“Espontáneamente, la máquina de cine pulveriza o disuelve las apariencias, despedaza, traiciona, atomiza, despliega los fenómenos” (Nicole Brenez, 2021).
Selección de 6 cortometrajes colombianos, narraciones no lineales inquietantes, con una elección precisa de los recursos audiovisuales orientados a potenciar el extrañamiento que invita a pensar el pasado/presente desde nuevos ángulos, en los que la experimentación redefine los contornos de una poética descriptiva del mundo. Los cortometrajes abordan la memoria personal sobre la percepción y la expresión plástica antes de la ortopedia de la visión (Bailar con la línea), la memoria familiar en diálogo con el entramado histórico de los conflictos sociopolíticos (We Made Believe, Buscando al tío Fox y Estirpe), las ruinas de un campo de concentración en el medio del Sumapaz (Cimentos), y siguiendo la pista de la arquitectura como testimonio de su época, la memoria como lugar no habitado en el proceso de construcción del Centro Nacional de Memoria (Construere: apuntes y descartes de una película en proceso).