Las pantallas son el campo de batalla de un conflicto simbólico que se remonta a los inicios de la modernidad. Cada imagen que aparece en ellas (en las grandes y las pequeñas) tiene el potencial de cambiar el mundo, para bien o para mal. Con su multiplicación, con la ubicuidad de lo audiovisual y con el exponencial crecimiento de los capitales asociados a esta industria, nuestra sociedad requiere de piezas que controvierta el discurso hegemónico, normativo e industrial. Hoy el cine y el arte audiovisual se convierten en “tácticas experimentales de guerra” para activistas comprometidos con su contexto estético y político en todo el planeta.

Hemos dividido entonces la muestra en tres momentos concéntricos relacionados con el lugar desde donde se produce el discurso y su área de influencia: “ACÁ” para los proyectos que se preocupan por las micropolíticas, “ALLÁ” para los que se atreven a mirar las coyunturas políticas regionales y “MÁS ALLÁ” para los que analizan problemáticas globales.

Las poderosas imágenes manifiestas -a nivel local, regional y mundial- que forman parte de esta selección, buscan ser agentes facilitadores de luchas y cambios sociales y políticos importantes y urgentes en la sociedad contemporánea.

Programado por:
DANIEL MONJE, JULIÁN MEDINA

2a PARTE

[ALLÁ]

6 CORTOMETRAJES

1h. 23min. 27s.

DURACIÓN TOTAL
1.

leaborte,

—————————————–

Stephany Piedrahita

—————————————–
Leaborte es un autorretrato sobre el registro del 8A de 2018, donde la palabra/imagen se inmortaliza sacando al aborto de un pasado basado en la cultura del ocultamiento y la muerte. 8A: debate en el senado sobre la aprobación del proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.

2019, Colombia – Argentina | 11min. 45s.

2.

Violencia

Violence

—————————————–

Juan Felipe Moreno Betancur

—————————————–
Un breve recuento metafórico sobre uno de los diferentes tipos de violencia a la que se ha visto sometido el pueblo colombiano durante décadas. El paramilitarismo que impulsado por el Estado y las empresas privadas acaba con la vida de miles de personas por intereses económicos e ideológicos. Animación directa con carbón en el libro.

2020, Colombia | 0min. 14s.

3.

Cubrimiento Especial

Special Coverage

—————————————–

Los Ex – Colectivo

—————————————–
Cubrimiento especial hace una revisión del lenguaje audiovisual de los noticieros más vistos en Colombia. El video pone en evidencia características codificadas en la producción e imperceptibles con la naturalización de este lenguaje. El altísimo y minucioso cuidado con el que esta producción televisiva encubre sus métodos de producción, salta a la luz con eventos inadvertidos como los errores del teleprompter. La obra recoge estos descuidos y repara, de manera irónica, en el alto nivel de control que se tiene sobre este dispositivo. En diálogo con lo anterior, la segunda sección del video da cuenta de la cualidad opaca, borrosa y difusa del lenguaje de los noticieros, haciendo paradójica su presunción de claridad. Esta pretendida veracidad se diluye en imágenes sugestivas e hipotéticas donde la sustituibilidad remueve toda singularidad, haciendo de ellas píxeles insignificantes uniformados en un verde chroma.

2019, Colombia | 6min. 5s.

4.

La Llorona

The Llorona

—————————————–

Adriana Ronquillo

—————————————–
‘La Llorona – Ser mujer’ es una animación que nace como un símbolo para incitar a la reflexión, sensibilizar y comunicar la problemática de los feminicidios. Esta pieza híbrida, experimenta con nuevos recursos expresivos para evidenciar con dignidad y belleza la lucha que enfrentan los familiares de los desaparecidos en México. El cortometraje es una colaboración entre la artista mexicana Adriana Ronquillo/La Furia Estudios y la banda musical holandesa SnowApple.

2019, México | 4min. 38s.

5.

No somos los mismos

We are not all the same

—————————————–

Colectivo Errata

—————————————–
Una nación no se construye solamente a partir de discursos impuestos por quienes históricamente han tenido el poder. Para el caso de Colombia, en el siglo XX y XXI, la identidad se ha construido desde una cuestionable unidad y una sesgada percepción de diversidad. Con el diálogo de discursos, publicidades, testimonios periféricos y textos académicos esta pieza busca problematizar y generar reflexión en torno a la identidad y construcción de nación. Proponemos una imagen que experimenta con el dibujo desde la línea y la mancha, que se mueve entre la figuración y la abstracción (entre lo orgánico y lo artificial; entre lo literal y lo poético). Hacemos uso de material de archivo sonoro como: discursos presidenciales, medios de comunicación nacionales, comerciales de época; además de textos académicos, artículos de revista, testimonios de poblaciones periféricas que profundizan sobre el signo para así interpelar los discursos de nación.

2019, Colombia | 15min. 45s.

6.

Maelstrom

Maelstrom

—————————————–

Misja Pekel

—————————————–
Maelstrom es un documental de metraje poético encontrado sobre un paraíso perdido. La película está compuesta por cientos de videos de aficionados sirios realizados con teléfonos móviles. La película está inspirada en la historia real de un joven refugiado que, en busca de un nuevo hogar, intentó nadar desde Calais hasta Inglaterra. Durante este viaje fatal, los recuerdos de su vida pasada persiguen la mente del nadador. Poco a poco se hace evidente que el destino final no es Inglaterra, sino el paraíso de un pasado perdido. La película ha sido preseleccionada por el Dutch Directors Guild como uno de los mejores documentales cortos holandeses de 2018. Y recibió un segundo lugar en el Prix Europa al mejor documental de televisión europea de 2019.

2018, Netherlands | 45min.

Close Bitnami banner
Bitnami