ALEXANDRA GELIS / Marcas y rastros

Las obras de este programa son ilustraciones de las múltiples perspectivas y múltiples formas de hacer en la práctica artística de Alexandra cuando usa películas o videos. Son marcas y rastros que dejan los cuerpos, sujetos políticos enredados en exploraciones psicogeográficas. Encuentros que se convierten en eventos, eventos que se convierten en fragmentos que subvierten las formas adecuadas e inadecuadas de experimentar con imágenes y sonidos en movimiento. Para obtener más información sobre el trabajo de Alexandra, visite: www.alexandragelis.com

9 CORTOMETRAJES

44min.

DURACIÓN TOTAL
1.

English for Beginners

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Un comienzo, el primer cruce de frontera, el primer vídeo realizado tras el traslado del artista a Canadá. Lengua, país, identidad. Se compone en tres cuadros, un eco de la bandera canadiense.
El rostro que habla también está dividido, cortado por la mitad por el paisaje que se vierte en una nueva herida: la identidad. (Mike Hoolboom)

2009, Canada | 2min. 30s.

2.

Borders

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Una obra maestra de la descomposición corporal multipantalla, Borders ofrece un retrato colectivo de nueve pantallas, hecho totalmente a partir de fotografías. Invitando a seis de sus compañerxs de casa feministas que se identificaron como mujeres para una serie de sesiones de retratos, la artista retrata los bordes de la piel, y recombinándolos en una cuadrícula crea un cuerpo compuesto siempre cambiante que flota entre los géneros. La banda sonora se crea a partir de los espacios entre las palabras, los inicios de las frases, las pausas y las vacilaciones, donde vive el inconsciente. (Mike Hoolboom)

2009, Canada | 3min. 13s.

3.

Casiteros

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
El cuerpo como parte inmanente del paisaje. Sobre la ternura y la inocencia.

Casiteros es un vídeo observacional que presenta a Pachito y a su gatito. Ambos viven en el barrio El Bosque en Cartagena, Colombia. En la casa de Pachito hay más de 150 gallos criados para peleas de gallos que cantan al unísono cada mañana. Es una obra sobre la ternura, la vulnerabilidad, la inocencia y los traumas ocultos.
Este video nace del silencio, Panchito es víctima como. Muchos otros niños en el barrio de abusos sexuales, un hecho común y conocido por todos en el que los chicos más jóvenes tienen que mantener relaciones sexuales con chicos mayores para conseguir su protección. Casiteros, hace referencia a los chicos que juegan a hacer casitas como parte de la dinámica.

2011 Canada / Colombia | 1min. 11s.

4.

La Casa de Olga

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Olga, una viajera que en búsqueda de su casa perfecta llega a las ruinas del antiguo Monestario de la Compañía de Jesús en Ciudad de Panamá, donde los árboles son su techo, las raices que trepan las paredes en ruinas son sus cortinas, los gatos su familia… no hay mejor espacio para habitar!

2010, Canada | 12min. 

5.

Estera

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Estera se centra en una grabación en Super 8mm, a dos canales, sobre el trabajo de dos artesanos: un médico tradicional y un agricultor y tejedor de esteras en San Basilio de Palenque, Colombia.
Un entretejer de raíces, cortezas y ramas de algunas de las plantas involucradas en el cuidado de los niños y niñas desde el preludio de su concepción, durante la gestación, en el parto y en los meses posteriores al alumbramiento. A través de las manos de los maestros Alejandro, agricultor y artesano, y Ambrosio, médico tradicional, participamos de un multiple tejer: el del objeto, de la resistencia y el de la relaciones de la comunidad.
Estera está directamente vinculada con el fenómeno de la migración forzada de personas en Colombia. Los dos fueron desplazados de La Bonga en el año 2001 y ahora viven en la periferia de San Basilio de Palenque, en un espacio bautizado como “La Bonguita”.

2009 Canada / Colombia | 2min. 30s.

6.

Puente de las Americas

Bridge of the Americas

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Forma parte de una serie de obras realizadas en Panamá. Las animaciones en vivo reaniman este puente y frontera internacional. El fondo persistente de la vida en la zona del Canal de Panamá son estos barcos que pasan abarrotados de viajeros que saludan, los ciudadanos más temporales, sus ojos como la lluvia. Mike Hoolboom

2015 Canada / Panama | 2min. 50s.

7.

Rayado en queer

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Una remezcla de una película anterior (una famosa película americana en super 8 de los años 70, rayada por la artista), esta vez narrando el cuerpo. Los textos fugaces conjuran un espacio entre géneros que crea poesía a partir de la teoría: ” …la materialización de lo político… aumentando el nivel de testosterona… diferente al de una mujer cis”. Las citas están extraídas del devastador confesionario teórico de Paul Preciado Testo Junkie: Sexo, drogas y biopolítica en la era farmacopornográfica. Mike Hoolboom

2014, Canada | 2min.

8.

How to make a beach

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Una exploración poética acerca de cómo construir una playa en tu propia casa. Un estudio acerca del negocio de las arena y su destrucción de ecosistemas. Grabada a cuatro cámaras durante un proceso de tres grabaciones en un periodo de un año.

2019 Canada / Colombia | 4min. 13s.

9.

ALERTA . ALERTA . ALERTA

—————————————–

Alexandra Gelis

—————————————–
Políticas en Marcha: un homenaje a la lucha feminista en America latina.
Grabado en la. marcha de las mujeres en Lima Perú, 2019.

2020 | 2min. 10s.

Close Bitnami banner
Bitnami