ALEXANDRA GELIS / Marcas y rastros
Las obras de este programa son ilustraciones de las múltiples perspectivas y múltiples formas de hacer en la práctica artística de Alexandra cuando usa películas o videos. Son marcas y rastros que dejan los cuerpos, sujetos políticos enredados en exploraciones psicogeográficas. Encuentros que se convierten en eventos, eventos que se convierten en fragmentos que subvierten las formas adecuadas e inadecuadas de experimentar con imágenes y sonidos en movimiento. Para obtener más información sobre el trabajo de Alexandra, visite: www.alexandragelis.com
9 CORTOMETRAJES
44min.
DURACIÓN TOTAL
1.
English for Beginners
—————————————–
Alexandra Gelis
—————————————–
Un comienzo, el primer cruce de frontera, el primer vídeo realizado tras el traslado del artista a Canadá. Lengua, país, identidad. Se compone en tres cuadros, un eco de la bandera canadiense.
El rostro que habla también está dividido, cortado por la mitad por el paisaje que se vierte en una nueva herida: la identidad. (Mike Hoolboom)
2009, Canada | 2min. 30s.
2.
Borders
—————————————–
Alexandra Gelis
—————————————–
Una obra maestra de la descomposición corporal multipantalla, Borders ofrece un retrato colectivo de nueve pantallas, hecho totalmente a partir de fotografías. Invitando a seis de sus compañerxs de casa feministas que se identificaron como mujeres para una serie de sesiones de retratos, la artista retrata los bordes de la piel, y recombinándolos en una cuadrícula crea un cuerpo compuesto siempre cambiante que flota entre los géneros. La banda sonora se crea a partir de los espacios entre las palabras, los inicios de las frases, las pausas y las vacilaciones, donde vive el inconsciente. (Mike Hoolboom)
2009, Canada | 3min. 13s.
3.
Casiteros
—————————————–
Alexandra Gelis
—————————————–
El cuerpo como parte inmanente del paisaje. Sobre la ternura y la inocencia.
Casiteros es un vídeo observacional que presenta a Pachito y a su gatito. Ambos viven en el barrio El Bosque en Cartagena, Colombia. En la casa de Pachito hay más de 150 gallos criados para peleas de gallos que cantan al unísono cada mañana. Es una obra sobre la ternura, la vulnerabilidad, la inocencia y los traumas ocultos.
Este video nace del silencio, Panchito es víctima como. Muchos otros niños en el barrio de abusos sexuales, un hecho común y conocido por todos en el que los chicos más jóvenes tienen que mantener relaciones sexuales con chicos mayores para conseguir su protección. Casiteros, hace referencia a los chicos que juegan a hacer casitas como parte de la dinámica.