Las obras aquí presentadas, proponen la expansión del cine a otro tipo de relaciones entre el espectador y la pantalla. El diálogo con el cuerpo, las instancias de diarios, ensayos, poemas audiovisuales y experimentación con la imagen fija o la química cinematográfica desde el laboratorio, privilegian los niveles creativos desde la percepción y la significación plástica. Estas películas se resisten a la normalidad y prima el instinto de ir más allá como estrategia para sobrevivir ante el encierro o la cotidianidad, dirigiendo la reflexión emocional sobre las dinámicas de conexión consigo mismo y con los demás.

Es la oportunidad para redescubrir aspectos de la sensibilidad, emprendiendo un viaje para llegar a la abstracción e imaginación, identificar los trabajos hecho a mano, los de improvisación musical, los que centran el movimiento como expresión plástica y los que proponen atravesar la barrera del tiempo a partir de la búsqueda entre los tránsitos de la vida y la muerte sobre una colección de memorias. Estas películas, se presentan entonces como apuestas discursivas que comprenden las variables de la práctica audiovisual bajo la libertad creativa del lenguaje experimental.

Programado por:
JUAN CAMILO ÁLVAREZ

PARTE 2 Híbridas Experiencias

12 CORTOMETRAJES

1h. 36min. 27s.

DURACIÓN TOTAL
1.

Centro de copiado

Kopierwerk

—————————————–

Stefanie Weberhofer

—————————————–
El cine es una máquina. Kopierwerk lo testifica, se deja llevar por los ritmos industriales y, al hacerlo, negocia la era analógica, cuyo fin significó también nuevos comienzos, desviaciones creativas, como complemento a la cultura digital de masas. Tiene, ante nuestros ojos, un movimiento liberado en gran parte por la presión de generar un beneficio, una especie de revolución de nicho en los medios analógicos. El proceso de impresión de los periódicos se ilumina con viejas imágenes en blanco y negro de brillo plateado: la reproducción de la propaganda y la ilustración desde el fantasma del trabajo en la fábrica. Un montaje espectacular pone en marcha el mismo “efecto de choque” que Walter Benjamin describió con tanto entusiasmo.
Más info
Stefanie Weberhofer, protagonista de la joven escena cinematográfica analógica vienesa, plantea Kopierwerk como una obra autorreflexiva en 35 mm recopilada a partir de materiales encontrados, trailers, anuncios publicitarios y esquirlas de largometrajes. Ya el prólogo de la impresión se nutre de fuentes muy diversas, la textura lo delata.
De la fábrica se pasa al espacio abierto de las fantasías de Hollywood: Meryl Streep, Warren Beatty y Jim Carrey manejan periódicos y aparatos de proyección; la serpenteante fotografía analógica es para las estrellas el aura del momento, captando indiscriminadamente lo que momentáneamente se puede captar.

La historia del cine, sin embargo, no es sólo una gloriosa extravagancia de protagonismo, sino también de material, una cultura de imágenes y mensajes secretos que se encuentran como inscripciones e instrucciones impresas, como cuentas atrás, códigos y números en las propias tiras de película.

La experiencia colectiva “altamente peligrosa” del cine puede desencadenar el pánico y hacer su trabajo de destrucción, pero los carretes de la película continúan rodando. Kopierwerk, muta en un juego abstracto con la fisicidad del cine, una danza de letras y el velo gris de la generación de las fotocopiadoras.

En una producción estrictamente manual, Weber trabajó durante tres años en su película, que habla de la remodelación radical de la industria cinematográfica y de la vida posterior (multiplicada digitalmente) de las imágenes cinematográficas analógicas en la vanguardia.

2020, Austria | 7min. 0s.

2.

Flussabwärts

Downriver

—————————————–

Andrea Boll

—————————————–
El agua: Leonardo da Vinci la llamó “la sangre del planeta”. Un grupo de personas emerge del agua. Tratan de resistir a la corriente del río y al flujo de personas de la ciudad, pero tienen que rendirse a la corriente y son arrastrados a la orilla. En la orilla, los varados buscan asidero y refugio. En el transcurso de la película “contra o con la corriente”, la “resistencia y la devoción” se manifiestan como un instinto primario, como una estrategia de supervivencia.

2020, Switzerland | 10min. 0s.

3.

Colorful Fears

—————————————–

Will Kim

—————————————–
“Colorful Fears” trata sobre los miedos del cineasta a sus propias herramientas creativas, el afecto falso, la traición, la imaginación abstracta y el ciclo de los miedos. Animado con acuarela sobre papel, las herramientas creativas simbolizadas por una “mano” emprenden un viaje de herir y ser herido.

