LABS

_____________

¿Eres realizador, productor o artista audiovisual?
¿Te interesa el artivismo y/o la crítica audiovisual?
¿Crees que las prácticas artísticas tienen el poder de mediar y provocar transformaciones sociales?

 

Entonces esta información es de tu interés:
Traemos 3 laboratorios de aprendizaje, crítica y creación colaborativa experimental como parte de la dimensión académica (CineAutopsia) del Bogotá Experimental Film Festival 2020, estos se sitúan en el territorio estético y político que hemos denominado “IMÁGENES MANIFIESTAS”:

La Archimedia es una tecnica que permite atravesar el dispositivo transmedia conectando prácticas, poéticas y geografías logrando otra cartografía que se produce en interconexión entre -la calle y la Internet- y experimenta en los márgenes de acción y posibilidades que se expanden en tensión con la imagen monopantalla y las posibilidades que el cuerpo tiene de enfrentar el disciplinamiento y control que introducen las pantallas y las cámaras de vigilancia, con la finalidad e intención de actuar en el mismo plano de generalidad de la sociedad de control.
El laboratorio se propone fortalecer los lazos creativos entre realizadores audiovisuales provenientes de procesos colectivos en diferentes lugares en Colombia. Se busca alimentar, mediante la confluencia de búsquedas expresivas, el diálogo sobre un presente que decanta violencias históricas que han sido, una vez más, develadas por la crisis.
Se busca generar un espacio de creación colectiva en torno a una pieza audiovisual que refleje la continuidad de procesos sociales de base, esto pese a los constreñimientos y abusos en el marco de la pandemia, pese a la escalada de la violencia sociopolítica, pese al recrudecimiento de la violencia estructural, pese a los feminicidios y transfeminicidios, pese a la muerte que ronda y acecha… Los procesos colectivos se afirman como la voluntad de vida que no cesa.
El cine, desde el punto de vista de la semiótica de la imagen, es un sistema de interacciones, localizadas en el proceso de creación y en el texto cinematográfico, como ensamblaje dinámico de textos sígnicos, que generan la representación y significación del discurso cinematográfico.
Este ejercicio creativo no puede ser algo inerte. Por lo que invitaremos a los asistentes al taller a Jugar con audiovisuales del Programa “IMÁGENES MANIFIESTAS’ del festival para aplicar las técnicas vistas en el taller.

Los espacios de aprendizaje y creación colaborativa de CineAutopsia -laboratorios de experimentación y conversatorios- como dimensión académica del Bogotá Experimental Film Festival 2020, que se sitúan en el territorio estético y político “IMÁGENES MANIFIESTAS”, han sido gestados y producidos por V2B (Visual Visual Bogotá: Plataforma para las artes y los nuevos medios) bajo la dirección Fundación Cinelibertad Arte Audiovisual. Las charlas se realizan en alianza con La Cinemateca Sala Alterna de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

Close Bitnami banner
Bitnami