En el cosmos de la experimentación se encuentra una singularidad común y es el juego entre el lenguaje y la técnica, un juego que siempre está en la búsqueda de explorar al límite la concepción de una idea a través de nuevos procesos creativos que conduzcan a lo inesperado en una simbiosis visual y sonora. Esas ideas que sumergen al espectador en un viaje liberador e incondicional por atmósferas abstractas, narrativas libres o animaciones surreales son la base de este programa.

Fueron 21 cortometrajes seleccionados divididos en dos funciones, la mayoría son del continente americano principalmente Canadá, México y Colombia. Las obras presentadas contienen una gran variedad técnica y conceptual, algunas de ellas son hechas sin cámara, otras son animaciones con una versatilidad estilística destacable u homenajes a personas que preservan la memoria del cine.

Este programa es un compendio de ejercicios de luz que evocan una reflexión sobre nuestra existencia y nos transportan a escenarios más allá de la lógica
.

Programado Por:
Julián Camelo Mateus

PARTE 1

10 CORTOMETRAJES

1h. 19min. 29s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Nowhere Man

Nowhere Man

—————————————–

Elias Lara

—————————————–
Nowhere Man es un viaje a través de las experiencias, al rededor del mundo, del autor. Un conjunto de imágenes que resumen conceptos como patriotismo, desapego, nómada desde la perspectiva del director.

2019, Perú, 3min. 10s.

2.

Jaus

—————————————–

Bruno Carabajal

—————————————–
Diferentes historias se suceden en una particular casa

 2019, Argentina, 6min. 57s.

3.

Inventario Churubusco

Churubusco Inventory

—————————————–

Elena Pardo

—————————————–
El laboratorio de los históricos Estudios Churubusco, donde se procesaron las películas de la Época de Oro del cine mexicano en los años 50, está aún en funcionamiento. Esta película es un intento de hacer un recuento y preservar la memoria de las personas, los saberes y los objetos que coexisten en este espacio. Los trabajadores del laboratorio participaron en el rodaje como: animadores, protagonistas y maestros.

2019, México, 7min.

4.

Phytography

—————————————–

Karel Doing

—————————————–
Phytography se sumerge en el rico y variado mundo de la química de las plantas. Esta colección de objetos encontrados orgánicos demuestra cómo la naturaleza genera múltiples soluciones creativas, cada una estructurada de forma intrincada. A través de la aplicación de un proceso químico simple, las hojas, pétalos y tallos seleccionados han impreso sus propias imágenes en la emulsión de la película. Formas, colores y ritmos giran a través de la pantalla dibujando al espectador en un mundo más allá del lenguaje y el habla. La película golpea ligeramente en un reino de mutualismo y generosidad, fácilmente disponible a pesar de los estragos ambientales causados por la avidez humana y el consumo excesivo.

2020, United Kingdom, 8min. 9s.

5.

Joven y Carmen

Young and Carmen

—————————————–

Borja Santomé Rodríguez

—————————————–
Este proyecto habla de un personaje recién llegado a Roma que vive una peripecia trascendental. Con él se plasma el espíritu del lugar así como un relato de especial relación con la pintura y el paisaje.

 2019, Spain, 6min. 43s.

6.

Derrubada não!

—————————————–

Yann Beauvais

—————————————–
Derrubada não! es un ensayo fílmico que despliega una reflexión a través de un experimento cuyo objetivo es medir el impacto de un gesto artístico que cristaliza una serie de preguntas relacionadas con lo que puede definirse como pertenecientes a: un grupo étnico, una historia, una lengua, una cultura… Este proyecto se encuentra ubicado en el Sertão en el noreste de Brasil, y más precisamente en Pernambuco. La película funciona con imágenes compuestas en las que la transcripción de voces en la pantalla juega un papel importante. La música fue compuesta por Thomas Köner

2019, Brasil, 23min. 27s.

7.

Germen

—————————————–

Leonardo Leal

—————————————–
Germen se presenta como una pieza de vídeo experimental que crea una atmósfera en la que el juego entre lo abstracto y lo figurativo, lo ruidoso y lo armónico evoca un orden aunque parezca no poseerlo. La implementación del video como instrumento visual para grabar y manipular la imagen junto con la invención de herramientas y estrategias composicionales para crear sonidos hacen de Germen una pieza que busca por medio de la construcción y el montaje audiovisual de formas plurales relacionándose entre si, poner lo múltiple en movimiento, hacer surgir las analogías, las indeterminaciones y las sobredeterminaciones que aparecen mediante la contemplación del material audiovisual que compone la obra.

2020, Colombia, 11min. 31s.

8.

Sunset Details

—————————————–

Adriana López Garibay

—————————————–
Viaje a un microcosmos en una puesta de sol

2020, México, 1min. 55s.

9.

Reading Wild Lands (dispersal 6-18-048-02 W5)

—————————————–

Alana Bartol

—————————————–
Limaduras de hierro e imanes se convierten en herramientas de adivinación mientras un zahorí lleva a cabo una lectura de sitio de una muestra de recortes de perforación de un abandonado pozo de aceite en Alberta, Canadá.

2018, Canada, 6min. 57s.

10.

Eidolon

—————————————–

Mike Rollo

—————————————–
El vidente pasa por debajo de las ramas, cruza los campos, observa los rincones de la creación. Brillo y oscuridad dan vueltas para mostrar sus caras, un fantasma de dos caras, una energía que cambia de forma a través del tiempo. El vidente hace notar, cosechas de eidolones.

2020, Canada, 3min. 40s.

Close Bitnami banner
Bitnami