2020, United States | 3min. 0s.

4.

Du vivant

—————————————–

Annie St-Jean, Philippe Lauzier, Éric Normad

—————————————–
Película músical-fotográfica estenopeica. Ilusiones sigilosas o fragmentos fantasmales. Una investigación poética del territorio de una granja congelada en el tiempo.

2021, Canada | 9min. 23s.

5.

3x Former av Hjem

3xShapes of Home

—————————————–

Elisabeth Brun

—————————————–
3xShapes of Home (2020), es un vídeo experimental de 7 minutos en la intersección entre: una película de ensayo, un experimento estructural y un poema visual. En este vídeo, la cineasta vuelve a visitar su lugar de origen, el pequeño pueblo de Strengelvåg en el norte ártico de Noruega. A lo largo de dos años, explora a través de su cámara cómo las arquitecturas y topografías de ese lugar, es decir, las montañas, los océanos y los entornos construidos, han moldeado el apego de la cineasta al lugar de su infancia, así como su pensamiento. En busca de una visión que vaya más allá de lo subjetivo, la cineasta presenta su experiencia a través de tres conjuntos de técnicas cinematográficas, como la posición de la cámara, la superposición y el algoritmo, y pone a prueba su relación con el lugar frente a la agencia de la cámara, la agencia del algoritmo y la subjetividad de otras criaturas, como un pez y un cangrejo. Oímos cómo su voz en off pasa de ser poética a analítica, juguetona y somnolienta, mientras responde al modo en que su pueblo es retratado a través de las operaciones formales de la imagen en movimiento.

2020, Norway | 7min. 0s.

6.

In die Wildnis

Into the Wild 

—————————————–

Markus Maicher

—————————————–
Imágenes cosechadas en una granja de Mount Forest-Canadá, captadas con una Bolex de mano, sin electricidad, en material fílmico hecho sólo para el sonido. Procesado en cubos, en una luz roja brillante junto a los viejos establos. Un vistazo a través de las grietas, alguien camina por el prado, los árboles tiemblan con el viento, las flores, la hierba. Un mundo que sólo el cine puede ver, un flujo material que surge del acoplamiento de la cámara, el celuloide, las sales de plata, los productos químicos, las partículas de luz y la mano del cineasta.
La película se procesó íntegramente de manera artesanal y se trató químicamente, las imágenes sobreexpuestas recobraron vida con lejía, otras imágenes se solarizaron durante el revelado, se invirtieron o se tiñeron con curcumina y nueces.

 

2020, Austria | 5min. 0s.

7.

Take Pause

—————————————–

Ma YueRu

—————————————–
¿Cuáles son las cosas que empiezas a ver y a escuchar? ¿Qué cosas están presentes y ausentes? A través de viñetas de experiencias domésticas, TAKE PAUSE pone en primer plano los temas de la comodidad y la incomodidad, haciendo que lo familiar no sea familiar para mantener al espectador en un desequilibrio sensorial, mientras lidiamos con los sentimientos de hiperestimulación después del encierro.

2020, Singapore | 7min. 44s.

8.

Enough

—————————————–

Andy Sowerby 

—————————————–
Enough” (2020), es un retrato íntimo de pensamientos personales y creencias limitantes. La película representa el funcionamiento interno de una mente, materializando a los fenómenos mentales mediante una colorida y dinámica animación directa en 16 mm y efectos digitales.

2020, United Kingdom | 2min. 26s.

9.

Dream of Water and Song

—————————————–

Sam Luk

—————————————–
El alma de una mujer, atraviesa el mar del tiempo.

2020, Canada | 8min. 45s.

10.

Revolykus

—————————————–

Victor Orozco Ramirez

—————————————–
Hace varios años emigré a Alemania. Aquí, vivo en una pequeña casa antigua que necesita urgentemente una modernización y que teóricamente, me protege del viento, la lluvia y el frío.

2020, Germany | 12min. 12s.

11.

From time without beginning

—————————————–

Lorenzo Gattorna

—————————————–
La muerte en Kashi es la “liberación””. – “Muerte en Banaras”, Jonathan P. Parry, 1994

2021, United States | 6min. 40s.

12.

Haiku

Martin Gerigk

—————————————–

Martin Gerigk

—————————————–
“Haiku | 俳句”, es un proyecto audiovisual sinfónico interpretado por dos japoneses que alternan entre grupos de percusión, paisajes sonoros y secuencias de vídeo rítmicas. La película rinde homenaje al extraordinario arte de la poesía japonesa haiku.

2020, Australia | 7min. 13s.

Close Bitnami banner
Bitnami