Esta selección revela dos principales aristas, por un lado, el diálogo con la memoria y el archivo personal y familiar en una indagación por la subjetividad construida, hecha relato y huella sensible a través del audiovisual. Las obras remiten a la experiencia de vida inscrita en el archivo y resignificada en su tratamiento creativo, el cual da lugar a procesos de resignificación audiovisual del sí mismo en relación con el mundo.


Por otro lado, nos encontramos con un abordaje del audiovisual como vehículo reflexivo frente al tiempo, la sociedad y los individuos. Obras situadas contextualmente que cuestionan y arrojan una mirada crítica sobre lo pasado y las pretensiones del mundo representado. Montajes que actualizan los planos secuencia del relato ortodoxo de lo determinado, haciéndolos sensibles de ser transformados, tanto como las realidades con las que dialogan.

Programador:
Raúl Vidales

8 CORTOMETRAJES

1:31:38

DURACIÓN TOTAL
1.

Life is One-Shot

—————————————–

Hassan Mokhtari

—————————————–
Cuando era niño, tenía un problema terrible con la tartamudez y ahora quería hacer una película y actuar en ella, nadie me ayudó. ¡Pero estoy haciendo una película que dirigiré frente a la cámara y actuaré detrás de escena! Esta es mi vida diaria. ¿Estás listo para escuchar? 

Iran, Islamic Republic of | 13min. 30s.

2.

Re-encounters

Reencuentros

—————————————–

Claudia G. Covarrubias

—————————————–
Ellas, las imágenes, que se guardaron en la oscuridad de un disco duro, ahora renacen para reencontrarse, ellas han cambiado, también la directora.

Mexico | 4min.

3.

Agua y más agua

Water and more water

—————————————–

Francesca Svampa

—————————————–
Un retrato onírico de Barcelona, filmado en doble exposición, en película 8 mm reversible, que se mezcla con una voz íntima que reitera “Recuerdo…”, creando un collage de recuerdos à la Brainard y Pérec.

Los micro-recuerdos de la directora, tanto como mujer, filmmaker y migrante, evocan el espíritu del tiempo que podría no volver y construyen una herencia colectiva.

El acto mismo de hacer esta película, que involucra el azar de la doble exposición y la fragilidad del objeto película, se convierte en metáfora de la tensión entre memoria y olvido. 

España | 6min. 12s.

4.

Grandma’s Scissors

—————————————–

Erica Sheu

—————————————–
¿Es una reconstrucción de la memoria en el silencio, o más bien, notas antes de que la memoria desaparezca? La voz no se puede volver a escuchar, pero el corazón aún puede sentirlo a través de los ojos. La cámara se vuelve táctil a textil. El cineasta se conecta con su abuela de su propio oficio a la suya. 

United States | 5min. 34s.

5.

Vercors

—————————————–

BERLENDIS Sébastien

—————————————–
Vercors se presenta como un documental construido como un sueño en tres veces, alrededor de una mujer y diferentes espacios y paisajes, filmados en Super 8, en la región montañosa de Vercors.

France | 13min. 50s.

6.

Bagatelas

Bagatelles

—————————————–

Ferrán Vergara

—————————————–
Este ensayo documental es una reflexión sobre el valor de lo cotidiano para la historiografía, construida a partir de la re-significación de imágenes de archivo recicladas de noticiarios y comerciales de la televisión chilena de los años 80, que se silenciaron en favor de un discurso ideológico durante la dictadura de Pinochet.

Chile | 25min. 25s.

7.

Liminal

—————————————–

Jhonny Carvajal Orozco

—————————————–
Liminal: Es un estado de transitoriedad entre algo que se ha ido y algo que está por llegar.
Un recorrido por las calles de Bogotá en búsqueda de un mundo perfecto el día posterior a una manifestación.

Colombia | 14min. 18s.

8.

Estas imágenes fueron hechas para no mirarse

These images were made not to be looked at

—————————————–

Pablo Romo

—————————————–
Las imágenes son mas de lo que muestran, solo es necesario volver a mirarlas.
Esta película es un ensayo trata sobre unas imágenes que estaban hechas para no mirarse.
The images are more than what they show, it is only necessary to look at them again.
This film is an about an images that were made not to be looked at.

Mexico | 8min. 49s.