Programador:
Ivan Aristizabal
1.

El cine ha muerto, Film is dead

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Juan Benitez Allassia

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Los últimos haces de luz se disipan en Díaz, el pueblo donde nací, ubicado en el centro sur de la provincia de Santa Fe, Argentina. Un lugar de menos de dos mil habitantes, en donde las escasas cuadras convierten a sus pobladores en constantes próximos. Este es un lugar del que ya me he ido, en donde la travesía del sol transforma la luz en una oscuridad absoluta. Durante la infancia, asistí con frecuencia a la sala de cine, que no era más que un proyector y una pantalla en medio de un club. Pero el tiempo llenó de telarañas este espacio habitado por imágenes en movimiento. Vuelvo a Díaz para registrar esta decadencia. Cuando comenté este objetivo a mi padre, descubrí que él, junto a un grupo de amigos en los años 70’, llevaron el primer proyector a la ciudad, además de colaborar en la filmación de un documental. Pero mi padre no pudo acompañarme en el proyecto, como era mi intención: falleció dos meses antes del inicio del rodaje. El encuentro con el archivo familiar y los espacios abandonados de mi pueblo configuran un nuevo presente. La película se adentra en las dimensiones de la memoria para explorar los modos en que se configura la experiencia de los encuentros. El haz de luz del proyector irrumpe la oscuridad de este eterno presente y la historia de mi papá vuelve a girar sincronizada con la mía. El re-encuadre y el desmontaje traen vida donde ya no la hay. Ubico mi cuerpo allí donde mi papá decide abandonarnos, y decido retomar su historia para preguntarme por la mía.

Argentina | 64min.

2.

Ste. Anne

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Rhayne Vermette

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Mientras una fiesta deambula por la noche, llega la voz de que Renée ha surgido de la oscuridad. Este momento cataclísmico enciende la incómoda reunión de Modeste con su hermano mayor. Renée tiene He estado desaparecido durante años y su presencia perturba a la familia, que también incluye a su propia hija, Athene. Cuando Renée comienza a formar sus sueños a partir de fragmentos de su pasado, siniestra Las premoniciones interrumpen la tierra. Disparo en el transcurso de dos años, Ste. Anne traza una recuperación alegórica de la tierra a través de sitios personales, simbólicos e históricos en todo el Territorio del Tratado 1, Heartland of the Métis Nation.

Canada, 80min.

3.

Luna in Caelo – Miedo a Morir, Luna in Caelo – Fear to Die

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Daniel Dávila

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Durante el 2020, al cumplirse 20 los de la edición de Miedo a Morir, segundo disco de la banda Luna in Caelo, se desata en Chile la emergencia sanitaria producto del COVID-19. Daniel Dávila, guitarrista y realizador audiovisual, decide resignificar el título del disco, a partir de la experiencia de largos meses de encierro y angustia, realizando registros experimentales durante la cuarentena, creando una interpretación visual para música de vocación atmosférica y cinemática.

Chile, 45min.

4.

Blood of the Family Tree

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Christine Panushka

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Blood of the Family Tree es una película animada experimental, compuesta por catorce piezas cortas y distintas que se tejen en su conjunto que exploran cuestiones de conexiones, problemas de herencia, costumbres físicas y culturales y traumas ubicados dentro del cuerpo. La película es una lucha por comprender el pasado y su efecto en el presente. ¿Podemos escapar de nuestra historia? Probablemente no, pero podemos reconocerlo y hacer las paces con eso. “Un equilibrio perfecto entre la abstracción y la emoción y desde este punto de vista es un hito en la historia del cine mundial y la historia de la animación”. Berenice Reynaud, historiador de cine, curador

United States, 62min. 39s.

5.

Berg

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Joke Olthaar

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Un viaje a gran altitud visto a través de los ojos de tres excursionistas misteriosamente conectados. Después de su reunión de la coincidencia, seguimos estos tres en sus Odysseys personales. Los niveles de concentración que exhiben para tratar de evitar errores hacen que su experiencia del paisaje abrumador sea aún más intenso.

Netherlands, 79min. 23s.

6.

I have not been afraid of going blind for a long time

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Yannick Mosimann

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“Hoy, una bandada de estorninos se pasó por encima. En mi mente, repito el sonido una y otra vez, Mientras miro las imágenes “. El cineasta captura su entorno con la cámara, temiendo que pueda estar perdiendo cada vez más. Las reglas estrictas sobre el uso de toda la longitud del clip y su pista de audio original informan el proceso de edición. Los cuadros y su insistencia en la duración crean una atracción en un estado cada vez más aislado de percibir el mundo exterior en su intensidad poco espectacular pero extrañamente desconocida.

Switzerland, 134min.

7.

Sinfonia Salvaje, Wild Symphony

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Diego Samper

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Sinfonía Salvaje es una exploración del sonido como energía básica y esencial, y de los orígenes arcaicos de la música como invocación y conjuro. Una invitación a escuchar el bosque vivo y a recordar que seguimos conectados a lo Salvaje, que formamos parte de ese ser vivo único que cubre nuestro planeta como una piel palpitante.

Colombia, 45min. 10s.

8.

Akangatumirimusika

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Alexandre Dacosta

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“Akangatumirimusika” es un autodocumario musical que contiene 50 “mini vines” y reflexiones sobre la música del director y compositor Alexandre Dacosta. Dos tercios de estas canciones fueron compuestos y producidos especialmente para este proyecto durante la pandemia de coronavirus e incluyen testimonios personales sobre sonido, experiencias electroacústicas, carpintería de canciones, poesía musical y extractos de grabaciones de sus álbumes de “adjunto” y “antimateria”.

Brazil, 83min.

9.

Ad Nauseam: The Faitheist Church

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Tor-Finn Malum Fitje, Thomas Anthony Hill

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El cristianismo y el ateísmo se han fusionado y formado “feeismo”, un sistema de creencias religiosas que adora la duda como la única fuerza divina (el principio de la duda divina). Esta película es una profunda inmersión en el problema del mal en el Antiguo Testamento, y en el proceso, los cineastas han creado numerosas doctrinas inventadas y una historia metaficional que es más verdadera que la vida. La Iglesia Faitheist es la séptima película del Proyecto Umbrella Ad Nauseam, una serie de películas de ensayos que retratan una sociedad donde la duda ya no existe. En la actualidad, los neurólogos han descubierto el centro de la conciencia, la solución de cocina abierta ha sido declarada obligatoria por ley, y cada nuevo padre sigue el libro de manos sobre cómo criar a un niño obedientemente. Mientras que la nueva música de ascensor, edificante corporativo, domina las listas de reproducción del club nocturno, se ha alcanzado una comprensión universal de todas las reglas del fútbol. Y, sin embargo, esta sociedad está impregnada por un caos tan disruptivo que es difícil para las personas respirar. A través de animaciones 3D estilizadas y una “narración clara” satírica, el dúo del artista de video Tor-Finn Malum Fitje y Thomas Anthony Hill comentan sobre el paradigma actual de la verdad, e intentan desafiar la noción posmoderna de que todas las formas de ver los El mundo puede ser igualmente cierto.

Norway, 56min. 42s.