Luego de un amplio proceso de curaduría hemos preparado para los realizadores, productores, artistas y público en general una selecta curaduría de las mejores obras que participaron en el festival. Países como Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Panamá, Ecuador y Cuba, se hacen presentes en esta sexta versión.
Imágenes Manifiestas nos permite agudizar la visión de la situación socio política a lo largo y ancho del cono sur. Así, cuestionar el sistema de opresión y dominación establecido en América Latina, Una cinematografía que nos increpa y transporta al encuentro con nuevos universos.
Agradecemos a todos los creadores intrépidos que se rehúsan a callar y hacemos un llamado a la creatividad para dar gritos de libertad a través de las imágenes en movimiento.

Programado por:
ALEJANDRO VARGAS

9 CORTOMETRAJES

1h. 16min. 1s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Obatala Film

—————————————–

Sebastian Wiedemann

—————————————–
El cuerpo re-existe e insiste. Nunca es una envoltura cerrada, sino un canal de paso y trance entre las más diversas dimensiones espirituales (Obatalá film). Película-devoción, película-ofrenda, película-regalo. Rodada en la mítica Ile-Ife, la ciudad sagrada del pueblo yoruba fundada por los orishas. Esta película busca afirmar sensorialmente el vértigo de entrar en contacto con Obatalá; creador del mundo, de la luminiscencia. Trance de chispas de luz, de los cuerpos en conexión espiritual.

 

2019, Brasil/Colombia/Nigeria | 7min

2.

Incidentes en el laboratorio

Incidents in the laboratory

—————————————–

Felipe Rodriguez Cerda

—————————————–
A través de archivos familiares, fragmentos de televisión y el registro de las manifestaciones, se construyen 5 video poemas donde se refleja el primer mes del brote social ocurrido en Chile.

2019, Chile | 10min. 8s.

3.

We Have Everything

Tenemos todo

—————————————–

Francisca Villela

—————————————–
Una bolsa, una casa y lo que sucede en su interior: adioses y comienzos, mensajes secretos, tiempo, supersticiones, promesas, gustos y prototipos. Dibujo en papel.

2020, Chile – Alemania | 4min. 56s.

4.

Diarios de Trabajos

Work Diaries

—————————————–

Paula Abalos

—————————————–
Diarios de trabajos, es una película experimental que está compuesta por unos vídeo diarios que Paula Ábalos ha recopilado durante los últimos cinco años. En el cual se documenta el tiempo en que estuvo realizando diferentes trabajos de servicio (en Chile y Alemania) en paralelo a su trabajo artístico, para cubrir su costo de vida.
Estos videos autobiográficos fueron disparados con su teléfono celular y más adelante con cámaras ocultas, donde la autora aparece trabajando como: promotora de un supermercado, ayudante de cocina, preparadora de salchichas, en un estadio y en una distribuidora de paquetes. De modo que los vídeo diarios se convierten en una manera de recuperar el tiempo perdido, de re apropiarse de esas horas en las que Ábalos alquiló su cuerpo a empresas sin que estas se desvanecieran.
Esta película muestra el contraste entre el aspecto impersonal de los lugares y la visión personal de la creadora quien decidió transformar el espacio de su trabajo en su estudio, tratando de materializar sus observaciones en videos y notas. Métodos que mantiene en sus puestos de trabajo actuales.

2020, Chile – Alemania | 22min. 15s.

5.

Sucker

Sucjer

—————————————–

Cristian Vidal, Gonzalo Stuardo

—————————————–
Kafka, convertido en cucaracha, recorre un paraíso habitado por pretenciosas sirenas y fisioculturistas con cabeza de mosca. Arriba de las nubes, un Dios-Sapo los controla y convierte el paraíso en un infernal teatro. Una pesadilla de la cual Kafka no podrá salir.

2018, Chile | 2min. 36s.

6.

Felicidad Agridulce

Bittersweet Happiness

—————————————–

David Walls

—————————————–
El padre se encuentra con el hijo. Solo unos días. Solo una vez al año. Este cortometraje experimental intenta capturar las emociones del encuentro.

2019, Paraguay | 9min.

7.

Escultura

Sculpture

—————————————–

Luis Carlos Carrillo

—————————————–
La crisis de un chico, alejado del contacto social, sumido en sus pensamientos y en los contenidos que consume, se embarca en una búsqueda solitaria de alguna verdad a la cual aferrarse y que le dé sentido a su vida. Se pierde y se olvida de sí mismo creando múltiples personalidades, según ideas y creencias; hasta que, finalmente, decide olvidarse de todo lo aprendido y conocido, empezar de nuevo, con dolor de no saber todavía quién es, pero con ánimos de encontrarse a través de la realidad.

2019, Venezuela | 8min. 27s.

8.

Una Ceguera Temporal

Temporary Blindness

—————————————–

Alan Armas de la Rosa

—————————————–
Tras sufrir una repentina enfermedad que lo priva de la vista casi por completo, el artista hidrocálido Gilberto Estrada plasma sus impresiones en una obra pictórica abstracta inspirada en su padecimiento. A través de un recorrido sensorial y poético, “Una Ceguera Temporal” nos sumerge en los pasajes más significativos de su enfermedad durante los primeros días de su aparición.

2020, México | 9min. 9s.

9.

Diario I

Diary I

—————————————–

Muerto El Rey

—————————————–
Una persona es un reflejo del mundo en el que vive. Este mundo es cuadrado, oscuro, vacío, y confuso. Este hombre es igual. ¿En qué piensa? ¿Qué preguntas tiene?

Usando una técnica mixta, entre lo analógico de la animación tradicional y lo digital de las impresoras y fotocopiadoras, pretendo explorar la mente de una persona que vive en un mundo hostil y lúgubre.

2020, Argentina | 2min. 30s.

Close Bitnami banner
Bitnami