Actualmente el mundo está atravesando una pandemia mundial, lo que antes se daba en solo ciertos países, ha cruzado fronteras y ahora se encuentra propagado por todo el mundo. La confinación de poblaciones a un tiempo aún no definitivo, la incertidumbre, la escasez de recursos médicos al igual que la pérdida de seres humanos alrededor del mundo, se reflejan en estos 27 videoperformances que integran la Muestra Dislocada -versión Colombia-. Estas imágenes manifiestas exploran a través del cuerpo sus inquietudes, incertidumbres, reflexiones y críticas frente a la actual situación de confinamiento con: desaplausos, soplos detenidos por un tapabocas, momentos de pánico y esquizofrenia, plandemias del capitalismo, tiempos alterados, atemporales, acuerdos quebrados, devenir planta o animal, señalar otras pandemias como el conflicto armado y la violencia de género que existían antes del Covid-19 y que se manifiestan incluso durante el encierro.

Esta muestra -versión Colombia- incluye artistas de España, México, Brasil, Argentina, EEUU, República Dominicana, Chile y Colombia seleccionados por el 12° Encuentro de Acción en Vivo y Diferido.

La Muestra Dislocada será exhibida por las seis plataformas artísticas independientes y festivales de performances, con algunas variaciones, que hacen posible esta muestra: TracingAcity (INDIA), Cuerpos Disidentes – Dissident Bodies (EEUU), Encuentro de Acción en Vivo y Diferido -AVD- (COL), BDG (EEUU)), La Sonora Performancera (MEX) y Live Hive (INDIA).

Programado por:
Tzitzi Barrantes / EAVD

27 VIDEO-PERFORMANCES

1h. 12min.

DURACIÓN TOTAL
1.

Pastel y Vela

Cake and Candle

—————————————–

Isabel León, Llorch Talavera

—————————————–
“Pastel y Vela”, forma parte de“Cuarentena”, serie que deciden llevar a cabo durante este periodo como una forma de mantenerse creativos, activos y divertirse. Todas las piezas se desarrollan en la misma pared del estudio de Isabel. Esta es la acción nº 23 de esta serie de mivi vídeo performances que realizan diariamente. Hoy celebran el cumpleaños de Llorch, haciendo alusión a algunas de las medidas de seguridad recomendadas en esta pandemia: distancia y mascarilla… Esto hace que el acto supuestamente alegre de soplar unas velas de cumpleaños se convierta en algo casi imposible, absurdo y, sobre todo, triste. Esta serie sigue la línea de trabajo que Isabel ha estado desarrollando desde el año 2016, realizando acciones sencillas, mínimas, cotidianas y absurdas, en torno al minuto de duración y con la utilización de materiales cotidianos. La principal diferencia radica en que en este caso la periodicidad es diaria, en lugar de semanal, así como ser llevada a cabo de manera colaborativa con su compañero Llorch Talavera.

España, 5 de abril 2020 | 57s.

2.

Risen Osiris

Osiris Risen

—————————————–

Chrystian Tamayo Hernandez

—————————————–
Video performance. La llegada de un personaje del inframundo a una casa cualquiera.

Colombia, 7 de abril de 2020 | 2min. 34s.

3.

Disapplause

—————————————–

Miguel Andrés

—————————————–
Disapplause /// No lo vieron venir a pesar de las decenas de estudios que pronosticaban una pandemia de esta magnitud a la que la OMS llamaba Enfermedad X en sus informes. Seamos sinceros, ningún organismo nacional o internacional ha estado a la altura. No han reaccionado hasta que no han visto morir a la gente en sus estados-nación. Se primaron los intereses económicos por encima de la salud pública y ahora nos vemos envueltos en una crisis sanitaria y socioeconómica, casi postapocalíptica. Éste sistema ha demostrado ser inválido y estar gobernado por incompetentes, ignorantes, codiciosos, corruptos y carroñeros que sacarán provecho de las cenizas. Todos esos mandatarios, gobernantes y responsables de cuello blanco merecen un gran desaplauso. Desaplaudamos, desaplaudamos por una gestión nefasta e indigna de una sociedad global que se autoproclama “desarrollada”.

España 7 de abril 2020 | 5min. 05s.

4.

Señales Antígenas

Antigenic Signals

—————————————–

Dulce Trejo

—————————————–
Señales antígenas. La resistencia al contacto con una bata de radiólogo sumerge al cuerpo de la performer en una serie de señales antígenas que la edición audiovisual vuelve perceptibles al ojo humano.
Ante la susceptibilidad al cambio climático y a las nuevas emergencias virales, surgen nuevos modelos para pensar la inmunización. El video performance propuesto da imagen a las variantes de sensación que surgen en mi cuerpo con ellos.

Mexico 7 de Enero 2020 | 1min. 22s.

