Las pantallas son el campo de batalla de un conflicto simbólico que se remonta a los inicios de la modernidad. Cada imagen que aparece en ellas (en las grandes y las pequeñas) tiene el potencial de cambiar el mundo, para bien o para mal. Con su multiplicación, con la ubicuidad de lo audiovisual y con el exponencial crecimiento de los capitales asociados a esta industria, nuestra sociedad requiere de piezas que controvierta el discurso hegemónico, normativo e industrial. Hoy el cine y el arte audiovisual se convierten en “tácticas experimentales de guerra” para activistas comprometidos con su contexto estético y político en todo el planeta.

Hemos dividido entonces la muestra en tres momentos concéntricos relacionados con el lugar desde donde se produce el discurso y su área de influencia: “AQUÍ” para los proyectos que se preocupan por las micropolíticas, “ALLÁ” para los que se atreven a mirar las coyunturas políticas regionales y “MÁS ALLÁ” para los que analizan problemáticas globales.

Las poderosas imágenes manifiestas -a nivel local, regional y mundial- que forman parte de esta selección, buscan ser agentes facilitadores de luchas y cambios sociales y políticos importantes y urgentes en la sociedad contemporánea.

Programado por:
DANIEL MONJE, JULIÁN MEDINA

3a PARTE

[AQUÍ]

6 CORTOMETRAJES

1h. 13min. 51s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Los Escritos

The Writings

—————————————–

Richard Nieto Fernández

—————————————–
Documental subjetivo sobre cómo la crisis ha consumido las vidas de muchos venezolanos. Los textos periodísticos del año 2007 predicen lo que sufriríamos; 11 años más tarde el monstruo de la crisis nos traga. No podemos devolver el tiempo, solo podemos hacer memoria cinemática para no olvidar.

2018, Venezuela | 12min. 10s.

2.

Uróboros

Ouroboros

—————————————–

Antonio Arango Vázquez

—————————————–
Ensayo película experimental sobre la matanza de estudiantes que sucedió en México en 1968 con un diálogo con los acontecimientos de los estudiantes que faltan en Ayotzinapa, México. Ouroboros es un símbolo que se representa con un animal (generalmente de la forma o la proximidad a una serpiente) que envuelve a su propia cola. Simboliza el esfuerzo eterna, eterna lucha o esfuerzo inútil; la naturaleza cíclica de las cosas. El eterno retorno que comienza otra vez a pesar de las medidas para prevenirlo. A partir de los textos de Nietzsche sobre el eterno retorno (presentes en Así habló Zaratustra y en especial en el ensayo La gaya ciencia) el proyecto de la película reflexiona sobre la historia y las injusticias que estaban sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en México (octubre de 1968). Estos eventos siguen repitiendo y se manifiestan de una manera u otra. marcas de la historia de EE.UU., y señala los eventos con una distancia como un pasado irrepetible y que no tiene relación con nuestro presente. Es a partir de un punto de vista filosófico que reflexionemos sobre lo que esto significa. Hay una alegoría del metro mexicano porque era parte de los avances de México en ese momento como un símbolo (a pesar de que su planificación y construcción comenzaron mucho antes); el metro de México fue inaugurado en 1969.

2018, México | 8min. 44s.

3.

Toma 11/06

Take 06/11

—————————————–

Jan Marceau

—————————————–
El 6 de noviembre de 1985 está marcado para la historia de Colombia como el mayor asalto de toma del poder hacia el estado colombiano por parte del M-19, estas imágenes de archivo intervenidas de la Toma del Palacio de Justicia, parecen del cine mudo, de lo que no está esclarecido del todo, ni se sabrá con certeza de lo que allí ocurrió. Con “Toma 11/06”, es el momento en que empieza a suceder todo, pero solo es la mirada desde afuera, donde se observa como si le apuntáramos con un teleobjetivo. El sonido y las voces que acompaña al film ponen en una tensión constante al espectador como si presenciáramos una gran fortaleza medieval intentando ser destruida, en un cruce de fuego que duró más de 28 horas. La música por tanto, revela esa acción que está ocurriendo en el instante y que sigue impugne en nuestra memoria.

2018, Colombia | 4min. 2s.

4.

Histoire de la révolution

History of the Revolution

—————————————–

Maxime Martinot

—————————————–
“Historia de la revolución”. Irónico título para un ensayo cinematográfico que explora la polisemia y la reversibilidad de la palabra revolución: las imágenes que surgen de ella, las palabras que dialectan o anulan su potencial, en un movimiento a-histórico que se mueve a través del mapa de las luchas, sus penas, sus glorias, sus huellas, entrelazadas en el tiempo presente.

2019, France | 30min.

5.

Atordoado, Eu Permaneço Atento

Aturdido, Permanezco Atento

—————————————–

Henrique Amud & Lucas H. Rossi dos Santos

—————————————–
Sinopsis: El periodista Dermi Azevedo nunca ha dejado de luchar por los derechos humanos y ahora, tres décadas después del final de la dictadura militar en Brazil, ello está presenciando el regreso de esas mismas prácticas. Concepto: “Aturdido, Permanezco Atento” es un documental de cortometraje sobre Dermi Azevedo, un periodista brasileño y activista de derechos humanos que fue encarcelado y torturado en los años 70 mientras veía a su hijo de 1,8 años siendo agredido por la policía militar. Esta violencia tuvo un profundo impacto tanto en Dermi como en su pequeño hijo, Carlos Alexandre, quien se convirtió en un adulto encerrado y luego se quitó la vida en 2013, citando los horrores de la dictadura en sus notas de suicidio. Pero no es solo una película sobre la dictadura militar que atormentaba nuestro pasado sino, desafortunadamente, también sobre nuestra vida actual en Brasil en este momento, cuando es cada vez más probable que la historia se repita. La película también hace un uso extensivo de imágenes de archivo tópicas y poco ortodoxas para tratar de crear una experiencia sensorial única por sí misma.

2020, Brasil | 15min.

6.

Una Separación

A Separation

—————————————–

Mateo Vargas

—————————————–
Un luto personal del dolor de las separaciones familiares forzadas en la América de Trump

2019, México | 3min. 55s.

Close Bitnami banner
Bitnami