Las obras aquí presentadas, proponen la relación de lo humano con el mundo natural y los espacios habitados de forma particular. Aquí se destruye la gravedad y prevalece la experiencia sensorial: Son películas que transitan entre poemas audio-visuales, paisajes sonoros y colección de memorias, dando lugar al trabajo plástico con las imágenes por medio de animaciones, collage, técnicas mixtas e improvisaciones musicales, sin olvidar el trabajo con el cuerpo en clave móvil y atemporal.
Esta es una selección de obras destacadas provenientes de varios continentes, que invitan al espectador a acercarse al arte experimental contemporáneo, en extensión a los demás programas que presenta el Bogotá Experimental Film Festival 2022.

Programador:
Juan Camilo Álvarez

11 CORTOMETRAJES

1:33:59

DURACIÓN TOTAL
1.

Prendre le nord

Due North

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Chantal Caron

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Una película de baile sobre la vida, la encarnación de lo salvaje. 

Canada | 23min. 10s.

2.

P L U M E

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Mike Rollo

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Dedos arrancados caídos evidencian el vuelo; colocado y trazado para hacer luz aviar.

Canada | 7min. 20s.

3.

Salin

Saline

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Anne-Marie Bouchard

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Formado de bucles visuales y de sonido, este trabajo explora las texturas orgánicas puestas en contacto con imágenes tomadas en Gaspésie en 1966. La cámara nerviosa de mi abuelo, combinada con su fascinación por ciertos movimientos inofensivos, resuena con mi práctica artística. Un taller de creación de películas orgánicas basado en algas me dio el pretexto de tocar con estas imágenes, lo que me permite trabajar la película de una manera orgánica y ecológica, pero también juguetona. Hice esta película por juego y placer. El taller ofrecido por la Sociedad de Imagen Animada Tais – Toronto me dio el pretexto y el impulso para crear este breve experimento. Vladimir Konic imaginó en un período de contención, un método para crear y escanear una película basada en algas. Las texturas y los colores creados con estas tintas orgánicas y caspa me atraparon. Su combinación con imágenes de archivo familiares recientemente digitalizadas se realizó naturalmente. ¿Qué podría ser más natural que casarse con imágenes de Gaspésie con texturas de algas? El proceso combina tecnologías analógicas y digitales, películas de 8 mm y películas orgánicas. La banda sonora proviene de caídas no utilizadas de otros proyectos. 

Canada | 2min. 56s.

4.

Autoritratto all’Inferno

Self-portrait in Hell

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Federica Foglia

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Esta pieza híbrida es un collage creado que ensambla tanto el material analógico como digital.
Varias capas de películas de 8 mm se fusionan para crear un autorretrato sin cámara del cineasta.

La primera capa es una película huérfana de 8 mm (metraje encontrado) de la década de 1970 de una mujer bailando.

La segunda capa es una película de imágenes encontradas de 8 mm que ha sido enterrada en la Tierra durante algunos meses. Mientras se cubre en la Tierra, la emulsión de la película ha sido comida por las bacterias en el suelo, además de algunas bacterias de levadura y azúcar. Esta técnica fue utilizada originalmente por el grupo Schmelzdahin en Alemania.
Después de varias semanas en el suelo, la película se extrae, enjuaga y escanea a través de un escáner digital 4K.

La tercera capa es una película casera de 8 mm que se ha descomponido por primera vez en el suelo, utilizando la técnica antes mencionada, luego pintada a mano con tinta. 

Canada | 3min. 30s.

5.

Dear Nanay

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Frances Grace Mortel

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Una carta de amor a su abuela, este documental experimental explora los primeros recuerdos de la cineasta en Filipinas y su búsqueda de refugio de la ansiedad pandémica y la claustrofobia doméstica.

USA | 3min. 24s.

6.

Rivolta e malinconia

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Mattia Biondi

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En la playa donde la antigua poesía se salvó con todas sus criaturas, un artista romántico intenta convencer a la audiencia burguesa de la atemporalidad del pasado.

Italy | 5min. 10s.

7.

Collage 37

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Luis Carlos Rodríguez

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Intervención audiovisual sobre la película en dominio público: DEMENTIA (Daugther of Horror) de John Parker (1955).
Collage 37 forma parte de un proceso de investigación en Artes Audiovisuales donde tratamos de explorar las relaciones estructurales, formales y rítmicas como generadoras y regeneradoras de significación propia y vehículo para una nueva producción de experiencias estéticas.
En nuestros trabajos intervenimos y construimos variaciones espaciales y temporales sobre escenas de películas míticas del cine que han pasado al dominio publico. Modificamos, alteramos e intensificamos sus significados anteriores, modificando sus elementos formales significativos. amplificando o variando su valor narrativo y su orden estructural y generando un nuevo engranaje audiovisual.

