CORTOMETRAJES
 Programa 2

DESTACADOS DEL MUNDO

Esta muestra permite reconocer los alcances creativos de la realidad virtual en contraste con otras prácticas artísticas dirigidas al trabajo con el negativo, la imagen de archivo o lo estrictamente figurativo. En conjunto, estas obras dialogan en torno al devenir tecnológico y plástico en la producción audiovisual contemporánea y su impacto en el espectador.

Curador, Programador:
Juan Camilo Álvarez

9 CORTOMETRAJES

1:36:49

DURACIÓN TOTAL

Hemos clasificado algunas de las obras con las siguientes etiquetas:


OPERA PRIMA


ACADEMIC WORK | TRABAJO ACADÉMICO


WORLD PREMIERE | ESTRENO MUNDIAL

1.

Anima # 1

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Vasco Diogo

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Portugal | 2022

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Runtime/Duración 0:03:13

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Esta animación experimental y abstracta reflexiona sobre la invasión de Ucrania por Rusia, siguiendo la estructura de una canción de hip-hop y mezclando muchas técnicas digitales pintadas a mano.
El estilo alterna entre continuidad y colisión de cuadros.
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W E B S I T E
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2.

Ħ❦Ш †⚈ ₡ђ@ηğe̟ ⶖ☻ЏƦ スクリーンセーバー

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Sebastián Sagot

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Costa Rica | 2021

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Runtime/Duración 0:07:07

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Al contemplar la pantalla, es posible creer que las imágenes que en ella se proyectan provienen de nuestro interior, las imágenes cautivan, pero aún así, nos causan desconcierto. Por un momento puede parecer que todo se entrelaza, pero luego surge de nuevo el desorden, lo digital se nos muestra como un laberinto creado a nuestra forma y semejanza.
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3.

Visão do Paraíso | Vision of Paradise

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Leonardo Pirondi

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Brazil | 2022

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Runtime/Duración 0:16:00

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Los grandes viajes al “Nuevo Mundo” fueron vistos como la expansión de las fronteras de lo visible y desplazarlas de lo invisible, por lo tanto, los mapas de ese momento hacen lo real y lo imaginario. La película sigue un viaje del ejército brasileño en busca de una isla imaginaria con el mismo nombre que su país. Se sabe que el mito del Brasil de 1483, o Hy-Brasil, existe al oeste de Irlanda y encima de las Islas Afortunadas. La visión del paraíso es un examen de la capacidad de la imaginación humana y las simulaciones por computadora para construir entornos. En medio del fino umbral de lo verdadero, simulado e imaginado, la película analiza las ideas contemporáneas de la realidad virtual y su ambición de expandir las fronteras del mundo físico a un “mundo nuevo”.
(16 mm> 35 mm, 16 minutos, sonido, color, Brasil, EE. UU., Reino Unido)
Formatos de detección: 35 mm, DCP, Prores
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W E B S I T E
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4.

Sad Machines | Las Máquinas Tristes

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Paola Michaels

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Argentina | 2021

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Runtime/Duración 0:09:46

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Diversos tipos de robots y máquinas desarrollan diálogos existencialistas, se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar. Sobre su pertenencia al entorno que habitan. Cuestionan sus decisiones, sus capacidades. Hablan sobre el destino y el azar. La ontología de las máquinas. Las máquinas están tristes.
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5.

Existo Minima

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Oleksandr Isaienko

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Ukraine | 2020

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Runtime/Duración 0:16:16

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Existo Minima es una línea de costa, donde la breve presencia es un análisis de la historia personal. Aquí, en el límite entre la estadística y la dinámica, dentro del marco del propio ‘drama’ de alguien, una fase de crisis evoluciona hacia la siguiente. Se desarrolla desde el sentimiento de la edad adulta del adolescente, hasta la crisis de mediana edad, donde el significado es totalmente devaluado.
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6.

Bye Bye Now

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Louise Bourque

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Canada | 2022

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Runtime/Duración 0:08:27

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Al saludar al camarógrafo de cine, los sujetos a través de este mismo gesto, también proporcionan un futuro espectador con el reconocimiento de un adiós constante a un momento fugaz.
Sin embargo, cuando se proyecta la película y se ve el gesto capturado, es como si los sujetos volvieran a saludar desde el pasado.
Esta película es un homenaje al padre del artista, el hombre detrás de la cámara en estos archivos familiares personales.
Citación:
“Bye Bye Now es cruel. Una película traumatizada por el tiempo, que es el paso del tiempo y todo lo que en él habita. Las películas juegan con eso, su único propósito es reducir a los vivos a testigos conmocionados por aquellos que se ahogan ante sus ojos. Los niños no saben, no ven ni sospechan que la ola los alcanza. Las estrellas de cine al menos saben lo que están haciendo y exigen dinero por morir ante la cámara “objetiva” (ciertamente envejeciendo mientras vemos una película tras otra). “Planos de película” (Movie shots), qué gran expresión. Te dice que alguien entendió qué travesuras estaban haciendo en los comienzos del cine.
Querida Louise, esa es mi opinión sobre tu trabajo inmaculado”.
—Ken Jacobs
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7.

Questions for Memories | Preguntas a la memoria

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Anderson Matthew

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United States | 2023

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Runtime/Duración 0:12:36

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Cuatro amigos reflexionan sobre un viaje por carretera a través de México, examinando fragmentos de super 8 mm, evocando preguntas de hogar, familia y texturas de la memoria misma.
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W E B S I T E
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6.

Another beautiful dream

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Clare Chun-yu Liu

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United Kingdom | 2022

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Runtime/Duración 0:14:00

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“Another beautiful dream” (Otro hermoso sueño) es una respuesta poscolonial a la “Chinoiserie”, cuestionando la representación de lo chino en el estilo visual. Filmado in situ, este trabajo revisita el papel tapiz chino del siglo XVIII en Harewood House, una casa majestuosa inglesa. Integral a la cultura del gusto, artefactos exóticos como el papel tapiz chino luego amueblado en casas de la nobleza terrateniente que les permitió experimentar de cerca con los extranjeros. Y así, a través de la exploración del otro y al establecer así, la identidad británica moderna tomó forma en el apogeo del comercio marítimo.
A través de la película, hay cuatro monólogos de Chippendale “chino”, el diseñador que abasteció y colgó el papel tapiz, el emperador chino Chien-Lung, la propia artista y Ang, el vecino de la infancia del artista en Taipei con antecedentes de realeza china, manchuria y taiwanés. Los cuatro personajes critican el papel tapiz chino en relación con el yo y los demás desde sus perspectivas informadas por su experiencia vivida.
La estrategia artística de yuxtaponer Chinoiserie con la fotografía personal y familiar del artista sirve para explorar más a uno mismo y a otros. Como el papel tapiz se realizó en China con fines de exportación, la auto-representación está en juego. El uso de fotos personales cuestiona cómo uno se representa en el presente y cómo eso negocia la autorrepresentación del pasado.
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W E B S I T E
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