5.

PANICO

PANIC

—————————————–

Fina Ferrara

—————————————–
De manera irracional actuamos ante el miedo a la hambruna y escasez… de manera irracional deseo que riamos cuándo descubramos lo que todos juntos logramos vencer.

México, 2 de abril 2020 | 1 min 23s.

6.

MI ESMALTE DE UÑAS

MY NAIL POLISH

—————————————–

Jordina Ros

—————————————–
La necesidad de desaparecer entre la estética de la belleza y la estética de la naturaleza. El hecho de estar encerrado puede genera conflictos interiores. La valoración de las cosas superfluas sencillamente se vuelven en contra pero a favor de la naturaleza pura. Camuflarse en ella es una necesidad imperiosa

España, 23 de abril 2020| 1min. 37s.

7.

Breathe

—————————————–

Fran Orallo

—————————————–
Videoperformace en la cual yuxtapongo dos elemento contradictorios e incompatibles, como son el fumar y las mascarillas quirúrgicas. Estableciéndome en el absurdo, el juego y la espontaneidad, realizo una acción simple y de corta duración. El trabajo esta basado en la crisis producida por la pandemia del Covid-19, de ahí el uso de la mascarilla, como metáfora de protección. El humo simboliza la contaminación, el contagio, la intoxicación de los pulmones que produce el virus, pues el tabaco afecta al organismo de una forma similar a la que afecta dicho virus.

España, Mayo 2020 | 1min.

8.

Survival Praxis

—————————————–

Natacha Voliakovsky

—————————————–
Cubrí mi rostro con cinta Micropore, emulando un barbijo, para protegerme del virus. Fui removiendola poco a poco hasta descubrir mi boca. Dentro de ella tenía guardado mi pañuelo verde, símbolo de la lucha feminista en Argentina. Lo quité lentamente de mi boca y lo até nuevamente convirtiéndolo en una máscara protectora. La circunstancia urgente en la que nos vemos inmersxs nos obliga a entrar en un estado colectivo de silencio. La máscara posee entonces una doble función: la de protegernos contra el virus y la de silenciarnos. De igual forma funciona el aislamiento, que plantea al encierro como única defensa posible ante el ‘enemigo’. La situación de vulnerabilidad de las mujeres en Argentina no se ha modificado con el aislamiento. Para aquellas en situación de violencia esto significa estar en contacto constante con el verdadero enemigo y no poseer escapatoria posible. El contexto que se supone debe protegerlas se vuelve en su contra y no hay máscara que valga. La lucha feminista es la única salida.

Argentina, 28 de abril 2020 | 5min. 44s.

9.

#insônia

—————————————–

Marcelle Seba

—————————————–
Isolamento do corpo : na danca solitaria os sonhos vivem , angustiam o sono, o duplo que nos habita se encontra, a inconsciencia no contraste da sombra e luz , a busca inquieta do eu.

Brasil, 8 de agosto, 2017| 1min. 09s.

10.

Letargo

Lethargy

—————————————–

Tuty Moreno Campos

—————————————–
Realizo acciones para dar lugar a estados anímicos, representarlos, atravesarlos y si posible, transmutarlos. Ante una sociedad que puja por la productividad ante todo, hay un cuerpo que nos habla, que se enferma y que normalmente ignoramos. Elijo elementos precarios en concordancia con una cotidianidad también precaria, que presiona múltiplemente resultando exhaustiva. Letargo nos sitúa en un lugar reducido, con la multiplicidad y peso que se siente en nuestrxs cuerpxs. 

Argentina, 2019 | 5min. 12s.

11.

No quiero más videollamadas

A No more video calls

—————————————–

Roma Vaquero Diaz

—————————————–
En estos dos meses de cuarentena, las pantallas devinieron pieles. Las plataformas de comunicación virtual nos convocan, nos encuentran y se multiplican las invitaciones a asistir a videos en vivo, charlas, cursos y amores online. Rápidamente la vida se minimizó a la pantalla y a través de ella, las imágenes fantasmas entran y salen de mi casa. Sin embargo, el contacto no se siente, cuantas más videollamadas, más distancia, más vacío, más soledad detrás del monitor. No quiero videollamadas, quiero encuentros futuros donde los cuerpos se rocen sin temor al contagio.

Argentina, mayo 2020 | 1min. 42s.

12.

Exorcismo Virginal

Exorcism Virginal

—————————————–

Saabianni Labastida Ortiz

—————————————–
La accion comienza cuando en el performance me desvisto y retiro de mi útero un condón que dentro tiene una rosa, después de realizar esto prendo fuego a la rosa como símbolo de expulsión al concepto virginal, después succiono engrudo de un vaso con forma de pene para esparcirlo por mi cuerpo y pegar imágenes que representan liberación y resistencia

Mexico, 4 de junio 2020 | 2min.

