CORTOMETRAJES

DESTACADOS COLOMBIA

Esta colección de 8 cortometrajes creados y dirigidos por colombianes reflejan realidades y ficciones, imaginarios comunes y subjetividades, y se atreve a delinear la vanguardia experimental audiovisual nacional 2023. Un programa que, mediante la multiplicidad técnica, estética y narrativa, entrega una muy fuerte experiencia sensorial. Un recorrido de 84 minutos por universos híbridos como el de la animación sublime antirracista, el terror místico animal, el surrealismo de la violencia, la contemplación cosmogónica digital, o el documental de memoria ambiental -entre otros-. Presentamos entonces, con este programa que es tan poético como político, lo más destacado del cine experimental colombiano que se proyecta y dialoga con el devenir del mundo entero.

Curador, Programador:
Julian Medina (LED)

8 CORTOMETRAJES

1:12:35

DURACIÓN TOTAL

Hemos clasificado algunas de las obras con las siguientes etiquetas:


OPERA PRIMA


ACADEMIC WORK | TRABAJO ACADÉMICO


WORLD PREMIERE | ESTRENO MUNDIAL

1.

Reparaciones

……………………………………………………………

Wilson Andres Borja

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:08:24

……………………………………………………………
Reparaciones es un cortometraje animado experimental que explora el fenómeno de la migración (forzado y voluntario), a través de la fragmentación y modulación de un personaje: una silla que se mueve como resultado de fuerzas invisibles. Fuerzas que a veces representan la colonialidad, en otros industrialización y en el más complejo, el consecuencias de la guerra. El objeto de la silla incorpora una búsqueda en medio de la marginación, adaptación y desigualdad, a través de una serie de escenarios urbanos en qué se muestran símbolos de la diáspora africana que sobrevivió y se dispersó en las Américas. La silla encarna el resultado de estas interacciones, reclamando expresiones de resistencia como la percusión africana y el uso de colchas.
……………………………………………………………
2.

Ritmo 2021 | Rhythm 2021

……………………………………………………………

Luis Fernando Medina Cardona, Julian David Sandoval Ospina

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:04:56

……………………………………………………………
Ritmo 2021 es el producto de un proceso de investigación-creación realizado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) por el grupo de investigación “Espacio de Producción Abierta de Medios”. Se basa en una experimentación formal con abstracciones inspiradas inicialmente en el cortometraje “Rhythmus 21” de Hans Richter (Alemania, 1921) y que propone el código informático como una nueva materialidad para la creación audiovisual de forma análoga a lo que representaba el celuloide hace un siglo en el cortometraje de Richter. Esta versión, denominada “prototipo” porque el cortometraje puede considerarse un programa informático, es una representación en vídeo del programa original codificado en el lenguaje de codificación creativa Processing. Todas las imágenes y sonidos fueron generados por código informático en este lenguaje, cuestionando así la antigua dualidad entre imagen y palabras, ya que toda la propuesta estaba escrita en instrucciones para ser interpretadas por un computador. De este modo, se experimenta un nuevo paradigma de producción audiovisual en el que el flujo de trabajo se acerca más a la producción de software que a la creación audiovisual clásica. Así, “Rhythm 2021” es un experimento integral de forma, producto y proceso creativo. Debido a sus características de medios mixtos, este proyecto puede considerarse una película corta experimental, una película corta de animación o una pieza de software art.
……………………………………………………………
W E B S I T E
……………………………………………………………

…………………………………………………………..
3.

La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada | Woman as Image, Man as Bearer of the Look

……………………………………………………………

Carlos Velandia

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:07:20

……………………………………………………………
Rostros, cuerpos y acciones se yuxtaponen sin cesar. Piezas fragmentadas de la mujer se aglutinan y conforman el volumen de lo que ha sido su imagen en la historia del cine; una marcada por la cotidiana dominación y la explotación de su cuerpo.
……………………………………………………………

……………………………………………………………
4.

Crónicas De Un Hombre Crónico

……………………………………………………………

Jorge Santiago

……………………………………………………………

Colombia | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:07:00

……………………………………………………………
Un hombre sin importancia colectiva es absorbido por la rutina caótica de una gran ciudad y por sus propias palabras.
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
5.

Afluente | Affluent

……………………………………………………………

Antonia Bello, David Vega, Jerónimo Rincón, Evelyn Piñeros, Mariana Ayala, Nicolás Silva, Aicuna Gomez, Marcela Vargas, Silvia Juanita Amaya

……………………………………………………………

Colombia | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:05:26

……………………………………………………………
El Rio Arzobispo es un hilo de agua que recorre la ciudad de forma subterránea, pero en algunos momentos se revela entre calles, pasando bajo túneles y canales. Su cuerpo adoquinado es hogar de un mundo subterráneo. El rio, casa, cuando no hay una. Sus huéspedes pintan ventanas y cortinas en las paredes del túnel por el que corre, lo decoran con materas y se bañan en su cauce. En los días lluviosos, el rio amenaza con borrar los rastros. La ciudad y el río, realidades paralelas e inseparables, que fluyen yuxtapuestas en formato de doble 8mm.
……………………………………………………………

……………………………………………………………
6.

Hippomane Mancinella

……………………………………………………………

Ricardo Muñoz izquierdo

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:11:00

……………………………………………………………
Un hombre que deambula por la selva en busca de su ritual de memoria, de tortura e imaginación perversa. Procurando la violencia y lo grotesco como un dispositivo de verdad y reflexión, lo irónico e imposible como mitología personal y lo sagrado excesivo como umbral a la cordura.
Un árbol cercenado y solitario encarna un pasado y un futuro colmado de sangre, impregnado de psicodelia y muerte. Un árbol como metáfora de un mundo sin piedad, sin consuelo.
Cabezas que viajan por diversos mundos probables de la imaginación, desbordando la visión en momentos fantásticos y postapocalípticos.
Los diversos personajes y escenas surgen a partir de visiones y hechos reales, ficcionados y violentos. Anécdotas trágicas y escalofriantes como: la historia de Marino López, El campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los grupos paramilitares. Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima y ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima. Julio 31 de 2015.
……………………………………………………………
7.

La noche de los cerdos

……………………………………………………………

Ángel Jesús Hurtado

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:14:11

……………………………………………………………
Una joven queda atrapada dentro del bosque rojo, un lugar donde la noche es eterna y el terror inagotable, ella encuentra el altar de los cerdos, donde toma la sangre negra que la llevara a recorrer los rincones más oscuros de su propia conciencia.
……………………………………………………………
8.

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento

……………………………………………………………

Angélica Restrepo, Carlos Velandia

……………………………………………………………

Colombia | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:14:18

……………………………………………………………
Entre recuerdos intrusivos y memorias buscadas, una mujer atiende un desconcertante llamado desde las profundidades de su ser. Un críptico grito de auxilio que se hace cada vez más inteligible la guía hacia la herida original, hacia su niña interior, a quien dará consuelo para finalmente convertirse en su propia protectora.
……………………………………………………………

……………………………………………………………