Comunicador social de la Universidad del Valle. Master en escritura de guiones de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialización en dramaturgia de la Universidad de Antioquia y Bellas Artes de Cali. Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle. Profesor titular del área audio-visual Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Gestor y director de la Especialización en Prácticas audiovisuales de la universidad del Valle. Gestor y director del diplomado Internacional de documental de Creación, Universidad del Valle. Director del programa Rostros y Rastros. Director creativo de la serie documental “Bajo el mismo cielo” premio India Catalina 2017. Director creativo de las series de Señal Colombia y Universidad del Valle: “Vidas Cruzadas”, “En movimiento”, “Región Mundo”. Directos del largometraje de ficción “Yo Soy Otro”. Director de los largometrajes documentales “Garras de Oro: herida abierta en un continente”; “Una Tumba a cielo abierto”; “Cuerpos Frágiles”; “Noticias de Guerra en Colombia”. Co- director de cortometrajes documentales, entre otros: “Oscar Muñoz: Tiempo, memoria, muerte”; Charlux Rex; “Fernell Franco: Escritura de Luces y sombras”; “El Proyecto del Diablo”, “Un Angel subterráneo”.

Programado por:
ALEJANDRO VARGAS 

4 MEDIOMETRAJES + Película Bonus

1h. 37min. 16s.

DURACIÓN TOTAL
1.

EL PROYECTO DEL DIABLO

THE DEVIL’S PROJECT

—————————————–

Oscar Campo

—————————————–
Esta propuesta documental, se mueve en las fronteras de la ficción narrativa de una parte, y de la lírica audiovisual, de otra.
Surge de la investigación en la historia de vida de “La Larva”, un joven anarquista de la Universidad del Valle de finales de la década del setenta, que más tarde sería gangster en Nueva York, condenado a cadena perpetua en Attica y Sing Sing, y miembro de una organización de la mafia en la Cali de los años noventa.
“Satanás” es un personaje “fáustico”: No es simplemente un malandrín, un aventurero, un pícaro colombiano embarcado en aventuras peligrosas. Coincide como personaje, con aquel de Fausto manejado en muchas versiones como un intelectual inconforme, un personaje marginal y sospechoso, que pierde el control de las energías de su mente; estas energías pasan a adquirir una vida propia, dinámica y altamente explosiva. También, como el Fausto de Goethe, tanto el personaje como aquellos que lo han rodeado, han sufrido, con gran intensidad personal, muchos de los dramas y traumas de su sociedad, y en el caso de “La Larva”, de la historia de las ciudades colombianas atravesadas por el meridiano del narcotráfico, del capitalismo salvaje internacional, de procesos dinámicos, transformadores y terribles.

1999, Colombia | 25min. 7s.

2.

UN ÁNGEL SUBTERRÁNEO

AN UNDERGROUND ANGEL 

—————————————–

Oscar Campo

—————————————–
De la vieja estirpe de hombres malditos, Álvaro Álvarez llevaba dos décadas recluido en hospitales para enfermos mentales en el momento de hacer este documental en el año 1990. El trabajo surgió a partir de la investigación de un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Valle que abarcó todo un periplo de visitas y entrevistas por los hospicios y casas de reclusión mental en la ciudad, donde se produjo el encuentro con un hombre lúcido, culto e ilustrado, como si la locura fuera una forma de lucidez o, para decirlo, en otros términos, la lucidez fuera una forma de locura.
Con una cámara intimista que va consignando los hechos, los espacios, los objetos, los personajes, de forma fragmentada, el documental sigue la vida de Álvaro Álvarez en su lugar de habitación en el Cottolengo y en una Cali estallada de la década de los noventa.
El color ha sido virado al blanco y negro debido al mal estado de la copia.

 

1991, Colombia | 24min. 25s.

3.

CHARLUS REX

CHARLUS REX

—————————————–

Oscar Campo 

María Clara Borrero Caldas

—————————————–
Contemporáneo y amigo de Andrés Caicedo y uno de los personajes de sus relatos, Charlux Rex, el rey frío del norte, es un referente de la historia de la Cali de los años 70, del momento del estallido en la ciudad de una modernidad cultural que tenía dos vertientes: la de los cercanos a las izquierdas ideológicas y la de los malditos, los vanguardistas que se refugiaron en el arte y el delirio de las drogas. Charly Pineda pertenece a la segunda vertiente. De vida solitaria, bohemia, azarosa y, en ocasiones, trágica, sus recorridos por una ciudad que pocas veces ha abandonado y su pensamiento delirante en torno a la homosexualidad, la religión y la filosofía, lo hacen el centro de un grupo de intelectuales que lo han considerado su rey, su interlocutor o su pesadilla.

2018, Colombia | 24min. 27s.

4.

OSCAR MUÑOZ: TIEMPO, MEMORIA, MUERTE

OSCAR MUÑOZ: TIME, MEMORY, DEATH

—————————————–

Oscar Campo

—————————————–
En 2011, el Banco de la República concibe la exposición Protografías bajo la curaduría de José Roca y María Wills. Protografías consiste en la recopilación de casi cuarenta años de la carrera artística de Oscar Muñoz (Popayán, 1951) artista que ha reflexionado sobre la impresión, su definición, los soportes y la relación con la memoria. Este documental, de manera análoga a la exposición, pretende ahondar en su obra y en sus preocupaciones, utilizando imágenes de archivos del artista y textos de curadurías de sus exposiciones, mientras reconstruye algunos instantes del montaje de esta retrospectiva, antes de su inauguración en el Museo La Tertulia en Cali, Colombia.

 

2016, Colombia | 23min. 17s.

BONUS

CUERPOS FRÁGILES

Close Bitnami banner
Bitnami