Las obras que componen esta selección del festival, giran en torno a posibles representaciones, evocaciones y resonancias, generadas por imágenes y sonidos que interpelan aspectos fundamentales de las memorias individuales, familiares o colectivas, trazando vínculos con el pasado en relación a diversos contextos sociales.

Aspectos de la creación como el trabajo con la materialidad de la imagen, la animación, el formato en fílmico, la imagen digital y por supuesto, el archivo, logran establecer un tipo de cine cercano a la praxis experimental con diversas apuestas autorales, que viajan a través de los códigos del autorretrato, el diario, el ensayo audiovisual y el documental, poniendo en cuestión aquello a lo que hacemos referencia cuando hablamos de «Imagen de la memoria».

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ y ADRIANA EMILIA HERRERA

PARTE 2

5 CORTOMETRAJES

1h. 11min.

DURACIÓN TOTAL
1.

Rok

Year

—————————————–

Małgorzata Bosek-Serafinska

—————————————–
La película está dedicada a la memoria de Marek Serafinski, un realizador y productor de animación, marido de quien dirige. Es un diario gráfico y el sonido creado a partir de los residuos de papel la vida cotidiana: las etiquetas, boletos, etc., y los paquetes de cigarrillos de un fumador empedernido, acumulada por un colector en un plazo de seis años. Esto demuestra el grado de adicción, determinación y un tipo de adicción del colector, así como un paso del tiempo en esa extraña simbiosis de su vida compartida.

2018, Poland | 11min. 40s.

2.

Memoirs

—————————————–

Aaron Zeghers

—————————————–
“Hay historia detrás de ella y la historia se convierte en la historia y la historia se convierte en el patrón y el patrón se convierte en rigidez.” Son historias que nos contamos a nosotros mismos que nos hacen, nos crean y nos destruyen, nos inmortalizan y nos tergiversan, nos condenan. A través de tres generaciones sucesivas, los reflejos de la realidad se desempolvan, y se presentan como fragmentos restantes, archivados a través de procesos digitales y analógicos. Pensamientos fugaces sobre la historia familiar, las tradiciones narrativas, la percepción humana y “la historia” de fuentes conocidas y desconocidas. Aquí por ahora, se fue más tarde. Aquí por ahora, luego no.

2019, Canada | 10min.

3.

Šukavimas

Combing

—————————————–

Eglė Mameniškytė

—————————————–
Combing (Peinar) es un acto de meditación que conduce a la contemplación e introspección. Es un autorretrato animado esculpido en movimiento y tiempo sobre la memoria y la relación con el otro. El cabello se vuelve un hilo simbólico que conecta los recuerdos del pasado y del presente, y la actual relación de padre e hija.

2019, Lithuania | 5min. 11s.

4.

Cartas inconclusas no enviadas en dedicatoria a mi amor

Unfinished letters not sent in dedication to my love

—————————————–

Stiven Julián Álvarez

—————————————–
Cartas inconclusas no enviadas en dedicatoria a mi amor es un documental de ensayo expandido en el cual analizo un diario escrito por mi madre durante la relación que sostuvo con mi padre, antes de mi nacimiento. Esta obra reflexiona a través de la yuxtaposición de la imagen escrita con la imagen en movimiento, como un collage, que busca entender el comportamiento de la memoria luego de que el tiempo parece haber zanjado los sentimientos que un día mi madre depositó en el diario.

2019, Colombia | 14min. 55s.

5.

Orbainak

—————————————–

Jorge Moneo Quintana

—————————————–
Las historias personales que vivieron respectivamente el tío, el padre y el hijo forman una experiencia trágica que se dibuja a lo largo de una línea en el tiempo. Esta línea hendida se parece a una arruga en el álbum familiar, pero también a una grieta en los muros de la casa paterna. Se asemeja a la herida abierta al perforar una Montaña, pero también a una cicatriz en el imaginario colectivo de un pueblo, donde la idea de la salvación encuentra en la lucha política un destino trágico. ¿Qué hay al final de esa línea? ¿Serán las viejas canciones de guerra suficientes para sortear ese destino?

2019, Spain | 29min. 14s.