Al sumergirnos en las profundidades de nosotros mismos rebotamos en el cosmos que nos compone, como un salto cuántico que revela la estrecha relación entre el yo y la otredad. A través de estas obras de cine se invoca el concepto del “sí-mismo” definido por Carl Gustav Jung, que comprende en el individuo no sólo la psique consciente, sino también lo inconsciente, unificando la psique como un todo y siendo así el arquetipo central del inconsciente colectivo.

Los guías de navegación de estas aventuras introspectivas son los artistas cuyas búsquedas individuales se hicieron visibles y audibles en estas obras experimentales seleccionadas, donde cada espectador tendrá doce oportunidades de encontrar algún rasgo esencial de sí mismo.
Los caminos para viajar en este programa son muy diversos, ya que oscilan entre navegar por la memoria o la imaginación, por mundos naturales u oníricos, entre sensaciones corporales o palabras sabias, entre la dislocación del individuo o su conexión social.
¡Todos a bordo! Bienvenidos a estas travesías poéticas hacia nuestros seres.

Programado Por:
OSCAR PICO

12 CORTOMETRAJES

1h. 22min. 16s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Escafandra

Aqualung

—————————————–

Mariana Jiménez Vélez y Nelson Mauricio Vásquez Gómez

—————————————–
Hay algo que se interpone entre el ser humano y el mundo en el que vive ¿es un espejo o es una ventana? Es una escafandra que encapsula el pensamiento. A través de ella, se vuelve a los lugares del pasado, pero que ahora pertenecen al recuerdo. Se intenta volver –ahí–, pero nunca se llega justamente –ahí–. Los lugares dejaron de ser los mismos y las imágenes que quedaron del recuerdo, quedaron encapsuladas eternamente dentro de la escafandra; en ese tiempo y en ese espacio. 

2019, Colombia | 8min. 11s.

2.

Diluido

Diluted

—————————————–

Isabella Londoño

—————————————–
Diluido presenta el encuentro de la actividad diurna de bañarse con la actividad nocturna de soñar. A partir del archivo fotográfico de la autora, se propone una interpretación del espacio del baño colando en él la estructura onírica del pensamiento a través del encuentro con el agua y la oscuridad. El sentido causal de la vida diurna se diluye en la experiencia acuática de la ducha donde la presentación de texturas, paisajes y objetos se disponen de manera suelta, inaprensible –líquida– y evocativa.

En Diluido confluyen, desde un lado, una narración lineal y descriptiva del adentramiento a la ducha y, desde el otro, un grupo de imágenes no secuenciales que se suceden a través de difusiones –o diluciones– progresivas de opacidad. Esta confluencia, atravesada por un ambiente acuático que altera la escala de los espacios, permite la convergencia de la estructura del pensamiento durante la vigilia con el que sucede durante sueño.

La obra fue realizada a partir del montaje digital de fotografía análoga. Se recopiló material del archivo fotográfico que fue escaneado y montado digitalmente. La composición sonora es igualmente digital.

2019, Colombia | 5min. 52s.

3.

My Echo, My Shadow, and Me

Mi eco, mi sobra y yo

—————————————–

Roger Deutsch

—————————————–
De hora en hora la antigua cara de repetidos
Seres cambia, y hora por hora,
Pensando, nos hacemos mas viejos.
todo pasa, desconocido, y el conocedor
Quien permanece sabe que no sabe.
Pero nada, consciente o inconsciente, regresa.
Es igual, por lo tanto, de lo que no es nuestro igual,
Conservemos, en el calor que recordamos,
La llama de la hora pasada.
Ricardo Reis (Fernando Pessoa)

2019, Hungary | 7min. 56s.

4.

Jhatum

—————————————–

Natalia Amaya

—————————————–
Jhatum es un viaje contemplativo a través de un ser quimérico, creado a manera de collage a partir de retazos de la cordillera de los Andes, en el cual se evidencian algunas de las dinámicas que surgen con sus habitantes (animales humanos y no humanos) y otras que atraviesan a ese ser gigante.

2019, Colombia | 15min. 27s.

5.

Kada se probudim

When I wake up

—————————————–

Goran Nježić

—————————————–
“Cuando me despierto” es una colección de fragmentos de sueños melancólicos. La película fue hecha en un intento de eludir el proceso normal de producción de una película. Fue rodada por el director y la actriz durante la cuarentena 2020 usando un teléfono que hizo la filmacion y el trabajar como dúo posible y mucho menos complicado bajo todas las limitaciones de aislamiento.

2020, Croatia | 8min. 8s.

6.

Synchronicity

Sincronicidad

—————————————–

Michelle Brand

—————————————–
La gente viene, la gente va – Sin embargo, todo el mundo se está moviendo en la misma dirección. Todos estamos compartiendo algo de lo que no somos conscientes, la creación de un gran cuadro que somos incapaces de ver. La película explora la idea de cómo todo el mundo está conectado de una manera en que no nos damos cuenta. Al compartir tiempo, espacio y movimiento, que se superponen y crean una imagen más grande.

2018, United Kingdom | 3min. 47s.

7.

Soy

I am

—————————————–

Daniela Goto Uehara

—————————————–
Corto documental hecho a base de material de archivo familiar, que comprende una mirada íntima de la niñez de la directora, reflexionando sobre el cuerpo, la identidad y el sentimiento de (in)visibilidad. Adaptación del poema “El Lenguado” de José Watanabe.

2020, Perú, 5min. 3s.

8.

Naufragio

Shipwreck

—————————————–

Juan Walker

—————————————–
Es la historia de un hombre que despierta en un territorio que no conoce; no sabe cómo llegó a ese lugar. Empieza a recorrer ese espacio y a medida que lo va haciendo siente que ha perdido todo lo que tenía, que se lo han arrebatado.
Al mismo tiempo percibe la memoria del rio, cada uno de los recuerdos por cada gota de agua. Son muchas voces que se mezclan con el sonido de la corriente.
Ya no sabe cual es su propio dolor, ni cuáles son sus recuerdos o si son de otros. Quiere recordar, quiere explicaciones y solo encuentra más preguntas.

2020, Colombia | 4min. 42s.

9.

Día 420 Cuarentena 2020

Day 420 Quarantine 2020

—————————————–

Germán Marín – Jessica Cruz

—————————————–
El mundo se reduce cada vez más. Las imágenes de la vida no son más que un archivo fotográfico. Un recuento de lo que alguna vez fue, y que no volverá a ser igual.

2020, Colombia | 2min. 42s.

10.

Etéreo

—————————————–

Brenda Joana Arreola Hernandez

—————————————–
Representación audiovisual de la mente a partir de una visión propia.

2018, México, 3min. 8s.

11.

Mare

—————————————–

Guille Vázquez

—————————————–
Una joven busca a alguien que ha entrado en su casa cuando se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia. Basado en el cuadro ‘The Nightmare’ de Henry Fuseli, ‘Mare’ describe una parálisis del sueño según el mito del íncubo.

2020, Spain, 7min. 48s.

12.

Canto del macho anciano (fragmento)

—————————————–

Cristián Tàpies, Roberto Oyarzún Susñar

—————————————–
Video experimental inspirado en el poema homónimo del poeta chileno Pablo de Rokha.
Canto postula la sincronía entre la vitalidad de la memoria individual de un hablante en sus diversas versiones, y el tiempo de la praxis de un proyecto poético sostenido en un contexto político-económico que modifica la producción de palabras y discursos.

2018, Chile – Argentina | 9min. 32s.

Close Bitnami banner
Bitnami