Texturas Analógicas y Videoperformance

Duración:
12 horas / 4 sesiones de 3 horas,  2 sesiones por día.
Sesiones:
2 sesiones el viernes 16, 2 sesiones el sábado 17 y montaje y muestra de resultados el 21 de agosto.
Lugar:

Museo de la Independencia – Carrera 7 #11-28

Horarios:
9am a 12pm / 2pm a 4pm
Talleristas:
Veronica Valencia – Alannath Ocampo
N. Participantes:
12 cupos
Costo:
Gratuito con previa inscripción hasta completar el aforo
Inscripciones hasta:
12 de Agosto

Objetivo

Este laboratorio será una creación audiovisual que usará de herramienta el cuerpo como medio de expresión creativa y la pintura para generar texturas de manera análogica. El objetivo es expandir la creatividad y potenciar obras audiovisuales combinando procesos análogos con digitalización, empleando técnicas desarrolladas en las artes plásticas y el video performance. 

Reforzar las capacidades psico-motoras al usar materiales que se operan manualmente.

Interacción con el propio cuerpo generando movimientos para grabar contenido audiovisual.

Reconocimiento de las posibilidades de creación que surgen con la utilización de dispositivos low tech.

Metodología

Este laboratorio se desarrolla a través de metodologías activas como Aprender Haciendo, Design Thinking, Visual Thinking, Aprendizaje Por Proyectos y Filosofías DIY, estas fomentan la participación de quienes se involucran en un proceso de enseñanza, reforzar el trabajo cooperativo y valores como la creatividad y el pensamiento crítico sobre el uso, apropiación y creación de tecnología a la medida de sus necesidades.  

Para el desarrollo de este laboratorio, proponemos el siguiente cronograma de actividades:

Presentación del laboratorio y Experimentación pictórica

Teoría video performance y  la creación artística a partir de procesos analógicos

Acción corporal

Sesión Práctica: registro videográfico de movimientos corporales.

Sesión Práctica: Edición de video

Presentación y Retroalimentación                    

Muestra y Cierre del laboratorio

Resultados esperados

Los participantes crearán una pieza de videoarte, que mezcla video performance con texturas pictóricas asociadas a sus emociones, permitiendo un espacio expandido para la interacción entre el cuerpo, la imagen, el sonido y el público asistente. 

Usaremos materiales como: 

Hojas de Acetato calibre delgado, Post it, Lápiceros, Pliegos papel periodico, Ecolines de diversos colores, Tarros de silicona grande, Papel tornasol y celofán y de colores, Lámparas, linternas pequeñas y objetos de fuentes lumínicas, Escáner fotográfico, Celulares Plataforma online edición video: Cap Cut, Impresión de imágenes en acetato, Primas de espejos, Trípodes de celular, Tela blanca, Nylon, Trípodes de luces, Internet. 

Dirigido a

Los participantes crearán una pieza de videoarte, que mezcla video performance con texturas pictóricas asociadas a sus emociones, permitiendo un espacio expandido para la interacción entre el cuerpo, la imagen, el sonido y el público asistente.

Dirige

Alannath Ocampo, artista plástica y Magíster en Comunicación Transmedia Universidad EAFIT. Con experiencia en investigación, creación, formulación y gestión de proyectos artísticos y culturales. Ha participado de procesos de construcción de memoria, patrimonio cultural, ecosistemas creativos y laboratorios de creación entorno arte y ciencia, como el Semillero  de Investigación en Imagen Técnica y Narrativas Experimentales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (SIITNE) adscrito al grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte de la misma universidad, Laboratorio CICLUX con el ITM, grupo de investigación: Aleph Experimental del Parque Explora, Universos Infinitos, Hábitat Latente, entre otros. 

Manejo de herramientas creativas y apropiación de tecnologías low-tech y High-Tech para el desarrollo de obras en diferentes formatos y narrativas audiovisuales. Trayectoria artística con presentaciones en el Museo de Arte Moderno, Museo de Antioquia, Festival Internacional de la Imagen, ISEA Internacional, Festival de Cine Experimental Cine Autopsia, Plataforma Bogotá, transmisión en Vivo para el II Congreso Internacional de la Cátedra de Arte y Tecnología – Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con el tema de tecnologías en uso y desuso en España, y ha participado en proyectos con el laboratorio Kònic thtr que tiene una plataforma artística de arte y tecnología con base en Barcelona (España). 

Verónica Valencia Salazar, maestra en artes plásticas de la universidad de Antioquía y Magíster en Educación Inclusiva e Intercultural Uniminuto. Ha participado de procesos curatoriales e investigativos de videoarte y video performance en varias instituciones algunas como La casa de la memoría, el CINDE y la UDEA, adscrita al grupo de investigación: semillero sentidos y prácticas de la investigación activista Universidad de Manizales, actual docente del área de artes en el  proyecto educativo virtual SKOLMI.

Manejo de herramientas prácticas y virtuales en producción audiovisual para el desarrollo de obras. Trayectoria artística con presentaciones en el Museo Casa de la Memoría, Museo de Arte Moderno, Colombo Americano Medellín, Centro cultural UDEA, Muestra de videoarte y video experimental Intermediaciones.

Si tienes dudas o comentarios escríbenos a: labs@cinelibertad.com o por whatsap a: 3104820700

Instagram
Copy link