13.

Sin nombre

No name

—————————————–

Gere Granados

—————————————–
Este vídeo es una aproximación por presentar de una manera poética mi sentir dentro de este periodo de distanciamiento y resguardo, en el que hemos tenido que recurrir con más frecuencia a las redes sociales y a los medios digitales en general para tener contacto con nuestrxs seres queridxs y el mundo. Esta hiperconectividad ha provocado un incremento en el contenido de información y en lo personal me ha mantenido más tiempo frente a una pantalla. En el vídeo utilizó material de mi feed de Instagram y recurro al cuerpo para simular la interacción que tengo con un dispositivo móvil durante el día, recreando posturas en las que me encuentro consumiendo información sin un descanso.

México, 2020 | 2min. 57s.

14.

Oh Gloria inmarcesible

Oh unfading glory

—————————————–

David Sebastian Lopez Restrepo

—————————————–
video performance donde exploro el papel de la violencia en la concepción de la república. En el proceso, reproduzco el audio del himno nacional de Colombia mientras quemo soldados de juguete en una cocineta. En esta acción, considero conceptos como la historia y las narrativas del nacionalismo latinoamericano y especialmente el caso colombiano.

Colombia. 10 de junio 2020 | 4min. 55s.

15.

Camedor

—————————————–

Angel Alado

—————————————–
Los sueños se perciben distintos en el espacio donde se asoman o nacen, tanto en el público como en el espacio íntimo ¿qué sueños cohabitan en las ganas de la gente cuando experimenta la convivencia social en espacios abiertos? ¿qué sueños emergen en el espacio privado de las casas, bajo las sábanas, en el momento del baño, en el traspatio? ¿qué anhelanos, qué deseamos, dónde queremos ir? ¿hasta dónde los tiempos de contingencia y confinamiento moldean el tamaño y forma del sueño?

México, 20 de junio 2020 | 3min.

16.

MANTÍCORA

Manticore

—————————————–

Kareen Labbe MURTA

—————————————–
Animal mitológico que vuelve desde siglos pasados a dispararnos sus espinas venenosas y devolver al ínfimo estado de partículas nuestros sueños. Nuestra vida humana, productiva, atosigante sin respiro es a veces, necesariamente atacada, pinzada, para comprender que seguimos vivos, aunque ahogados, presos y malditos, aunque hayamos quemado nuestras naves.

Chile, 13 de mayo 2020 | 3min. 23s.

17.

Fragile

—————————————–

Roger Zi Chim

—————————————–
Acción sobre de la fragilidad de la vida representada desde el cuerpo-hogar, apariencia que une lo interno con lo externo y su poder resilente.

México. Junio 2020 | 3min. 10s.

18.

CONFINADO NO PUEDO RESPIRAR

CONFINED I CAN’T BREATHE

—————————————–

Bairo Martínez

—————————————–
CONFINED I CAN’T BREATHE / CONFINADO NO PUEDO RESPIRAR

Colombia. 14 de junio 2020 | 2min. 51s.

19.

Pesadilla Recurrente

Recurring Nightmare

—————————————–

Jessica Fairfax Hirst – Eliu Almonte

—————————————–
Al comienzo de la pandemia de COVID, las personas en los EE. UU. Expresaron su ansiedad a través de. Un pánico por el papel higiénico, y las tiendas no pudieron mantenerlo en stock. La gente incluso peleaba por eso en tiendas y estacionamientos. En. Además de esto, la incompetencia, la deshonestidad y el narcisismo del presidente Trump empeoraron todo. Al observar a mi país natal desde el otro lado del Atlántico, sentí que el liderazgo inadecuado del Presidente eran más sofocantes que la cuarentena física. Este performance representa mi pesadilla recurrente para mi país.

USA. Rep Dominicana. marzo 2020| 1min. 2s..

20.

Acuerdo

Agreement

—————————————–

Miguel Angel González Merchán

—————————————–
ACUERDO s.m. 2. Resolución tomada por dos o más personas sobre algo, especialmente por una junta, asamblea o tribunal: llegar a un acuerdo”. Después de los desalentadores resultados del plebiscito del 2 de Octubre del 2016, finalmente se firman los acuerdos de Paz en Colombia, casi 4 años después, la guerra continúa, se agudizan los asesinatos a lideresas y líderes sociales, Colombia se cataloga como el país más corrupto del mundo, continua el atropello a indígenas, estudiantes, campesinos y minorías, pero estas injusticias han sido aplacadas por la pandemia. Sin embargo, se ponen en evidencia otros problemas sociales que aquejan a la población mundial, la precariedad y disminución de recursos a la salud y a la ciencia, las insuficientes de oportunidades laborales haciendo que muchas familias vivan del día a día, la ausencia de huertas urbanas. A pesar de esta cuarentena casi global, los medios de comunicación se han centrado en noticias referentes al Covid – 19, dejando de un lado y minimizando todos los fenómenos sociopolíticos que recorren el mundo; las grandes protestas sociales en todos los continentes, las guerras, los asesinatos masivos a activistas, sindicalistas y líderes, la deforestación en las amazonas y futuras zonas mineras o ganaderas, entre muchos otros.

