Un saco de carne, huesos, grasa, pelos y cartílagos puede ser un templo espiritual o un refugio afectivo. Sin embargo, en la contemporaneidad, los cuerpos en sí mismos han dejado de significar algo específico. Sus figuras han perdido los contornos. Las construcciones sociales binarias —que amarran los comportamientos y los afectos con la genitalidad— ya no son suficientes. Los seres ocultos que nos habitan están hambrientos de movimiento; sedientos de nuevas relaciones posibles, ávidos de otras huellas y, en consecuencia, transgreden, confrontan y deforman las representaciones de lo humano.

Tras la marca irrebatible de la muerte el cuerpo deviene materia urgente, plasticidad inconclusa, desbordante; una interfaz que permite la (re)conexión con el cosmos. Intentar darle sentido a la experiencia física, dejar un rastro vibrante; devenir-con múltiples rostros, manos, piernas, alas, tentáculos, bocas y cerebros invisibilizados, tanto en la Historia como en la imagen.

Incendiar los límites, devorar las categorías antropocéntricas, deglutir y darle paso a una arcada que entraña nuevas formas; elongaciones frenéticas. Convulsiones, dolores, luchas, placer y alucinación. Mientras que, en el momento cumbre de la preñez, las carnes se abren, se duplican, se contraen, se desdoblan y adoptan nuevas manifestaciones de la vida, el mar furioso durante una tormenta lo engulle todo. Despliegue infinito de errancia y movimiento, latencia cíclica, intercambio de palabra, contacto físico entre seres, relatos disonantes: conjurar otras maneras de habitar la materia.

Las obras que conforman esta selección —a través de herramientas y puntos de vista diversos— abordan problemas relacionados con la corporeidad y sus lugares de encuentro con la de-construcción del género como categoría determinante, rígida y ruinosa en las sociedades occidentalizadas.

Programadores:
Adriana H. Bocanegra y Alejandro Vargas

Programa 1

7 CORTOMETRAJES

1:26:21

DURACIÓN TOTAL
1.

Exits And Entries

Salidas y entradas

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Alexandra Gelis

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Las entradas son puntos de salida a entradas más complejas. “Salidas y entradas” es una exploración visual, un conjunto de fuerzas en el Deshacer y Hacer de mi madre: una guerrera. La película es parte del proyecto “Hacer y deshacer: poemas desde adentro”, una serie de intervenciones artísticas creadas durante el proceso de curación del cáncer de mi madre.

Canada | 10min. 30s.

2.

Nosotr_s seremos

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Tiagx Vélez

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Desde mi experiencia como cuerpo en tránsito, he caminado inevitablemente hacia el abandono de la especie. Pues las experimentaciones con la identidad de género y con el sexo anatómico dislocan la reconocibilidad con un género identificable. Los lugares de producción del humano se han enmarcado desde límite con lo animal, legitimando innumerables exclusiones, pero por otro lado detonando las posibilidades de invención y reconfiguración de las fronteras en relación a otras formas de vida. Así, creo que hoy urgen alianzas entre distintas militancias para que en el mundo soplen otros vientos. “Nosotr_s seremos”, especula el estado embrionario de una nueva especie, en donde su deseo por el diluimiento de las fronteras entre identidad, género y animalidad; brota en medio de un caldo primigenio.

Colombia, 16min. 51s.

3.

Tercer Mundo

Third World

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Juliana Hernández Rocha

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Un monstruo me persigue. Un tipo de cáncer, que se opone a mis deseos y multiplica mis dificultades. Yo huyo. No hay salida ante la enfermedad que se expande, pudre órganos y nubla pensamientos.

“Tercer mundo” es querer abrirme el estómago para buscarlo, punzarlo, extraerlo y, a través de él, formar un cuerpo diferente. Una nueva especie, criatura de realidad social y de ficción, híbrida. La búsqueda desesperada por el querer seguir existiendo. 

Colombia | 7min.

4.

Unborn

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Sasha Marie Speer

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Rodado completamente bajo el agua, Unborn es un viaje poético sobre convertirse en madre. Sobre el dolor y la pérdida. Esperanza y maravilla. ¿Qué pasa si una mujer no puede concebir? ¿Qué pasa si ella pierde un embarazo? ¿Puede ella seguir cumpliendo su sueño?

Esta película sumerge a la audiencia en esas emociones a través de una partitura original y imágenes impresionantes. Somos llevados al corazón y al alma del protagonista mientras navega por los mundos de su realidad y sus sueños. 

United States, 5min.

5.

Las Picapedreras

The Stonebreakers

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Azul Aizenberg

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Un libro de historia, una película salvada de las llamas de la dictadura, un director de cine exiliado y un acervo de películas pirateadas. Una realizadora busca reconstruir con estos materiales las imágenes de las mujeres que hicieron triunfar la huelga más larga de la historia argentina.

Argentina | 16min.

6.

I am Hydra

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Thale Blix Fastvold

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“I Am Hydra” es un hechizo hidrofeminista para poner fin a la era petrocapitalista. La película se rueda en Noruega y Dinamarca, su escena de apertura es de Skagen, donde se encuentran dos océanos (el Mar del Norte y el Mar Báltico), y la película yuxtapone imágenes de la industria del petróleo noruego con las especies de Hydra de permanente autoegeneración mientras hace referencia a la mitológica Hydro-Criatura multi-cabeza. El paisaje sonoro es del músico de violonchelo Einar Halle en colaboración con Gunnar Halle.

Norway, 9min.

7.

Presagio

Presage

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Juliana Zuluaga, Tiagx Vélez

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El rugido de la bestia se eleva de las madrigueras más profundas de la tierra. Truenos, vientos y ríos predicen la fricción de los tiempos. Los ecosistemas que han reinado durante cientos de años se tambalean. Un cortometraje hecho en colaboración con el artista trans-animal Analú Laferal.

Colombia, 26min.