Esta selección está construida a través de imágenes potentes, cargadas de un enorme sentido de la composición estética y la contemplación profunda de los autores, que permiten encuentros inusitados y propuestas innovadoras en torno a la experimentación audiovisual. El desarrollo de una mirada personal y la exigencia estética constituyen un desafío para la construcción de una reflexión social, política y cultural, tomando el texto audiovisual para su transformación, reinterpretación y generación de nuevos discursos que aportan a la experiencia del sentido de las imágenes en movimiento y sus expresiones conectadas con el arte.

Programador:
ALEJANDRO VARGAS

8 CORTOMETRAJES

1h. 46min. 5s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Rabbit in the Sand

—————————————–

Monteith Mccollum

—————————————–
Construido a partir de fragmentos en formas de ondas analógicas e ilustraciones de pluma y tinta agrícola; “Conejo en la arena” utiliza una cámara dental combinada con un sistema de procesamiento de vídeo de los años 70 llamado “Hearn”, para formar una serie de imágenes difusas, delicadas y con rupturas. Inspirada en los estudios de Rorschach y en la mancha de tinta, la película incita al espectador a formarse sus propias impresiones.

2018, United States | 9min.

2.

A Year Along the Geostationary Orbit

—————————————–

Felix Dierich

—————————————–
Un año a través de los distantes ojos de un satélite meteorológico; una hipnótica corriente de la belleza, fragilidad y desastres de la tierra. A 35786 km sobre la faz, viajando a más de 11000 km/h, Himawari-8, el satélite meteorológico más avanzado de Japón, observa el Hemisferio oriental día y noche. De solsticio a solsticio, de polo a polo, de tormenta a tormenta, miramos mediante el satélite las maravillas del tiempo, las fuerzas y los cambios de la naturaleza, desde el espacio, todo parece milagroso. Imágenes creadas y animadas por el cineasta basadas en datos de observación científica: Escaneos de radiación del satélite meteorológico Himawari-8. Datos de mediciones numéricas proporcionados por JMA / BoM / NCI. Sonido compuesto por la mezcla de muestras algorítmicamente basadas en el contenido de la video imagen.

2018, Germany | 15min. 59s.

3.

Grietas

Cracks

—————————————–

Jorge Granados AKA Soundcrack

—————————————–
En una fiesta de amigos en algún lugar de Bogotá, Beny tan inmerso en la música y en sus pensamientos se sumerge en un viaje psicodélico en donde baila al ritmo de la música en diferentes lugares de la ciudad. Mientras se desarrolla la coreografía, Beny evoca con sus movimientos entre frenéticos y pausados, al espíritu de la noche.

2020, Colombia | 4min. 39s.

4.

Seine Toxique

—————————————–

Mark Norfolk

—————————————–
Un flujo constante de movimiento. La lluvia cae, el río corre, los vientos soplan, pero las calles, los edificios y otras estructuras hechas por el hombre permanecen quietas como estatuas. Los humanos están en constante movimiento, física y psicológicamente. ¿Cómo impacta esta disposición natural en el medio ambiente que creen haber conquistado? Rodada en Seine, Paris, Toxique utiliza imágenes en bucle de varias capas para crear su propio ritmo junto con una banda sonora acompañada de un vibrante violín y percusión para explorar el ritmo natural de los humanos que viven en la ciudad contra la propia naturaleza.

2019, United Kingdom | 6min. 18s.

5.

Dreamscape #1 – Lovers

—————————————–

Nataša Prosenc Stearns

—————————————–
Inspirado en Fragmentos de un discurso amoroso del filósofo francés Roland Barthes, la película se adentra en la escurridiza sustancia de las fantasías y sueños de los amantes. Dreamscape #1 – Lovers (Paisaje de sueños #1-Amantes) es un conmovedor collage, que integra el cuerpo humano con el mundo orgánico. El proceso de estratificación conecta los elementos visuales y conduce a fragmentos de la narración. La película explora los temas de la conexión, la unidad y la identidad.

2019, Slovenia | 7min. 23s.

6.

Memby

—————————————–

Rafael C. Parrode

—————————————–
En un sueño, me encontré con los antepasados.

2020, Brasil | 19min. 12s.

7.

Otra vez niebla baja

Low fog again

—————————————–

Nicolás Kmaid, Mateo Mera, Luigi Gioia

—————————————–
Un videoclip de la canción “Otra vez niebla baja”, del músico uruguayo Mateo Mera.

2019, Uruguay | 3min. 34s.

8.

Everything was Beautiful and Nothing Hurt – Work II

—————————————–

Gareth Hudson

—————————————–
Trabajo II, una película no narrativa rodada entre Asia y Europa, es un intento de encontrar un diálogo que hable sobre los universales en escenas de budistas en oración, las extensas metrópolis japonesas, el cosmos improvisado y los aeropuertos alemanes. Acompañando a estas imágenes hay una partitura arreglada por Phil Begg; una oda a “Oscura fue la noche” de Blind Willie Johnson, re imaginada por una plétora de músicos. Una canción que ahora ha viajado más lejos que nadie, o que nada, al espacio interestelar a bordo del Voyager I de la NASA.

2018, United Kingdom | 40min.

Close Bitnami banner
Bitnami