Colombia. 10 de mayo 2020 | 2min. 22s.

21.

Uno con la casa

One house

—————————————–

Sandra Ramírez – Roja Cuma

—————————————–
La amenaza de un peligro invisible detiene el ritmo habitual del tiempo. El jardín es nuestro sitio predilecto para el aislamiento. Aquí podemos entablar un diálogo con la naturaleza y comprender que, como los caracoles, somos uno con la casa y la casa es nuestro cuerpo. Sin el cuerpo sólo se va hacia la muerte, pero las plantas y los animales nos enseñan que no hay nada que temer: la muerte es una condición de la vida. Habitar nuestra casa-cuerpo es aceptar sus posibilidades y sus límites.

México – Chile. 12 de junio 2020 | 3min. 1s.

22.

MANIPULACIÓN

HANDLING

—————————————–

Yolanda Benalba

—————————————–
El control del cuerpo a través de métodos disciplinarios garantiza su productividad y alienación. La potencia del cuerpo se ve disminuida en términos políticos bajo sistemas disciplinarios, cuyos mecanismos constituyen en palabras de Foucault “una manipulación calculada de sus elementos, de sus gestos, de sus comportamientos.” Siendo la disciplina una herramienta de obediencia configuradora de cuerpos sometidos y dóciles. Del 25 de Abril al 3 de Junio me propuse realizar una acción de docilidad en la que recordaba diariamente en mi mano que ‘Me falta disciplina’. Con el paso de los días reafirmé mi satisfacción siendo indisciplinada por lo que decidí finalizar la acción. Manipulación es la acción de negación de dicha frase y acción de docilidad, en la que una de mis manos impone una fuerza casi masturbatória a la otra mano.

España. 2 de junio 2020 | 1min. 42s.

23.

Ascepsia

—————————————–

“johna” John Campo

—————————————–
Colocarnos elementos de protección y tomar distancia de los otrxs, desconfiar incluso del contacto de nuestro cuerpo con el aire del “exterior”, mientras de una u otra forma quisiéramos liberarnos de la hiper-higienización, rasgarla, desaparecerla.

Colombia. mayo 2020 | 3min. 1s.

24.

Juablo en sí mismo

—————————————–

Juablo

—————————————–
Juablo en sí mismo. Encerrado en una jaula inflo globos mientras me baño en agua muy caliente. Un congelador es el equilibrio.

México. 9 junio 2020 | 2min. 35s.

25.

Todo comenzó con un cuento chino…

It all started with a Chinese story …

—————————————–

Luis Fernando Arango Duarte

—————————————–
“Todo Comenzó con un cuento Chino” es una acción del héroe de la banca mundial SUPERBANK, donde este personaje cada vez más cercano a lo humano y su tragedia, toma una decisión radical en su existencia: traicionar a la dinastía bancaria mundial y a su padre Rothschild, creador de la banca y su agiotismo. El héroe entonces se declara a favor de la humanidad y a luchar por ella, como consecuencia de los abusos del poder, tan manifiestos en la pandemia, esclavizando todo lo humano.

Colombia. 22 de junio de 2020 | 1min. 52s.

26.

HAMBRE SAGRADA

HUNGER SACRED

—————————————–

Oscar Salamanca

—————————————–
HAMBRE SAGRADA surgió como una apuesta por vincular el aislamiento, el miedo al contagio, la fuerza militar y la extrema vigilancia

Colombia. 7 al 13 de junio 2020 | 2min. 48s.

27.

Ritual Visceral Memory

—————————————–

Nikesha Breeze

—————————————–
Ritual de memoria visceral/ Actos de reclamación de los cuerpos olvidados. Una instalación de ternura. Un cuerpo negro es tocado con caricias de revolución. Reclamando nuestro derecho de nacimiento de célula a célula. Este vídeo es un poema co- escrito por Nikesha Breeze y FAM. El performance explora el rol de la ternura y el contacto con un cuerpo negro e indígena. De la manera que cuidamos la tierra y el hogar, así como debemos preocupamos los unos de los otros. Nikesha Breeze dirigió e interpretó este trabajo, desatando y lavando a dos mujeres BIPOC (Negro, indígena, de color) como un gesto simbólico de recordar y dibujar el cuerpo negro desmembrado e invisible,

USA 2020 | 3min. 1s.

Close Bitnami banner
Bitnami