España | 7min. 7s.

8.

Once I passed

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Martin Gerigk

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Walt Whitman es uno de los poetas más importantes de la literatura estadounidense. Su trabajo principal, Hojas de hierba, fue escrito durante un período de cuarenta años y describe la naturaleza humana, la sociedad y el mundo natural, tanto física como filosóficamente.

Muchos han especulado sobre la vida privada de Whitman, hasta el día de hoy. Whitman nunca escribió públicamente sobre sus relaciones personales. En 1860, publicó su poema “Una vez que pasé por una ciudad poblada”, un relato aforístico de una relación romántica con una mujer desconocida. En 1925, se descubrió la copia escrita a mano del poema, en la que Whitman escribe, sin embargo, no sobre una mujer sino sobre una aventura con un hombre en una ciudad anónima, que puede haber sido su primera experiencia física de amor. Whitman no se atrevió a publicar la versión original de su poema, debido a los prejuicios sociales de su tiempo. Hasta el día de hoy, solo la versión alterada se imprime en la mayoría de las antologías.

“Una vez que pase” se dedica, por un lado, al contexto obviamente autobiográfico con todo su drama personal, y por otro lado al contenido del poema en sí, la historia profundamente tranquila pero poderosa de dos amantes.

Germany | 10min.

9.

For Creation

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Deborah Louise Kelly

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Porque la creación es una contemplación elaborada del gran peso, la innumerable complejidad, las brillantes redes que envuelven la materia y la sensibilidad. Combinando una propuesta juguetona, ardiente rareza, elegía y homenaje, esta nueva obra de arte de imagen conmovedora forma un llamado a los congregantes de la creación. Hecho más de tres años, alrededor de las crisis globales de salud, clima y justicia entrelazadas, para la creación es un collage de papel animado construido a partir de las ruinas de los libros obsoletos. En Sydney, Kandos y Darwin, los participantes del taller de collage estudiaron colectivamente la gloriosa liturgia de Saprófitos de SJ Norman, la nueva literatura sagrada en el corazón del proyecto de creación, y sus obras de arte resultantes forman figura y campo. Los colaboradores musicales y las leyendas queer Stereogamous compusieron la banda sonora himno, que presenta las voces de SJ Norman y Popstar emergente Lupa J.

Australia | 7min. 22s.

10.

Shivering wall

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Tseng Yu Chin

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Es un proceso autoexaminado para evaluar su tiempo actual. En el espacio envolvente de sonido de bajo regular, se puede descubrir que hay algunos adolescentes que están teniendo una fiesta en la casa de locura, y hay una chica despierta pero agotada por estar allí. Hay un ligero smog o luz suavemente pero regularmente en el espacio. El smog representaba un espiritual dentro de un espacio. Podría ser lo espiritual de ti u otros. Es como si estuvieras en una conferencia o en una fiesta y de repente hay algo alejado de tu espíritu de tu cuerpo. Te hace mirarte a ti mismo en un ángulo diferente, pero todavía estás en el grupo. ¿Qué harías y cuál es la conexión entre tú y otros?
Si el smog era otro, una misma existencia de otro mundo para mirar su cuerpo en este grupo lleno de caos y deseado. Sin embargo, no hay nada que pueda cambiar como miembro en este grupo. Todo lo que puedes hacer en silencio mira a tu cuerpo y alejarte en silencio.

Si el smog no eras tú, era un extraño de todo este grupo de personas. Está paralizado para hacer cualquier cambio específico en el grupo, aunque su cuerpo todavía está allí. ¿Qué debes hacer y qué harías? Estás justo allí y silenciosamente lejos de todas estas escenas hechas por el ser humano.
Ciertamente no hay una respuesta correcta o incorrecta para este tema. Esto solo señala la forma en que te miras. Es una discusión sobre la existencia de ti mismo. Lo que te hace se convierte en la existencia actual y lo que es la pista que dejarías en tu vida..

Taiwan | 10min.

11.

GRID

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Alexandre Alagôa

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Un ritual de cuadrículas, reflexiones y abismos; un estado completo de entropía; un espacio que se devora a sí mismo; un vértigo que destruye la gravedad de la tierra; Una trampa que nos captura dentro de los vacíos de la pantalla de la luz: «esa arena en blanco en la que convergen de inmediato los cien espacios» (Hollis Frampton).

Portugal | 14min.