CORTOMETRAJES

FUTURONOW

En muchas ocasiones los procesos artísticos producen imágenes ubicadas a medio camino entre la gran obra occidental y el ejercicio académico del aprendiz. En esta muestra encontrarás novedosas y excitantes propuestas de personas que por primera vez se aventuran en el género experimental. Algunas muy jóvenes, otras no tanto.

Curador, Programador:
Daniel Monje

8 CORTOMETRAJES

1:19:51

DURACIÓN TOTAL

Hemos clasificado algunas de las obras con las siguientes etiquetas:


OPERA PRIMA


ACADEMIC WORK | TRABAJO ACADÉMICO


WORLD PREMIERE | ESTRENO MUNDIAL

1.

El Valle de los Ecos

……………………………………………………………

Julieta Gaitan

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:12:00

……………………………………………………………
Damiana atraviesa una lucha interna por la ausencia de su madre y entre el sueño y la realidad en esa línea tan difusa se confronta hacia una busqueda de sentido.
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
2.

Ħ❦Ш †⚈ ₡ђ@ηğe̟ ⶖ☻ЏƦ スクリーンセーバー

……………………………………………………………

Sebastián Sagot

……………………………………………………………

Costa Rica | 2021

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:07:07

……………………………………………………………
Al contemplar la pantalla, es posible creer que las imágenes que en ella se proyectan provienen de nuestro interior, las imágenes cautivan, pero aún así, nos causan desconcierto. Por un momento puede parecer que todo se entrelaza, pero luego surge de nuevo el desorden, lo digital se nos muestra como un laberinto creado a nuestra forma y semejanza.
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
3.

ensaio para sonho | rehearsal for dream

……………………………………………………………

Ian Capillé

……………………………………………………………

Brasil | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:07:00

……………………………………………………………
Invité a Girassol a huir conmigo.
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
4.

La desesperación de los monos | The despair of monkeys

……………………………………………………………

Julián García Long

……………………………………………………………

France | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:16:47

……………………………………………………………
Las primeras películas de la Patagonia muestran una tierra que ya no existe; los pinos han sustituido a las milenarias araucarias. Cerca de mi nueva casa en Bruselas, las araucarias adornan los jardines delanteros. ¿Cómo se convirtieron acá en una moda pequeñoburguesa? ¿Qué nos dicen estas representaciones sobre nuestra época?
……………………………………………………………

……………………………………………………………
5.

Fallen Shadows At Sunset

……………………………………………………………

Hiva Amini, Mehdi Golnari

……………………………………………………………

Iran, Islamic Republic of | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:06:11

……………………………………………………………
“Una niña iraní que queda embarazada y comienza a castigarse a sí misma a su manera debido a las estrictas reglas sobre el aborto en su cultura. La historia comienza desde el final y el punto en el que se mete en problemas…”
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
6.

La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada | Woman as Image, Man as Bearer of the Look

……………………………………………………………

Carlos Velandia

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:07:20

……………………………………………………………
Rostros, cuerpos y acciones se yuxtaponen sin cesar. Piezas fragmentadas de la mujer se aglutinan y conforman el volumen de lo que ha sido su imagen en la historia del cine; una marcada por la cotidiana dominación y la explotación de su cuerpo.
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
7.

El camino del ruido | The path of noise

……………………………………………………………

Rodrigo Jardón

……………………………………………………………

Mexico | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:18:30

……………………………………………………………
A manera de ensayo, este trabajo íntimo explora la formación de vínculos afectivos en grupos humanos que utilizan la música para expresarse de manera no verbal. Con material grabado a lo largo de dos décadas, en distintos formatos y latitudes, el corto es una reapropiación del archivo documental de giras de distintos grupos de Rock que busca reflexionar sobre los sentimientos y emociones que crean lazos y rasgos identitarios desde la marginalidad, utilizando como guía las ideas del historiador árabe Ibn Jaldún sobre las sociedades nómadas y sedentarias.
……………………………………………………………

……………………………………………………………
8.

Ritmo 2021 | Rhythm 2021

……………………………………………………………

Luis Fernando Medina Cardona, Julian David Sandoval Ospina

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:04:56

……………………………………………………………
“Ritmo 2021” es el producto de un proceso de investigación-creación realizado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) por el grupo de investigación “Espacio de Producción Abierta de Medios”. Se basa en una experimentación formal con abstracciones inspiradas inicialmente en el cortometraje “Rhythmus 21” de Hans Richter (Alemania, 1921) y que propone el código informático como una nueva materialidad para la creación audiovisual de forma análoga a lo que representaba el celuloide hace un siglo en el cortometraje de Richter. Esta versión, denominada “prototipo” porque el cortometraje puede considerarse un programa informático, es una representación en vídeo del programa original codificado en el lenguaje de codificación creativa Processing. Todas las imágenes y sonidos fueron generados por código informático en este lenguaje, cuestionando así la antigua dualidad entre imagen y palabras, ya que toda la propuesta estaba escrita en instrucciones para ser interpretadas por un computador. De este modo, se experimenta un nuevo paradigma de producción audiovisual en el que el flujo de trabajo se acerca más a la producción de software que a la creación audiovisual clásica. Así, “Rhythm 2021” es un experimento integral de forma, producto y proceso creativo. Debido a sus características de medios mixtos, este proyecto puede considerarse una película corta experimental, una película corta de animación o una pieza de software art.
……………………………………………………………
W E B S I T E
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………