Las obras que componen esta selección del festival, giran en torno a posibles representaciones, evocaciones y resonancias, generadas por imágenes y sonidos que interpelan aspectos fundamentales de las memorias individuales, familiares o colectivas, trazando vínculos con el pasado en relación a diversos contextos sociales.

Aspectos de la creación como el trabajo con la materialidad de la imagen, la animación, el formato en fílmico, la imagen digital y por supuesto, el archivo, logran establecer un tipo de cine cercano a la praxis experimental con diversas apuestas autorales, que viajan a través de los códigos del autorretrato, el diario, el ensayo audiovisual y el documental, poniendo en cuestión aquello a lo que hacemos referencia cuando hablamos de «Imagen de la memoria».

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ y ADRIANA EMILIA HERRERA

PARTE 1

7 CORTOMETRAJES

1h. 12min. 52s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Felicidad Agridulce

Bittersweet Happiness

—————————————–

David Walls

—————————————–
El padre se encuentra con el hijo. Solo unos días. Solo una vez al año. Este cortometraje experimental intenta capturar las emociones del encuentro.

2019, Paraguay | 9min.

2.

Más allá del mar

Beyond the sea

—————————————–

Vania Quevedo

—————————————–
Dos niños van a pescar a la playa de Baracoa con el sueño de un día cruzar el mar y la frontera.

2018, México | 5min. 50s.

3.

Kopacabana

—————————————–

Marcos Bonisson, Khalil Charif

—————————————–
Una película hecha a través de un collage de imágenes actuales y de archivo en Super 8 y digitales, situando a Copacabana como un epicentro de experiencias interculturales, sociales y sensoriales. Un trabajo experimental narrado por el discurso significativo del poeta Fausto Fawcett, y sonorizado por el músico Arnaldo Brandão.

2019, Brasil | 9min. 37s.

4.

Capilla del Diablo

Devil’s Chapel

—————————————–

Nicolás de Bórtoli

—————————————–
Después de terminar la construcción de su capilla, Lorenzo sufre una depresión en la cual queda atrapado durante tres años. Cuando abre las puertas, llama a sus hijos para mostrarles lo que ha hecho: el bien y el mal.

2020, Argentina | 8min. 11s.

5.

We Have Everything

Tenemos todo

—————————————–

Francisca Villela

—————————————–
Una bolsa, una casa y lo que sucede en su interior: adioses y comienzos, mensajes secretos, tiempo, supersticiones, promesas, gustos y prototipos. Dibujo en papel.

2020, Chile – Alemania | 4min. 56s.

6.

Postales

Postcards

—————————————–

Paula Andrea Malagón Martínez

—————————————–
Un viaje al pacífico colombiano se transforma en una exploración del yo; una búsqueda de un algo en medio del viaje. A través de anotaciones al azar y postales en movimiento se devela una despedida, pero a la vez un encuentro. Por medio de paisajes capturados en cámara fija se busca apropiar la idea de postales en movimiento, algunos paisajes desérticos y otros habitados que buscan conectar al yo con la calma, con la contemplación y con su búsqueda.

2020, Colombia | 5min. 18s.

7.

Una Golondrina tras la alambrada

A Swallow Behind The Wire Fence

—————————————–

Santiago Aldunate

—————————————–
Buscando revivir una imagen de su infancia, Santiago visita el enorme Ombú de la Villa Grimaldi, donde solía jugar junto a su padre. Una foto pegada a la corteza, le indica que en ese mismo lugar murió Carlos Carrasco, un agente de la DINA, asesinado a golpes por sus propios compañeros. Al escarbar en su pasado, descubre que al mismo tiempo realizaba labores de contrainteligencia para el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La historia lo obsesiona e inicia una investigación, con la esperanza de encontrar algún vínculo entre Carlos y la desconocida vida de su padre.

2019, Chile | 30min.