CORTOMETRAJES

ARCHIVODUELO

El archivo como el audiovisual, nos está recordando la muerte, no sólo como acto físico, sino como transformación, una donde el cuerpo, el sustrato o la forma, se pudre para crear algo diferente: otra narrativa. También se contempla la vida, el recuerdo, el viaje y la experiencia del hoy, con el vestigio vivido. Esta es una selección de cortometrajes donde archivo, duelo y tiempo se discuten en clave individual y colectiva.

Curador, Programador:
Andrés Aros

8 CORTOMETRAJES

1:24:21

DURACIÓN TOTAL

Hemos clasificado algunas de las obras con las siguientes etiquetas:


OPERA PRIMA


ACADEMIC WORK | TRABAJO ACADÉMICO


WORLD PREMIERE | ESTRENO MUNDIAL

1.

Skyscraper Film

……………………………………………………………

Federica Foglia

……………………………………………………………

Italy | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:07:56

……………………………………………………………
“Skyscraper Film” es un collage de película hecho a mano sin cámara, creado a partir de fragmentos de películas huérfanas de 16 mm de la década de 1970. Originalmente producidas para promover el turismo en América del Norte, estas películas son remediatas por el cineasta para crear un collage abstracto mediante la técnica de Elevación de Emulsión/Injerto de Emulsión.
Con esta técnica, el cineasta levanta manualmente la capa de emulsión de la base de la película y posteriormente la coloca en una base de película diferente, de esta manera se crea un collage de celuloide, que luego es animado nuevamente.
¿Puedo utilizar la estructura de la tira de película como un elemento arquitectónico, es posible utilizar el material de celuloide de la película como cemento? ¿Estos rascacielos pueden transformarse en algo más? ¿Pueden las líneas sólidas fundirse en curvas sensuales naturales? ¿Puedo derretir los rascacielos?
NOTAS:
Esta versión de la película ha sido diseñada para ser escuchada con audífonos, por favor úsalos si es posible.
Más sobre la técnica de Elevación de Emulsión: https://knightscholar.geneseo.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=library-research”
……………………………………………………………
W E B S I T E
……………………………………………………………

……………………………………………………………
2.

Vestido Blanco

……………………………………………………………

Carmem Martins

……………………………………………………………

Brazil | 2023

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:20:10

……………………………………………………………
Vestido Blanco es una docuficción experimental que, a través de imágenes de archivo de diferentes familias, recorre la historia de una mujer, permeada por cuestiones conyugales y de género, en un contexto de vida rural en Brasil. Tal historia, sin embargo, evoca muchas similares.
……………………………………………………………

……………………………………………………………
3.

L’incanto | Enchantment

……………………………………………………………

Chiara Caterina

……………………………………………………………

Italy | 2021

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:20:00

……………………………………………………………
Las voces de cinco mujeres llenan gradualmente el espacio sonoro de la película, tejiendo un patrón: una lectora de cartas de tarot que extrae cartas; una mujer que sobrevivió a uno de los casos más horribles de secuestro, violencia sexual y homicidio en Italia en la década de 1970; una mujer acusada del homicidio de cuatro personas; una mujer que sufre de trastornos depresivos; y una mujer que ha encontrado su camino en la vida a través de la práctica religiosa.
Estas voces abordan, de diferentes maneras, la relación con la vida a través del discurso de la muerte.
……………………………………………………………
4.

Bye Bye Now

……………………………………………………………

Louise Bourque

……………………………………………………………

Canada | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:08:27

……………………………………………………………
Al saludar al camarógrafo de cine, los sujetos a través de este mismo gesto, también proporcionan un futuro espectador con el reconocimiento de un adiós constante a un momento fugaz.
Sin embargo, cuando se proyecta la película y se ve el gesto capturado, es como si los sujetos volvieran a saludar desde el pasado.
Esta película es un homenaje al padre del artista, el hombre detrás de la cámara en estos archivos familiares personales.
Citación:
“Bye Bye Now es cruel. Una película traumatizada por el tiempo, que es el paso del tiempo y todo lo que en él habita. Las películas juegan con eso, su único propósito es reducir a los vivos a testigos conmocionados por aquellos que se ahogan ante sus ojos. Los niños no saben, no ven ni sospechan que la ola los alcanza. Las estrellas de cine al menos saben lo que están haciendo y exigen dinero por morir ante la cámara “objetiva” (ciertamente envejeciendo mientras vemos una película tras otra). “Planos de película” (Movie shots), qué gran expresión. Te dice que alguien entendió qué travesuras estaban haciendo en los comienzos del cine.
Querida Louise, esa es mi opinión sobre tu trabajo inmaculado”.
—Ken Jacobs
……………………………………………………………
5.

Ojo-Piel

……………………………………………………………

Fanny Leiva Torres

……………………………………………………………

Chile | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:13:58

……………………………………………………………
Ojo-piel divaga a través de recuerdos de infancia, sueños y pensamientos presentes. En un espacio mínimo y cercano se entretejen cortezas que nos muestran las historias de los cuerpos que pasan desapercibidos en nuestro alrededor cotidiano.
……………………………………………………………
W E B S I T E
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
6.

La última pieza – Ensayo I | The last piece – Essay I

……………………………………………………………

Silvana Alarcón

……………………………………………………………

Peru | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:03:48

……………………………………………………………
Romper, rechazar, destruir, evitar: Al ritmo entrecortado de las fotografías rotas que una nieta ha rescatado de las manos de su abuelo, La última pieza reconstruye el recuerdo de un hombre mayor que ha decidido dejar atrás sus impulsos de vida para entregarse al sueño y a la calma. Un ensayo sobre el acto de ensamblar nuestras memorias, la ilusión de recordar y la libertad de olvidar.
……………………………………………………………

 

……………………………………………………………
7.

Sin título

……………………………………………………………

Ignacio Tamarit

……………………………………………………………

Argentina | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:02:00

……………………………………………………………
Abordando el tema de la Salud, este cortometraje selecciona algunas de las imágenes de archivo más impactantes del Archivo de la Radio Televisión Argentina (RTA), con un impacto visual y emocional, y añade voces y material personal, logrando una pieza que, sin exponer un mensaje o historia de manera tradicional, genera un fuerte sentimiento contradictorio y movilizador.
……………………………………………………………

……………………………………………………………
8.

Selva

……………………………………………………………

Owa Barua

……………………………………………………………

Paraguay | 2022

……………………………………………………………

Runtime/Duración 0:08:02

……………………………………………………………
Un lugar mítico ha surgido de entre los antiguos recuerdos de la infancia y el presente desplazado. Los misterios de esta nueva tierra son revelados por la madre, el padre y el bebé.
Selva fue editada principalmente en cámara y filmada en el transcurso de dos años. La película es una celebración de la paternidad, la luz y el cambio.
Y también es un estudio intuitivo del tiempo, la percepción y la memoria.
……………………………………………………………
W E B S I T E
……………………………………………………………