Invisibles

Invisible

—————————————–

Nelson Celis, Catalina Gómez

—————————————–
Las migraciones forzadas, han sido una de las terribles consecuencias de las guerras, y las guerras, desafortunadas protagonistas en la historia de la raza humana.

Caminantes, viajantes, nómadas que van de un lado hacia el otro, invadiendo patrias ajenas, y siendo repudiados por su origen. Es así como estos viajantes se vuelven invisibles ante nuestros ojos. Hasta que alguien los ve, los identifica y se reconoce en ellos. Entiende que están hechos de la misma materia que lo componen, y que lo invaden los mismos sentimientos.

“Invisibles” narra el encuentro, el desencuentro, como un homenaje y una invitación a la reflexión frente a las cosas que, voluntariamente, preferimos quitar de nuestra vista.

2020, Colombia | 6min. 57s.

12.

Mantra a la oscuridad

Mantra To Darkness

—————————————–

Jean Marc Loerbroks

—————————————–
Lo que se observa contiene siempre una distancia y una cercanía. Un espacio entre lo imaginario y lo real; el fantasma que acecha con la luz, la intrusión de su mundo quimérico.

2021, Colombia | 13min. 54s.

13.

VITRUVIA

—————————————–

Angelica Roa, Leo Carreño

—————————————–
Vitruvia busca a través de la coreografía, la deconstrucción semiótica del hombre Vitruvio que transgrede la figura masculina de las proporciones perfectas y presenta, en su lugar, una figura femenina que lucha contra las proporciones perfectas que significan el papel perfecto. Este cortometraje de baile presenta una visión feminista de este dibujo renacentista de Leonardo da Vinci.

2020, Colombia | 6min. 37s.

14.

Y entonces, la lluvia llegó

And then, the rain came

—————————————–

Karen Moya

—————————————–
“Como la muerte, el sueño, y como el sueño, la muerte, pero sin despertar. Sin ritmo de retorno, sin recuperación, sin nuevo día, sin mañana.” J.L Nancy
Insomnio, miedo, temblor, agonía, pánico, ansiedad, siento el corazón en los dedos. Inhalo, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; retengo, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis; exhalo, uno dos, tres, cuatro, cinco seis. Suena lluvia de fondo y frecuencias 432hz. Recuerda escenas de sueño, olvida la realidad.
Cuando por fin se va cayendo, se desaparece la realidad tridimensional tangible, ¿A dónde viajamos?¿Cómo es el espacio?¿Cómo se siente el lugar?¿Hace frío?¿Se repite constantemente una escena como tortura? Escribo recuerdos de sueños al abrir los ojos, dibujo de memoria ¿Cómo era su atmósfera?

 

2021, Colombia | 3min. 4s.

Close Bitnami banner
Bitnami