CORTOMETRAJES
PANORAMA COLOMBIANO
Errores técnicos del paisaje urbano, narrativas para la memoria y el género, imágenes programadas y otros modos de la animación y documentación experimental transcurren ante los ojos de les espectadores agregando capas de sentido desde la experiencia que brindan las imagnes y los sonidos no normativos, para dejar en éllxs la imagen de los que somos y no somos audiovisualmente en Colombia. De esta forma, estas 5 obras conforman un programa que completa el mapa de la vanguardia experimental audiovisual nacional 2023.
Curador, Programador:
Julián Medina (LED)
5 CORTOMETRAJES
1:15:58
DURACIÓN TOTAL
Hemos clasificado algunas de las obras con las siguientes etiquetas:
OPERA PRIMA
ACADEMIC WORK | TRABAJO ACADÉMICO
WORLD PREMIERE | ESTRENO MUNDIAL
1.
Petricor
……………………………………………………………
Juan José Arias Gil
……………………………………………………………
Colombia | 2023
……………………………………………………………
Runtime/Duración: 0:15:58
……………………………………………………………
La figura del padre del cineasta solo viene a él en sueños, su voz lo visita con el olor de la lluvia y su abrazo yace en una casa vieja del campo.
El diálogo con las imágenes que preservan la memoria de su infancia le permiten reconstruir pensamientos y conversaciones que nunca tuvo, sobre la relación con su padre y su identidad sexual y de género.
……………………………………………………………
……………………………………………………………
2.
Memorias de una montaña
……………………………………………………………
John Melo
……………………………………………………………
Colombia | 2022
……………………………………………………………
Runtime/Duración 0:10:00
……………………………………………………………
“lo que llamamos tiempo es más que nada una repetición de eventos que desde nuestra perspectiva forman ciclos que al repetirse nos hacen pensar en duraciones. Es absolutamente cierto que el tiempo varía según el observador, y que por tanto la vivencia del tiempo es un ajuste, asociación o modificación de nuestros patrones neuronales” Jacobo Grinberg
La memoria alojada en la mente es una serialidad de imágenes que son sostenidas, no contienen una forma concreta, varían de una a otra, se deforman, se distorsionan. Creamos el pasado constantemente como si fuera parte de un presente, pero allí con el tiempo todo se deconstruye, se hace borroso. La memoria es una película en tiempo real y variable, cuando somos arrojados allí, podemos pasar horas y horas contemplando, es un bucle de impermanencia. Cuando experimento con imágenes de inteligencia artificial, me parece encontrar una relación con cómo nuestra mente manifiesta los recuerdos, los pensamientos que van pasando se van transformando de una forma a otra, como en las interpolaciones de las redes neuronales que entrenamos. Si bien, la IA está lejos de la complejidad neuronal de nuestro cerebro, no deja de ser extraña esta familiaridad que acontece entre las imágenes generadas y nuestras imágenes mentales. Para este proyecto casi a diario y durante 6 meses aproximadamente se realizaron fotos de la Montaña del Oso, ubicada a las afueras de Bogotá a 3200 metros de altura y vista desde el interior de la ciudad. Los sonidos fueron recolectados directamente en el páramo de la montaña y su alrededor, territorio sagrado Muisca. Mediante la escucha profunda salieron a la luz sonidos naturales de congas de montaña y otros tonos de viento. El material fue entrenado con redes neuronales de cuadernos de libre acceso como VqGan y StyleGan. Existe una tensión constante entre el mundo digital y el mundo que denominamos real, esta tensión se hace más punzante cuando se habla de inteligencia artificial, lo que me interesa en este punto es cuestionar, entrever o de cierto modo abrir la misma naturaleza de lo real y la noción de certeza que se establece en el tiempo, la memoria y la materia
……………………………………………………………
W E B S I T E
……………………………………………………………