LO VISUAL DEL AUDIO

Laboratorio de experimentación sonora

Duración:
15 horas / 5 sesiones de 3 horas
Sesiones:

16, 20, 21, 22 y 23 de agosto del 2024

Lugar:

Universidad Uniagustiniana –  Avenida Carrera 86 #11b-95 CAM
Centro Agustiniano de Medios

Horarios:
9am a 12pm
Tallerista:

Daniel Monje Abril y Alvaro Mauricio Beltrán Roldán

N. Participantes:
16 cupos
Costo:
Gratuito con previa inscripción hasta completar el aforo
Inscripciones hasta:
12 de Agosto

Objetivo

Mediante la apropiación de imágenes de youtube lograr transformar su sentido de manera radical hacia un relato de ciencia virtual futurista.

Transformaremos radicalmente el sentido de ciertas imágenes tomadas de youtube para convertirlas en un relato de ciencia futurista.

Metodología

La universalidad de la forma artística, sobre todo, en estos tiempos de imágenes técnicas. Transitar entre los diferentes medios como una forma de experimentar la creación artística se convierte en la existencia propia del artista contemporáneo.  

Presentación de concepto

Ejemplos musicales (ejercicios físicos)

Desarrollo de experimentos individuales

Socialización interna de experimentos

Síntesis audiovisual (producción)

 Los conceptos e ideas a indagar se fundamentan en:

  1. Melodía: Es una sucesión de elementos audiovisuales que es percibida como una sola entidad de videoarte, cine experimental o cine expandido. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir, a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno audiovisual particular.
  2. Armonía: Unión y combinación de elementos audiovisuales simultáneos y diferentes, pero acordes que aparecen en intensidades diferentes en la obra experimental. En la armonía permanece la textura que solo es visible cuando se trasciende la narración.
  3. tempo/pulso:  Este término hace referencia a la velocidad con la que debe editarse una pieza audiovisual. Viene de una palabra italiana que significa «tiempo» e implica la existencia de una totalidad armónica audiovisual.
  4. ritmo: Es el movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes (sucede al interior del cuadro y al exterior del mismo) Eisenstein es el ritmo y el ritmo es Eisenstein. Cuerpo, cámara, máquina, agencia.
  5. timbre: El timbre es una cualidad que caracteriza al audiovisual experimental. Depende de la cantidad de armónicos que tenga un montaje y de la intensidad visual de cada uno de ellos. Se trata de una de las cualidades esenciales del audiovisual experimental junto con el tono, la duración (Bergson) y la intensidad (deleuze). 

Para el desarrollo de este experimento audiovisual trabajaremos con micrófonos lavalier económicos, cámaras de celulares y dispositivos móviles.

Resultados esperados

La realización de cuatro experimentos audiovisuales que estarán disponibles en el sitio web del festival https://bogotaexperimental.com y en nuestras redes sociales.

Dirige

Daniel Monje Abril, Director del programa de Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana. Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales en la misma universidad. Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por los pasados 24 años ha sido docente de diferentes universidades en Colombia y México Entre sus publicaciones destacan los libros “Mitologías y modos de existencia de los fotógrafos viajeros” y “Los investigadores y el cine.” Ha participado en numerosas muestras de videoarte, cine experimental y cine expandido. Lleva vinculado al festival 6 años.

Álvaro Mauricio Beltrán Roldán, es Maestro en Música con Énfasis en Ingeniería de Sonido, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además, posee la distinción de Especialista en Creación Multimedia y Maestro en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo, obtenidos en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Con una trayectoria profesional que abarca más de 15 años, Álvaro Mauricio ha destacado en la toma de sonido directo y postproducción para cine y televisión. Su experiencia también incluye la grabación, edición y mezcla de material discográfico, así como la elaboración de páginas web, animaciones, y la edición de fotografía y video. Adicionalmente cuenta con más de 10 años de experiencia en la docencia universitaria.

Si tienes dudas o comentarios escríbenos a: labs@cinelibertad.com o por whatsap a: 3104820700

Instagram
Copy link