El mundo experimental cuenta con muchos caminos que se entrelazan por su búsqueda en la técnica, lenguaje o concepto, la ruptura total de los discursos dominantes que generan la estimulación de los diferentes sentimientos mal catalogados como “negativos” nos permiten explorar sensaciones de diferentes maneras. Los discursos audiovisuales dominantes han estandarizado la manera humana de percibir la imagen en movimiento y además le han adjudicado obligaciones éticas y estéticas. Esta realidad ha llevado a que muchos artistas descubran que hoy más que nunca es necesario romper con estas fronteras invisibles y que entender que el cine experimental es la base de esta gran industria es el camino para la evolución del cine en general.
En esta muestra vemos una gran variedad de técnicas y maneras de percibir el mundo y así representarlo, acompañados siempre de la mano de la evolución tecnológica los artistas que componen esta muestra cuentan con algo en común, la libertad de jugar con la imagen en movimiento.

Programado por:
IVAN ARISTIZABAL

PARTE 1

9 CORTOMETRAJES

1h. 14min. 08s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Desamor en 3 tiempos

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Oscar Romero

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Cortometraje experimental en el que Iván, Sara y Luis nos cuentan la historia del radio-imagen; aparato misterioso que transformará sus vidas en las calles de Barcelona.

2021, Colombia | 8min. 16s.

2.

“Microcuento Pág 76” Microsueños Audiovisuales

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GERMÁN MARIN, JESSICA CRUZ

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Microcuento pág 76, recopila imágenes grabadas en Máncora-Perú, Valparaíso y Viña del Mar-Chile, Isla fuerte-Colombia y Tena-Ecuador. Muchas de estas imágenes han sufrido errores, daños digitales o han sido grabadas con dispositivos con problemas técnicos que han comprometido la fidelidad de la imagen grabada, generando una nueva estética visual que hemos aprovechado constantemente en nuestras creaciones.
El arte glitch, “la estética del error”, es la base de la creación de este segundo microsueño donde aprovechamos las imágenes erradas y las transformamos, revaluamos y valoramos para generar un pieza audiovisual que une a los terrícolas con seres de otros mundos. La voz fue grabada por Matías Machado y Belén Costamagda, una pareja de argentinos artistas callejeros, con los que compartimos en el verano del 2020, en el balneario uruguayo Las Flores.

2021, Colombia | 5min. 59s.

3.

Mille et une tentatives pour être un océan

One Thousand and One Attempts to Be an Ocean

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Wang Yuyan

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Mil y un intentos de ser un océano, reflexiona sobre la experiencia de no poder ver el mundo con la percepción de profundidad. Compuesta por micro-acontecimientos de “vídeos satisfactorios” que abundan en Internet, la narrativa abstracta se desarrolla a través de una vía de apropiación que remite al trance y a la música minimalista. Se trata de un deseo de ondas sin fundamento, mezclado con la inexorable entropía actual de nuestras sociedades de la información.

2020, France | 11min. 30s.

4.

KERAYVOTY

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bistu ryx

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KERAYVOTY es el sueño de una flor a través del sonido, un viaje cuántico hacia la partícula original. El sonido de la materia.

2021, Colombia | 20min. 0s.

5.

Deambular por ahí

Wander Around

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Pilar Falco

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Una viajera del espacio-tiempo atraviesa dimensiones de materia y energía, cruzando realidades paralelas y únicas. Un viaje onírico a través de sus recuerdos, pesadillas y fantasías. ¿Novela o realidad? Nada es estático, nada es permanente. Todo se desintegra.

2020, Argentina | 9min. 

6.

A Painted Film

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Tristan Turner

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Una película pintada

2021, United States | 3min.

7.

Las flores imposibles

The Impossible Flowers

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Jeff Zorrilla

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Documento personal de la vida en el transcurso de un verano en Buenos Aires, “Las flores imposibles” colisiona las voces de amigos cercanos, imágenes cotidianas y citas extraídas de diversas fuentes literarias en una corriente de conciencia única e íntima.

2019, Argentina | 8min. 21s.

8.

Sombras de nuestros montajes olvidados

Shadows of Our Forgotten Montages

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M. Dianela Torres

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Ensayo audiovisual experimental que reflexiona sobre el montaje en la película de Sergei Parajanov “Shadows of our forgotten ancestors” (1965). Parajanov parece percibir el montaje como una forma orgánica, en este caso, vinculada a la muerte y al duelo.
La percepción audiovisual se estratifica en una secuencia sensorial que se asocia a través de ritmos visuales y sonoros. El montaje se muestra como un pensamiento dialéctico. Cada plano, secuencia y montaje se expresa en forma de ancestros.

2020, Mexico | 3min. 42s.

9.

Dinheiro

Money

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Arthur B. Senra, Sávio Leite

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Vino de China y se expandió por toda la tierra.

2021, Brazil | 4min. 20s.